Contenido especializado para ayudarte a gestionar tu reforma o construcción de tu casa de manera segura y fácil
Un radiador eléctrico está encendido y enchufado a un enchufe de pared, manteniendo la temperatura ideal en una habitación con suelo de madera y paredes de color verde claro.

La temperatura ideal

Ahora que viene el invierno, se plantea como siempre, que temperatura es la de confort para sentirnos bien , y no dejarse todo el sueldo en facturas de energía. Muchas veces se tiene calefacción central y es imposible controlar esta temperatura. Los pisos más bajos de los edificios se caldean y los altos se enfrían. Posiblemente por no tener un buen sistema de la caldera central y unas bombas de circulación obsoletas que no funcionan como deberían. Si fuera así, un buen funcionamiento, esto no sucedería. Es aconsejable que la comunidad haga pruebas de mantenimiento para ajustar la temperatura del sistema y así ahorrar en combustible. Igualmente se debe cumplir en el 2015 con la Normativa Europea donde las Comunidades de Propietarios con calefacción central, deberán colocar llaves termostáticas en todos los radiadores de las viviendas, así cada propietario controla su temperatura interior y puede ahorrar. Si la calefacción es individual, no podemos no controlar la temperatura interior. Es imperdonable tener que abrir las ventanas de la casa para que el calor se vaya. Debemos ser conscientes del ahorro energético y fomentarlo. Pero, ¿cuál es la mejor temperatura de confort? O, ¿a qué se refiere cuando hablamos de temperatura de confort?

Ahora que viene el invierno, se plantea como siempre, que temperatura es la de confort para sentirnos bien , y no dejarse todo el sueldo en facturas de energía.

Muchas veces se tiene calefacción central y es imposible controlar esta temperatura. Los pisos más bajos de los edificios se caldean y los altos se enfrían. Posiblemente por no tener un buen sistema de la caldera central y unas bombas de circulación obsoletas que no funcionan como deberían.

Si fuera así, un buen funcionamiento, esto no sucedería.

ahorro de energia calor y frio

Via@Pinterest

Es aconsejable que la comunidad haga pruebas de mantenimiento para ajustar la temperatura del sistema y así ahorrar en combustible.

Igualmente se debe cumplir en el 2015 con la Normativa Europea donde las Comunidades de Propietarios con calefacción central, deberán colocar llaves termostáticas en  todos los radiadores de las viviendas, así cada propietario controla su temperatura interior y puede ahorrar.

Si la calefacción es individual, no podemos no controlar la temperatura interior. Es imperdonable tener que abrir las ventanas de la casa para que el calor se vaya.  Debemos ser conscientes del ahorro energético y fomentarlo.

Pero, ¿cuál es la mejor temperatura de confort?  O, ¿a qué se refiere cuando hablamos de temperatura de confort?

Básicamente, la temperatura de confort, se refiere a la temperatura ambiental donde el cuerpo humano se siente cómodo evitando la reacción del mismo, ahorrando gasto de energía.

Dependerá de la localización geográfica, la orientación y factores medio ambientales. Pero se podría decir que es de 22 a 24 C. Tanto en invierno como en verano.

ahorrando

interempresas.net

Si la temperatura interior se mantienen en esos valores, aunque en días muy fríos podamos subir uno o dos grados,  la mayoría de los días nos sentiremos bien.

Puede que se tenga que vestir algo de manga larga dentro de la casa, pero  es preferible a sentirse sofocado.

Está comprobado que, esta temperatura evita resfrío o enfriamientos por cambios bruscos calor interior- frío exterior, al salir a la calle.

Los gérmenes conviven más en calor que en frío. Es preferible esa temperatura. Y sobre todo es una temperatura para ser ecológicos. No sólo con el medio ambiente, sino con nuestros bolsillos.

Por ejemplo, en radiadores de calor azul o emisores térmicos, como se llaman ahora, con esa temperatura se gasta solo un 40 % del consumo. Ahorro comprobado.

Hay que hacer el esfuerzo de abrigarse en vez de subir la temperatura.

Si definimos una buena temperatura de confort para nuestra vivienda, otros trucos para el invierno son,  prestar atención a las ventanas y las persianas para aprovechar la luz natural como fuente de calor.

aislamiento ahorro

radiadores-vintage

En esta época del año el Sol está más bajo por lo que penetra más en las habitaciones. Por tanto, habrá que ventilar la casa no más de 10 minutos en el momento en el que sus rayos estén entrando por la ventana. Hay que descorrer las cortinas que dan al sur y evitar poner plantas que obstaculicen la entrada de calor. En cuanto oscurezca es conveniente cerrar las persianas.

