Contenido especializado para ayudarte a gestionar tu reforma o construcción de tu casa de manera segura y fácil
Un comedor acogedor y bien iluminado que cuenta con una larga mesa de madera con un banco, iluminación moderna en el techo y una cómoda zona para sentarse a un lado, lo que promueve un ambiente interior sostenible.

Creando un ambiente interior sano y sostenible

Muchas de nuestras casas, sobretodo en invierno, tienen una temperatura excesiva. Para el cuerpo humano no es bueno vivir envuelto en una burbuja artificial a una temperatura constante de 25 grados. Por ello, ahora que llega el invierno además de la clásica recomendación de reducir la temperatura y aumentar el grosor de nuestra ropa, que supone un ahorro energético, es importante también saber que una alta temperatura genera un ambiente seco en el hogar que propicia la concentración de polvo, la sequedad de las mucosas respiratorias, los refriados y en general fatiga o dolores de cabeza. Se sabe también que una temperatura elevada disminuye la capacidad de concentración y el rendimiento. Una temperatura elevada disminuye la humedad atmosférica relativa. Es importante recordar que la humedad interior de un ambiente saludable se sitúa entre el 30 y el 50%, por encima de 50%, el ambiente es demasiado húmedo y no permite a nuestros pulmones extraer humedad y con ella los productos tóxicos de nuestro organismo, esto puede conllevar dificultades respiratorias y fatiga. Una humedad alta también es un ambiente propicio para el crecimiento de microorganismos como moho y hongos. Por el contrario, una humedad demasiado baja produce formación de polvo y partículas en suspensión propiciando que los microorganismos que contienen se mantengan en suspensión y por lo tanto, lleguen a nuestro organismo produciendo resfriados. Otro de los problemas de la baja humedad son las molestias cutáneas y la sequedad de ojos.

Esta semana os hemos preparado un artículo sobre salud en el ambiente interior, se trata de un tema sobre el que nos podríamos extender mucho y por ello, en sucesivos artículos, iremos tratando temas concretos. Hoy hemos pensado que sería adecuado daros una visión general de las condiciones saludables de un ambiente interior sostenible.

Un ambiente interior saludable debe disponer de las condiciones adecuadas de temperatura, humedad, aire fresco y electroclima.

sostenibilidad en casa con decoracion

Pinterest

La temperatura

Muchas de nuestras casas, sobretodo en invierno, tienen una temperatura excesiva. Para el cuerpo humano no es bueno vivir envuelto en una burbuja artificial a una temperatura constante de 25 grados. Por ello, ahora que llega el invierno además de la clásica recomendación de reducir la temperatura y aumentar el grosor de nuestra ropa, que supone un ahorro energético, es importante también saber que una alta temperatura genera un ambiente seco en el hogar que propicia la concentración de polvo, la sequedad de las mucosas respiratorias, los refriados y en general fatiga o dolores de cabeza.

Se sabe también que una temperatura elevada disminuye la capacidad de concentración y el rendimiento.

La humedad

Una temperatura elevada disminuye la humedad atmosférica relativa. Es importante recordar que la humedad interior de un ambiente saludable se sitúa entre el 30 y el 50%, por encima de 50%, el ambiente es demasiado húmedo y no permite a nuestros pulmones extraer humedad y con ella los productos tóxicos de nuestro organismo, esto puede conllevar dificultades respiratorias y fatiga. Una humedad alta también es un ambiente propicio para el crecimiento de microorganismos como moho y hongos.

