Construir tu casa: Buscar, encontrar y elegir el terreno

El Blog de Plan Reforma. Planifica y haz realidad tu obra

Por Laura Núñez |

En la vida puedes elegir vivir de alquiler o de compra y vivir en un piso o en una casa…O bien construir tu propia casa. A tu medida, a tus gustos, donde tú quieras. El primer paso, una vez hayas definido qué presupuesto tienes para tu casa, es elegir el terreno adecuado.

 

Precio del terreno

Para empezar, puedes calcular el coste en sí de la construcción a través de nuestro Presupuesto Detallado de Obra nueva. Es muy importante que hagáis este cálculo previo a comprar cualquier terreno para así saber cuánto podéis destinar a la compra del solar.

Parámetros urbanísticos de los terrenos

Los ayuntamientos, a través de sus planes de ordenación urbana, definen para cada terreno o solar una clave urbanística. Dicha clave tiene asociada varios parámetros urbanísticos que debéis siempre preguntar al propietario del terreno y corroborar en el Ayuntamiento:

Usos permitidos: Define el tipo de edificio que puede construirse: Residencial plurifamiliar, resindencial unifamiliar, etc…

Altura reguladora: Define la altura que puede tener la construcción, así como el número de plantas permitida. El número de sótanos no está especificado, en ese sentido podríamos, si quisiéramos, construir tantas plantas sótano como quisiéramos.

Edificabilidad: Este parámetro es fundamental. Define qué superficie total, esto es, sumando todas las plantas, puede construirse.

Separación a linderos: Define las distancias que obligatoriamente tiene que haber entre cada linde a la construcción. Habitualmente, la distancia que hay que dejar a la calle suele ser diferente a la del resto de linderos.

Ocupación: Al margen de la separación a linderos, este parámetro define la superficie en planta baja (sumando la proyección de las plantas superiores) puede destinarse a construcción. Normalmente este parámetro es más restrictivo que la separación a linderos, esto significa que normalmente podremos construir menos que la superficie libre que quedaría restando la distancia a linderos.

Antes de comprar nada, tened muy claro cuál es vuestro programa, es decir, qué número de habitaciones, baños, etc. queréis que tenga vuestro futuro hogar y a ser posible es mejor que ya hayáis contactado con un arquitecto que os pueda asesorar a la hora de la compra, confirmándoos que en ese solar, realmente podréis construir la casa de vuestros sueños.

Etiquetas: , ,

Avatar
Autor: Laura Núñez

Arquitecta por vocación, inquieta y curiosa por naturaleza, fundé Plan Rerforma, la plataforma que digitaliza y facilita la relación entre todos los intervinientes en una obra: Particulares, profesionales, distribuidores y fabricantes a través de sus servicios: - MARKETPLACE: Para poner en contacto particulares y profesionales - STIMAT: El programa de presupuestos colaborativo - STIMATpay: El gestor automático de pagos seguros para obras

3 thoughts on “Construir tu casa: Buscar, encontrar y elegir el terreno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *