Contenido especializado para ayudarte a gestionar tu reforma o construcción de tu casa de manera segura y fácil
Una vista interior de una tienda de ropa, diseñada por un interiorista profesional, con una gama de prendas colgadas en un perchero y un maniquí vestido.

De Profesión… Interiorista Profesional

Mis excompañeros de la Escuela de Artes y yo celebramos en Ciudad Real hace tan solo unos días el 25 aniversario de la graduación de nuestra promoción como Interioristas y, resulta curioso como de todos los compañeros que acabamos, tan sólo yo he mantenido mi dedicación plena a esta Profesión desde el día siguiente de la finalización hasta hoy. Esto no quiere decir que fuese el mejor de la promoción de interioristas, ni desde luego el más apoyado por mi entorno personal, escolar o social...significa que fui el único que decidió apostar por aquello que me había costado cinco años de dedicación, de sacrificios, de esfuerzos económicos de los que no disponíamos, etc. Tal vez la necesidad y la pasión marcaron un camino del que aún veo un rastro claro. Hoy no quiero hablar de ningún tema de Interiorismo profesional, prefiero hacerlo de la Profesión en sí...somos "retales de Diseño", detalle en un Mundo de acabados, la guinda de un pastel del que a veces ni tan siquiera ponemos los ingredientes, somos un fin.

Mis excompañeros de la Escuela de Artes y yo celebramos en Ciudad Real hace tan solo unos días el 25 aniversario de la graduación de nuestra promoción como Interioristas y, resulta curioso como de todos los compañeros que acabamos, tan sólo yo he mantenido mi dedicación plena a esta Profesión desde el día siguiente  de la finalización hasta hoy.

Esto no quiere decir que fuese el mejor de la promoción de interioristas, ni desde luego el más apoyado por mi entorno personal, escolar o social…significa que fui el único que decidió apostar por aquello que me había costado cinco años de dedicación, de sacrificios, de esfuerzos económicos de los que no disponíamos, etc. Tal vez la necesidad y la pasión marcaron un camino del que aún veo un rastro claro.

Hoy no quiero hablar de ningún tema de Interiorismo profesional, prefiero hacerlo de la Profesión en sí…somos “retales de Diseño”, detalle en un Mundo de acabados, la guinda de un pastel del que a veces ni tan siquiera ponemos los ingredientes, somos un fin.

interiorista

Detalle volumen escaparatismo Loewe – Colaboración propia

Hasta hace unos pocos años la “jerarquía” laboral estaba bien clara y establecida en la cima de la cadena alimenticia. Se posicionaban los Arquitectos superiores, los reyes de la selva imprescindibles y valorados, en algunos casos tan idolatrados y egocéntricos que sólo miraban hacia abajo para no caer al bajar de su venerado pedestal. Más abajo estaban los Ingenieros, estos seres calculadores y puntillosos imprescindibles para sus inmediatos superiores mencionados, capaces de valorar la viabilidad de cualquier propuesta por loca que fuese, verdaderos magos de la estructura infográfica de los números que señalan entre lo posible y el desastre. Bajando nos encontramos con los Aparejadores o Arquitectos técnicos, “hermanos” menores de los arriba citados, encargados de Proyectos menores y de conseguir realizar las obras que les son encargadas….artilleros del Diseño a pie de batalla.

Más abajo estaríamos los Diseñadores de Interior, los que realizamos Proyectos comerciales, residenciales, retail, escaparatismo, efímeros, etc…y que en una escala menor, nos encargamos de todo lo que realizan los citados con anterioridad. Proyecto, Dirección de obra, trato con clientes y oficios, ejecución y control de obra, etc. Soldados rasos en una guerra que nos acucia por tantos frentes que una vez librada y ganada, no hay medalla que supla el orgullo de un trabajo bien hecho.

Aun podríamos mencionar a nuestros compañeros, los Diseñadores gráficos y Delineantes e infografistas, verdaderos artífices de rematar y dar cuerpo a aquellas ideas que sólo son un puzzle incompleto en nuestra cabeza, trabajadores menos reconocidos y no por ello faltos de Profesionalidad y saber hacer,..sin ellos los Proyectos quedarían desvencijados.

profesion de interiores

Detalle de Salón en Marbella – Proyecto propio

Con estas descripciones que nadie se confunda, respeto y valoro todas y cada una de las Profesiones descritas, incluso la mía…pero la realidad era esa, una selva en la que todos tenían su parcela, su alimento, en la que todos colaboraban para subsistir y que con la explosión de la dichosa burbuja, todo cambió. En estos años hemos ido viendo como la pirámide laboral se ha convertido en una estrecha cinta en la que convivimos todos los mencionados, ahora todos formamos parte de la misma parcela, peleamos por la misma “presa” y la subsistencia y la escasez agudizan los sentidos.

Pues bien, a no ser que la estupidez humana sea mayor que nuestro sentido Porfesional..es ahora cuando más debemos entrar en una colaboración genérica, de tú a tú, sin pedestales ni arrogancias, sin miedos.

Cualquiera puede visitar las Webs de los mejores Estudios a nivel Nacional e Internacional y comprobar como en ellos, los Profesionales que lo conforman son toda esta fauna mencionada y que consiguen realizar Proyectos redondos en los que no hay detalle que se escape. Cada uno aporta sus conocimientos, su parcela, su punto de vista y entre todos (cada uno dentro de su sector) consiguen poder ofrecer al cliente un producto sin fisuras, sin imprevistos que supongan demoras y costes de realización. Un trabajo integral…

diseño de interiores

Detalle mostrador Cop Copine Francia – Colaboración

Lo que pretendo decir con todo esto, es que lejos de luchar por los mismos trabajos…hagamos lo que mejor sabemos hacer, colaborar entre nosotros con nuestro particular saber hacer profesional. Es cierto que los Arquitectos Diseñan, y los Ingenieros, y los Aparejadores, Y hasta los gráficos…pero no nos olvidemos que los únicos que estudiamos y dedicamos de pleno al Diseño de Interiores, somos los Interioristas.

En nuestras atribuciones Profesionales están entre otras las siguientes, que recojo de la Web del CODIDCAN (Colegio de Diseñadores de Interior y Decoradores de Cantabria):

Según el Decreto893/1972 párrafo 2º “para ejercer legalmente la actividad… es requisito indispensable estar titulado”.

Así, desde el año 1977, en el Real Decreto 902/1977 de 1 de Abril quedan recogidas nuestras atribuciones y competencias profesionales que nos facultan para trabajar por cuenta propia como autónomo ó por cuenta ajena como asalariado, acceder por oposiciones a cargos de técnicos y profesores de enseñanza reglada, como funcionario de la Administración Pública ó como técnico contratado por la Administración Pública.

Todo ello dentro del marco de nuestras competencias técnicas, que nos confiere el citado Real Decreto con tres delimitaciones sobre el espacio interior, que lo definen claramente:

a) Que no afecte a elemento estructural resistente alguno.

b) Que no cambie la configuración de la obra principal.

c) Que no modifique las instalaciones generales del edificio donde se actúe.

Lo cual significa un gran campo de actuación en obra nueva, reforma y rehabilitación, tanto de viviendas como de espacios públicos reconocido en todos los Ayuntamientos de nuestra Comunidad y que nos legitima para actuar.

El decorador, o diseñador de interiores, pone al servicio de la sociedad, su capacidad técnica y creativa para desarrollar un proyecto de un espacio interior y exterior.

Con todo ello, aspiramos a que empresas y particulares confirmen que la contratación de un Diseñador/Decorador, para dirigir su proyecto, proporciona un valor añadido indiscutible al resultado final

Los Proyectos Visados por nuestro Colegio, tienen la garantía del control normativo, mediante la Dirección de Obra y la tranquilidad de contar con un seguro de responsabilidad civil del profesional.

interiorismo

Detalle colgadores Cop Copine Francia – Colaboración propia

De nuevo insisto en que nadie me mal interprete, colaboro con Arquitectos, ingenieros, aparejadores, gráficos, delineantes, infografistas…y con grandes amigos entre ellos, pero como se dice en mi tierra “amigos, pero el borrico en la linde”.