Por el contrario, una humedad demasiado baja produce formación de polvo y partículas en suspensión propiciando que los microorganismos que contienen se mantengan en suspensión y por lo tanto, lleguen a nuestro organismo produciendo resfriados. Otro de los problemas de la baja humedad son las molestias cutáneas y la sequedad de ojos.

ser eficiente energetico

Pinterest

El aire fresco

Todos sabemos que nos sentimos mucho mejor cuando estamos al aire libre fuera de la ciudad, esto no es casualidad, la menor contaminación, la ionización negativa del aire y una menor concentración de CO2 hacen del aire del campo un aire fresco y saludable y nuestro organismo lo sabe. Por este motivo es importante que el aire del interior de nuestra vivienda sea siempre fresco. Es importante ventilar a menudo, sobretodo después de cocinar, cuando hay mucha gente en casa o por la mañana cuando nos despertamos. Ventilar también ayuda a regular la humedad interior.

ser sostenible en decoracion

Pinterest

Electroclima

Hoy en día vivimos rodeados de aparatos electrónicos que generan campos magnéticos, conexiones WIFI, placas de inducción, microondas, teléfonos inalámbricos, despertadores digitales o móviles son fuentes de contaminación electromagnética que se van acumulando en el interior de nuestros hogares. Es importante al menos cuando descansamos, reducir la incidencia de estas fuentes, podemos, por ejemplo apagar el WIFI cuando vamos a dormir o dejar el móvil en modo avión o mejor apagado y si utilizamos teléfonos inalámbricos es importante controlar que funcionen con tecnología ECO DECT que emiten radiaciones solo cuando están en uso.

Como veis es una lista muy resumida, podéis ampliar la información en el blog de Construir una casa ecológica, donde también os hablo de los materiales, productos y muebles del hogar, en cualquier caso en posteriores artículos trataré diversos temas relacionados con la salud de nuestro hogar y la sostenibilidad.

Recordad que en Plan Reforma podéis pedir presupuestos para que os ayuden a organizar estas ideas. ¡Pide presupuesto y empieza a sentirte mejor!

5/5 - (2 votos)

¿Te ha ayudado este contenido? 

¡Suscríbete a nuestra Newsletter semanal!

¿Te parece útil? ¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Índice del artículo

Quiénes somos

El Blog de Plan Reforma es una pequeña parte del universo Plan Reforma y pretende ayudar a todo aquel que esté a punto de iniciar una obra, en todas cada una de las fases en las que se va a ir encontrando, mediante contenido especializado y de calidad, redactado por el equipo formado en reformas y construcción.

Nuestra visión es simplificar el proceso de planificar una reforma o construcción residencial , ofreciendo herramientas a particulares, profesionales, ecommerces y fabricantes para que su relación sea más directa y fluida en todas las fases de la obra: inspiración, planificación

contacto particulares – profesionales, gestión de presupuestos  y compra de materiales.

 

 

Si eres particular, en Plan Reforma podrás obtener online una estimación fiable de tu obra y contactar con profesionales (tenemos una comunidad de más de 30.000) o obtener el listado de materiales necesarios (y comprarlos) si vas a hacer tú mismo la obra:

 

 

STIMAT, nuestro programa de presupuestos, podrás entender de forma sencilla los presupuestos de tu obra que te envíen los profesionales. También tiene una versión DIY para aquellos atrevidos que queráis hacer vosotros mismos la reforma: Creando un PRoyectoDIY, os ayudará a listar los materiales necesarios (hasta el pequeño material) y hasta a acceder a comprarlo en nuestros ecommerces asociados.

 

 

¡Conoce aquí a nuestra red de colaboradores que son los autores de nuestro contenido!

plan-refroma-finalista-rebuild-awards-2022-cuadrado

Como empresa puntera en digitalización del sector reformas y obras residenciales, somos quedamos Finalistas en los Advanced Architecture Awards por nuestra solución de Trazabilidad para fabricantes de materiales de construcción de REBUILD, la feria española líder en transformación digital del sector construcción.

Contáctanos

Si tienes algún material de construcción que quieres dar a conocer entre nuestros más de 30.000 profesionales o 250.000 particulares;

 

  • Si quieres impactar en el momento oportuno
  • Si quieres, además, poder trazar hasta el final y conocer el ROI de tu inversión.
  •  
  • Si quieres saber qué ocurre con tus prescripciones

Echa un vistazo a las en nuestra web corporativa.

 

En 2021 trazamos más de 3.000 Millones en Euros. ¿Seguro que no quieres estar donde están tus clientes? ¡Contáctanos!

Top 10 artículos