Contenido especializado para ayudarte a gestionar tu reforma o construcción de tu casa de manera segura y fácil

Consejos para reformar un piso de alquiler

El arquitecto, José Luís Echeverría es uno de los socios fundadores de la post-inmobiliaria Monapart. Una empresa de servicios inmobiliarios con las viviendas más extraordinarias de la ciudad condal y con una atención al cliente experta, empática y honesta que devuelve a este sector los valores que nunca debiera haber perdido. José Luís explicará, mediante 3 artículos en el Blog de Plan Reforma, algunos consejos para clavar la reforma de una vivienda para alquilar. Cada año pasan por nuestras manos más de cincuenta viviendas de alquiler en casi todos los barrios más interesantes de la ciudad. Con frecuencia estas viviendas cumplen satisfactoriamente el objetivo de convertirse en el hogar de alguien desconocido, sin embargo, en más de una ocasión nos vemos enfrentados a "pisos reformados para alquilar" que simplemente han equivocado una o varias decisiones de diseño, acabados o equipamiento, provocando un menor precio de alquiler y por tanto, una pérdida de rentabilidad innecesaria. 1- Reformar para alquilar: ELIGE TU CLIENTE Sí, has leído bien; la reforma que puedas o quieras hacer va a determinar qué futuro inquilino tengas. Por supuesto que la zona y el tamaño son el factor más decisivo, pero dadas esas condiciones "inamovibles" está de tu mano poner en el mercado de alquiler un producto que atraiga a un target concreto: La misma vivienda de 75m2 en un segundo sin ascensor en el barrio de Gràcia, en Barcelona, puede atraer a:

El arquitecto, José Luís Echeverría es uno de los socios fundadores de la post-inmobiliaria Monapart. Una empresa de servicios inmobiliarios con las viviendas más extraordinarias de la ciudad condal y con una atención al cliente experta, empática y honesta que devuelve a este sector los valores que nunca debiera haber perdido. José Luís explicará, mediante 3 artículos en el Blog de Plan Reforma, algunos consejos para clavar la reforma de una vivienda para alquilar.

OBTÉN EL COSTE DE REFORMAR TU PISO PARA ALQUILARLO

Cada año pasan por nuestras manos más de cincuenta viviendas de alquiler en casi todos los barrios más interesantes de la ciudad. Con frecuencia estas viviendas cumplen satisfactoriamente el objetivo de convertirse en el hogar de alguien desconocido, sin embargo, en más de una ocasión nos vemos enfrentados a «pisos reformados para alquilar» que simplemente han equivocado una o varias decisiones de diseño, acabados o equipamiento, provocando un menor precio de alquiler y por tanto, una pérdida de rentabilidad innecesaria.

 

1- Reformar para alquilar: ELIGE TU CLIENTE

Sí, has leído bien; la reforma que puedas o quieras hacer va a determinar qué futuro inquilino tengas. Por supuesto que la zona y el tamaño son el factor más decisivo, pero dadas esas condiciones «inamovibles» está de tu mano poner en el mercado de alquiler un producto que atraiga a un target concreto: La misma vivienda de 75m2 en un segundo sin ascensor en el barrio de Gràcia, en Barcelona, puede atraer a: A) Dos estudiantes Erasmus que quieren compartir piso. B) Un matrimonio joven de profesionales liberales con un bebé. Uno y otro perfil no tendrán el mismo presupuesto, esperarán niveles de confort diferentes y demandarán calidades distintas. Un perfil es de alta rotación y, el otro, un inquilino más largoplacista; uno está avalado por padres extranjeros y otro depende de ingresos por trabajos realizados… Nada que ver, ¿verdad?

reformas alquiler

Piso de alquiler en calle Rosselló

presupuestos de reformas para alquiler

Estudio en alquiler en Pla de Palau

Bien, ahora que sabemos que dentro de un margen, podemos seleccionar a nuestro futuro inquilino, éstas son las preguntas a (auto)formularse:

  1. ¿Cuán líquido necesito que sea mi activo? O dicho de otro modo, ¿puedo permitirme no poder vender mi vivienda en los próximos años? Dependiendo de tu previsión futura, la reforma que realices deberá atraer a inquilinos de corta estancia (piso amueblado, 100% equipado, para gente joven en particular singles y extranjeros) o de larga (piso vacío, equipado o no, dejando mejoras posibles a pactar con el inquilino)
  2. ¿Cuál es mi perfil de riesgo? ¿Quiero clientes que paguen más, pero con mayor rotación (mayor riesgo-mayor rentabilidad) o prefiero que me paguen menos, pero que no se muevan en 10 años? ¿Qué desea alquilar uno y otro?
  3. ¿Puedo o quiero invertir más y por tanto ser exigente con las condiciones del alquiler, o prefiero invertir menos y competir por precio, atrayendo a gente que puede pagar menos?
reformas piso integral

Piso de alquler en Bac de Roda

Salon estilo contemporaneo color marron, blanco, gris, negro diseñado por Marta Sellarès - Interiorista - Decorador | Copyright Marta Sellarès

Salon estilo contemporaneo color marron, blanco, gris, negro diseñado por Marta Sellarès – Interiorista – Decorador | Copyright Marta Sellarès

Hay más preguntas que podrías hacerte pero, estas me parecen las tres imprescindibles. Una vez las hayas respondido y tengas claro el perfil de inquilino que deseas tener, será el momento de concretar dónde y cómo se materializa tu inversión. Hablaré de ello en mi siguiente post. Plan Reforma  se encargará de ayudarte a calcular el presupuesto de tu  reforma.

OBTÉN EL COSTE DE REFORMAR TU PISO PARA ALQUILARLO

4.2/5 - (6 votos)

¿Te ha ayudado este contenido? 

