Últimamente, las vemos por todas partes: en proyectos de decoración, en las nuevas tendencias de interiorismo y también en el nuevo diseño de mobiliario. Es obvio que están muy de moda pero más que una simple tendencia, son pura emoción. Las baldosas hidráulicas nos gustan porque nos recuerdan sitios importantes de nuestra infancia, quizás la casa de tus abuelos, quizás el hall de tu casa o de la casa de verano… Las baldosas de cemento nos conectan con nuestro pasado y nos emocionan por su valor: todo el trabajo que conllevan y la belleza resultante.
CUÁNTO CUESTA CAMBIAR LOS SUELOS
Nos transportan en un pasado donde los detalles importaban.
Hoy en día volvemos a valorar este trabajo casi manual de los objetos bien pensados, los objetos con diseño (es decir que son útiles y bellos) y que tienen un alto valor emocional.
¿Te has planteado alguna vez, qué son exactamente las baldosas hidráulicas y por qué se llaman así?
Una baldosa hidráulica es una baldosa de cemento pigmentado. Se inventó en el sur de Francia en el siglo XIX (aunque no estamos totalmente seguros de este último dato). Se aplican los colores en unos moldes que luego se fijarán al cemento mediante prensa hidráulica, de allí su nombre.
El Eixample barcelonés es el barrio con la mayor concentración de pisos modernistas del mundo. Gracias al plan Cerdá del 1860 se planteó una nueva ciudad con una estructura en cuadrícula, abierta e igualitaria. Hoy en día la ciudad goza de apartamentos cuyos suelos son únicos.
Según el CALCULADOR DE SUELO de Plan Reforma, el precio para rediseñar un suelo hidráulico de un piso de 100 m2 es aproximadamente de € 7900. El precio incluye reemplazar el suelo actual, colocar baldosa en el salón, en 2 habitaciones, en el baño y en los espacios comunes.
Desafortunadamente mucha gente con baldosas hidráulicas en casa han pensado en quitarlas, o directamente reformando el piso las quitaron, tirando así objetos centenarios y de gran valor. Tenemos que confesar que a veces algunos pisos tienen un suelo entero de baldosas modernistas que a pesar de ser verdaderas joyas pueden pesar visualmente. Sin embargo, quitarlas sería en mi opinión quitar parte del “alma”, de la “esencia” de la casa. Así que hemos visto mezclas de materiales que solucionan este peso visual que podría dar un suelo de baldosas un poco cargadas.
No obstante, muchos distribuidores han retomado la antigua tradición de las baldosas hidráulicas incorporándolas a su catálogo de ventas como Vives Cerámica que permiten tener en casa los suelos de toda la vida con la garantía de las nuevas técnicas para las baldosas.
En el mundo de la decoración y del diseño de mobiliario estamos viendo nuevas tendencias, objetos y mesas integrando baldosas hidráulicas donde el resultado es todo un éxito.
¿Qué te parece tener una mesa baja con baldosas centenarias?
¿A caso no es una idea maravillosa la de recuperar esos tesoros y darles la importancia que se merecen?
Algunas baldosas hidráulicas hasta se utilizan como objetos de decoración: un cuadro para colgar, un salva mantel o un pisapapeles…
¿Y tú tendrías baldosas hidráulicas en casa? ¿Te gustan como elemento de decoración?
Un pensamiento en “Cuánto cuesta colocar baldosas hidráulicas”
Quería poner baldosa hidráulica en zona cocina seguida de suelo laminado en zona salón es una zona abierta para unir los dos materiales se pone junta.?