A la hora de hacer una reforma, uno de los puntos más importantes es la iluminación. Cómo conseguir el tipo de luz que queremos, según cada estancia no siempre se consigue, por eso hoy vamos a tratar éste tema más en profundidad.
Cuando lo que queremos es que nuestra estancia parezca más amplia, entonces debemos repartir bien la luz y por supuesto utilizar luz blanca.
En cambio, si lo que estamos buscando es un algo más cálido, tendremos que concentrar la luz en un único punto, también de ésta manera, nuestro espacio, parecerá más pequeño pero más acogedora.
Para conseguir un ambiente adecuado, es imprescindible tener una buena distribución de los puntos de luz, manteniendo una distancia de entre 1 y 1,20 metros entre cada uno de ellos. También podremos guiarnos por otra norma, que es, por cada 10m² un punto de luz.
Claro está que todo es relativo, ya que si por ejemplo se trata de una estancia donde se realizan distintas actividades, como por ejemplo un salón donde esté un puesto informático, hay que tenerlo en cuenta y probablemente necesitemos una luz de apoyo, ya que un lugar de trabajo requiere siempre de más luz. En ésta ocasión, dependerá también mucho de la iluminación natural de la que se disponga.
Pensando en la iluminación de un hogar, la cocina que es un lugar bastante transitado por la familia, donde se hace mucha vida, la luz apropiada sería blanca así como en el baño, mientras que en el resto de estancias, se aconseja una luz más cálida.
Otro punto que nos va a influir mucho, sobre todo en la manera en que nos funcionan los puntos de luz que pongamos es el color de las paredes.
Cuando las paredes son oscuras, debemos utilizar focos de luz blanca combinado con halógenos, para que así tenga mayor potencia, y la luz que nos absorbe digamos el tono de la pared, no afecte al resultado final que queremos conseguir.
En cambio, si nuestras paredes están pintadas en tonos medios o claros, podemos prescindir de algún punto de luz blanca e incluso meter luz cálida, ya que los colores claros, al contrario que los oscuros, nos potencian tanto la luz artificial como la natural.
Retomando el tema del salón, y teniendo en cuenta lo que decíamos antes, que es la estancia donde se pueden llegar a crear más ambientes, en el caso de que se dispongan más puntos de luz, a mayores del punto de luz general, en ese caso, sí que recomendaría que estuvieran regulados por diferentes interruptores, por comodidad y por el diferente uso que lo podamos dar. Podremos añadir también, lámparas de pie, o lámparas de mesa auxiliares y de ésta manera conseguiremos una luz más ambiente.
El baño y la cocina, la opción más recomendable es optar por un punto de luz central y en el caso del baño, tener un punto de luz secundario en el espejo, de ésta manera evitaremos esas sombras tan molestas y que no nos dejan vernos con claridad.
En la cocina, hay que tener en cuenta la distribución y la forma del espacio, y optar por poner tubos fluorescentes en la zona de trabajo, debajo de los muebles o sobre encimera. También podemos utilizar halógenos pequeños distribuidos por la estancia.
El dormitorio, una estancia de poca actividad y de descanso, bastará con un punto de luz general, preferiblemente cálida. Conseguiremos luz de ambiente, con las lámparas en las mesitas de noche.
Por último el pasillo o distribuidor, debemos utilizar una luz cálida y a ser posible indirecta. En el caso de las escaleras, utilizaríamos el mismo tipo de luz, bien mediante apliques o lámparas suspendidas.
OBTÉN PRESUPUESTO DE UN DECORADOR
Después de éstas pautas… ¡no hay excusas para tener una mala iluminación! y si seguís con dudas…
contad con un interiorista que siempre os podremos aconsejar y guiar ¡por el buen camino!
6 pensamientos en “Como distribuir los puntos de luz correctamente”
Muy buenas aportaciones. Gracias!
Muchas gracias por tu comentario Lidia!
Espero que lo puedas poner en práctica si lo necesitas.
Un saludo!
Muy útil me gusta enhorabuena
Muchas gracias Mónica! Si tienes alguna duda estaré encantada de ayudarte.
Un saludo!
Hola amiga . Ya te echábamos de menos con tus artículos tutoriales tan interesantes como siempre Me ha encantado y como siempre. Enhorabuena . Buen artículo. V.G.
Muchas gracias! Un placer tener lectoras como tu.
Un saludo!