O si tenemos radiadores independientes, hay que pensar que en todas las zonas de la casa no es necesaria la misma temperatura. Por tanto, lo lógico es limitar su uso en las zonas de tránsito, habitaciones de invitados o incluso en el baño. En las áreas que más se quiera calentar, es fundamental acordarse de mantener sus puertas cerradas.

Son pequeños consejos a tener en cuenta. Como siempre si no, puedes consultar cual es la mejor temperatura de confort para tu vivienda a un técnico de Plan Reforma para que te de presupuestos para aislamientos, por ejemplo.

5/5 - (2 votos)

¿Te ha ayudado este contenido? 

¡Suscríbete a nuestra Newsletter semanal!

¿Te parece útil? ¡Compártelo!

4 pensamientos en “La temperatura ideal

  1. aire acondicionado

    Os adrezco el compartir con todos nosotros toda esta interesante información. Con estos granitos de arena hacemos màs grande la montaña Internet. Enhorabuena por esta web.

    Saludos

    Responder
  2. Tamara

    El enfoque ecológico de la climatización que da el artículo es muy bueno. Hay que tratar de no depender tanto de la electricidad y tener en cuenta que los sistemas de climatización necesitan de un mantenimiento. Especialmente de piezas concretas del aire acondicionado , que con su avería pueden dar complicaciones. Las bombas de condensado y las rejillas de ventilación suponen condensaciones no deseadas y pueden influir negativamente en el consumo, por ello conviene renovarlas

    Responder
  3. Lina

    Me encanta el enfoque ecológico, creo que a veces sólo pensamos en nuestras necesidades. Yo vivo en una ciudad que por su altura casi siempre hace frío y la verdad en la mañana me encanta el golpe frío en la cara que me despeja para iniciar el día.

    Saludos

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Índice del artículo

Quiénes somos

El Blog de Plan Reforma es una pequeña parte del universo Plan Reforma y pretende ayudar a todo aquel que esté a punto de iniciar una obra, en todas cada una de las fases en las que se va a ir encontrando, mediante contenido especializado y de calidad, redactado por el equipo formado en reformas y construcción.

Nuestra visión es simplificar el proceso de planificar una reforma o construcción residencial , ofreciendo herramientas a particulares, profesionales, ecommerces y fabricantes para que su relación sea más directa y fluida en todas las fases de la obra: inspiración, planificación

contacto particulares – profesionales, gestión de presupuestos  y compra de materiales.

 

 

Si eres particular, en Plan Reforma podrás obtener online una estimación fiable de tu obra y contactar con profesionales (tenemos una comunidad de más de 30.000) o obtener el listado de materiales necesarios (y comprarlos) si vas a hacer tú mismo la obra:

 

 

STIMAT, nuestro programa de presupuestos, podrás entender de forma sencilla los presupuestos de tu obra que te envíen los profesionales. También tiene una versión DIY para aquellos atrevidos que queráis hacer vosotros mismos la reforma: Creando un PRoyectoDIY, os ayudará a listar los materiales necesarios (hasta el pequeño material) y hasta a acceder a comprarlo en nuestros ecommerces asociados.

 

 

¡Conoce aquí a nuestra red de colaboradores que son los autores de nuestro contenido!

plan-refroma-finalista-rebuild-awards-2022-cuadrado

Como empresa puntera en digitalización del sector reformas y obras residenciales, somos quedamos Finalistas en los Advanced Architecture Awards por nuestra solución de Trazabilidad para fabricantes de materiales de construcción de REBUILD, la feria española líder en transformación digital del sector construcción.

Contáctanos

Si tienes algún material de construcción que quieres dar a conocer entre nuestros más de 30.000 profesionales o 250.000 particulares;

 

  • Si quieres impactar en el momento oportuno
  • Si quieres, además, poder trazar hasta el final y conocer el ROI de tu inversión.
  •  
  • Si quieres saber qué ocurre con tus prescripciones

Echa un vistazo a las en nuestra web corporativa.

 

En 2021 trazamos más de 3.000 Millones en Euros. ¿Seguro que no quieres estar donde están tus clientes? ¡Contáctanos!

Top 10 artículos