Creo que existen posibilidades para que convivamos en este espacio escaso de trabajo, considero imprescindible la colaboración entre Profesionales para desarrollar mayores y mejores proyectos…porque seamos sensatos, el único y gran beneficiado será el cliente. Si anteponemos nuestro nombre, nuestra posición social, nuestro ego, al beneficio que debemos ofrecer a aquellas personas que nos confían sus viviendas, sus locales, sus ilusiones..estaremos defraudando de plano, sin concesiones.

No pretendo en este artículo crear conflicto entre sectores Profesionales afines, sino debate para despertar de un letargo que nos ha llevado a posiciones radicales y egoístas que sólo han generado una distancia que jamás debió existir. Está muy manido aquello de que el sentido común es el menor de los sentidos…pero no por repetido se hace menos cierto y necesario.

Seamos sensatos y tengamos sentido común y si alguien no conoce esta palabra que no deje de consultarla por favor…COOPETENCIA.

En Plan Reforma contamos con muchos interioristas con ganas de realizar nuevos proyectos, no dudéis en pedirles consejo para decorar vuestra casa.

 

Rate this post

¿Te ha ayudado este contenido? 

¡Suscríbete a nuestra Newsletter semanal!

¿Te parece útil? ¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Índice del artículo

Quiénes somos

El Blog de Plan Reforma es una pequeña parte del universo Plan Reforma y pretende ayudar a todo aquel que esté a punto de iniciar una obra, en todas cada una de las fases en las que se va a ir encontrando, mediante contenido especializado y de calidad, redactado por el equipo formado en reformas y construcción.

Nuestra visión es simplificar el proceso de planificar una reforma o construcción residencial , ofreciendo herramientas a particulares, profesionales, ecommerces y fabricantes para que su relación sea más directa y fluida en todas las fases de la obra: inspiración, planificación

contacto particulares – profesionales, gestión de presupuestos  y compra de materiales.

 

 

Si eres particular, en Plan Reforma podrás obtener online una estimación fiable de tu obra y contactar con profesionales (tenemos una comunidad de más de 30.000) o obtener el listado de materiales necesarios (y comprarlos) si vas a hacer tú mismo la obra:

 

 

STIMAT, nuestro programa de presupuestos, podrás entender de forma sencilla los presupuestos de tu obra que te envíen los profesionales. También tiene una versión DIY para aquellos atrevidos que queráis hacer vosotros mismos la reforma: Creando un PRoyectoDIY, os ayudará a listar los materiales necesarios (hasta el pequeño material) y hasta a acceder a comprarlo en nuestros ecommerces asociados.

 

 

¡Conoce aquí a nuestra red de colaboradores que son los autores de nuestro contenido!

plan-refroma-finalista-rebuild-awards-2022-cuadrado

Como empresa puntera en digitalización del sector reformas y obras residenciales, somos quedamos Finalistas en los Advanced Architecture Awards por nuestra solución de Trazabilidad para fabricantes de materiales de construcción de REBUILD, la feria española líder en transformación digital del sector construcción.

Contáctanos

Si tienes algún material de construcción que quieres dar a conocer entre nuestros más de 30.000 profesionales o 250.000 particulares;

 

  • Si quieres impactar en el momento oportuno
  • Si quieres, además, poder trazar hasta el final y conocer el ROI de tu inversión.
  •  
  • Si quieres saber qué ocurre con tus prescripciones

Echa un vistazo a las en nuestra web corporativa.

 

En 2021 trazamos más de 3.000 Millones en Euros. ¿Seguro que no quieres estar donde están tus clientes? ¡Contáctanos!

Top 10 artículos