¡Suscríbete a nuestra Newsletter semanal!

¿Te parece útil? ¡Compártelo!
Compartir en whatsapp
Compartir en pinterest
Compartir en facebook

8 pensamientos en “Consejos para reformar un piso de alquiler

  1. Javier Loquesea

    Yo, como agente inmobiliario, recomiendo a todos los propietarios que si el piso está recién reformado es mucho mejor venderlo que alquilarlo. A diferencia de lo que mucha gente cree, los mejores inquilinos son los estudiantes universitarios, pues suelen avalar los padres. Matrimonio con niños, venta solamente. Jamás alquiler. Siempre que enseño un piso a un matrimonio con niños o niñas de 2 a 10 años de edad, durante la visita, estos niños empiezan a impacientarse. Suelen dar patadas a las paredes del salón comedor. Esto me ha ocurrido siempre que han venido niños. Toda la pared blanca con un montón de huellas negras de piececitos. Es una desgracia para el propietario que acaba de pintar el piso y ha reformado la cocina y los cuartos de baño. Me encantan los niños. Pero los odio cuando vienen a ver pisos con sus papás. Por favor, padres, dejen a sus niños con el abuelo o la abuela. No los traigan a ver pisos. Y siempre la madre responde: «Tranquilo, eso se va con un poco de agua.» Es mentira. Es peor aplicar agua. La mancha se extiende más.

    Responder
    1. Plan Reforma

      Hola Javier, muy buen punto de vista, en PlanReforma estamos actualmente buscando colaboradores para nuestro blog, ¿te apetecería ser nuestro experto inmobiliario?

      Responder
    2. JOSE LUIS ECHEVERRIA MANAU

      Hola Javier, no estoy muy de acuerdo con tus afirmaciones. Voy por partes:
      1. Vender o alquilar un piso no puede depender únicamente de si está reformado o no, sino también de las condiciones de mercado y de la misma voluntad del propietario o inversor. Hay, hoy en día en Barcelona, incontables inversores que compran, reforman y alquilan con la intención de vender en uno años.
      2. Los estudiantes pueden estar avalados por sus padres, pero ese aval no garantiza que cuidarán de la vivienda. Con frecuencia, la gente joven tiene más movilidad y, por tanto, menor voluntad de convertir el piso en su hogar, factor esencial para promover el cuidado y mantenimiento de un piso.
      3. Tu comentario acerca de los niños pretende extrapolar a toda la realidad lo que es tu experiencia (y desde luego no la nuestra) lo cual no es admisible como argumento serio. Es importante que los padres visiten las viviendas con los niños y, en la medida de lo razonable, les hagan partícipe de una decisión que, a fin de cuentas, afectará a toda la familia. En cualquier caso, mi recomendación (está en el post) es utilizar pinturas satinadas, imperceptiblemente más caras, pero con un mucho mejor mantenimiento (y te garantizo que se limpian con un paño húmedo sin dejar rastro).

      Responder
  2. maria

    Hola, necesitaria ponerme en contacto con algún colaborador de Valencia, se trata de reformar un piso para luego
    alquilarlo a estudiantes.

    Responder
  3. Sara

    Deseo decorar un lotf para alquiler, en los alrededores de Valladolid, zona digamos de 2ª categoria. ¿ Podriais ponerme en contacto con alguien de esta ciudad ? Gracias

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Índice del artículo

Quiénes somos

El Blog de Plan Reforma es una pequeña parte del universo Plan Reforma y pretende ayudar a todo aquel que esté a punto de iniciar una obra, en todas cada una de las fases en las que se va a ir encontrando, mediante contenido especializado y de calidad, redactado por el equipo formado en reformas y construcción.

Nuestra visión es simplificar el proceso de planificar una reforma o construcción residencial , ofreciendo herramientas a particulares, profesionales, ecommerces y fabricantes para que su relación sea más directa y fluida en todas las fases de la obra: inspiración, planificación

contacto particulares – profesionales, gestión de presupuestos  y compra de materiales.

 

 

Si eres particular, en Plan Reforma podrás obtener online una estimación fiable de tu obra y contactar con profesionales (tenemos una comunidad de más de 30.000) o obtener el listado de materiales necesarios (y comprarlos) si vas a hacer tú mismo la obra:

 

 

STIMAT, nuestro programa de presupuestos, podrás entender de forma sencilla los presupuestos de tu obra que te envíen los profesionales. También tiene una versión DIY para aquellos atrevidos que queráis hacer vosotros mismos la reforma: Creando un PRoyectoDIY, os ayudará a listar los materiales necesarios (hasta el pequeño material) y hasta a acceder a comprarlo en nuestros ecommerces asociados.

 

 

¡Conoce aquí a nuestra red de colaboradores que son los autores de nuestro contenido!

plan-refroma-finalista-rebuild-awards-2022-cuadrado

Como empresa puntera en digitalización del sector reformas y obras residenciales, somos quedamos Finalistas en los Advanced Architecture Awards por nuestra solución de Trazabilidad para fabricantes de materiales de construcción de REBUILD, la feria española líder en transformación digital del sector construcción.

Contáctanos

Si tienes algún material de construcción que quieres dar a conocer entre nuestros más de 30.000 profesionales o 250.000 particulares;

 

  • Si quieres impactar en el momento oportuno
  • Si quieres, además, poder trazar hasta el final y conocer el ROI de tu inversión.
  •  
  • Si quieres saber qué ocurre con tus prescripciones

Echa un vistazo a las en nuestra web corporativa.

 

En 2021 trazamos más de 3.000 Millones en Euros. ¿Seguro que no quieres estar donde están tus clientes? ¡Contáctanos!

Top 10 artículos