Cómo adaptar la casa al cambio de estación

El Blog de Plan Reforma. Planifica y haz realidad tu obra

Por Nazaret Barreto |

Y no gastarte una millonada para hacerlo

Al igual que cuando te mudas o renuevas tu decoración, adaptar tu casa al cambio de estación se reduce a acondicionarla para nuevas circunstancias.

20162604_A_02_24_REDECORAR

Seguramente estarás al tanto de lo básico para renovar tu decoración cada estación, tipo: nuevos textiles en cojines y cortinas, poner o quitar alfombras, sacar o guardar mantas de apoyo. Pero lo que vamos a ver es cómo adecuar tu vivienda a un cambio de circunstancia, bien sea del verano al otoño o de una situación familiar a otra.

Lo principal es saber qué necesitas exactamente, por qué es necesario realizar el cambio. Si es solo cuestión estética o si, además, implica un cambio en tu manera de vivir tu hogar. Porque eso determinará hasta qué punto se debe trabajar el cambio.

UNA MEJORA ESTÉTICA

adaptar-la-casa-al-cambio-de-estacion

Se trata de dar un aire nuevo a tu decoración, actualizarla, ponerla al día. Para eso puedes tener en cuenta las tendencias del momento o las ideas que vengas guardando desde hace tiempo.

Forma y uso se mantienen si el espacio funciona. Por lo que el cambio se reduce a los detalles: cambio de color en mobiliario o paredes, nuevos marcos o fotografías,  textiles en tendencia que aporten calidez o contraste. También puedes decantarte por lámparas nuevas o un cambio en la distribución.

UNA MEJORA FUNCIONAL

 

adaptar-la-casa-al-cambio-de-estacion-ii

En este caso, el cambio no solo es de estilo sino que implica acciones más grandes. Un nuevo miembro en la familia o una nueva función para un espacio de la casa, por ejemplo.

Lo más económico en estos casos es utilizar los elementos que ya tienes: convertir una cama que ya no se usa en un sillón añadiéndole cojines; utilizar una silla como mesa de noche para un cuarto de invitados improvisado, pintar la mesa de estudio para la transición de adolescente a estudiante universitario.

20162604_A_02_24_REDECORAR

Analiza bien las posibilidades que te ofrece lo que ya tienes antes de lanzarte a cambiarlo todo.

A TENER EN CUENTA EN AMBOS CASOS

  • Los colores no interfieran en la nueva actividad o uso. Por ejemplo, un baño pintado en rojo intenso puede resultar nada relajante si tu intención es recargar pilas con un buen baño al final del día.
  • Los materiales sean siempre cómodos al tacto y a la vista: las alfombras de rafia son estéticamente bonitas pero no es agradable pisarlas descalzo, por lo tanto no es una buena idea ponerlas a los lados de la cama.
  • La nueva distribución debe favorecer la circulación y apertura de mobiliario: ten en cuenta que los cambios son para mejorar el espacio. Por muy bonito que pueda quedar todo, si luego no es cómodo, acabarás queriendo cambiarlo de nuevo más pronto que tarde.

 

¿Estás planificando algún cambio en tu decoración?

20162604_A_02_24_REDECORAR

 

Fuentes por orden: Homeplish · A Beautiful Mess · The Shingled House

Avatar
Autor: Nazaret Barreto

¡Hola! Me llamo Nazaret y soy una arquitecta apasionada por las viviendas singulares y la decoración. Mi compromiso: Enseñarte de forma clara y específica, todo lo que necesitas saber, si quieres aprender o profesionalizarte en decoración. Me comprometo, a convertir la técnica en herramientas con las que actives tu mirada crítica, aprendas a interpretar los espacios y consigas lo siguiente: Transformar la inspiración en decoración profesional. Convirtamos tu pasión en talento, y tu talento, en habilidades para decorar con destreza. Misterios DECO es el lugar en el que comparto todo mi aprendizaje, convertido en formación práctica y accesible. Porque además estoy totalmente convencida de que, cualquiera que sea tu espacio, bien decorado puede mejorar tu calidad de vida y quiero compartirlo con el mundo. No sigas ignorando tus ganas de aprender, dale vida a tu pasión. Y recuerda: Buenas ideas en pequeñas dosis, abren el camino a grandes logros.

2 thoughts on “Cómo adaptar la casa al cambio de estación

  1. AvatarIsabel para Alromasar

    Un artículo fabuloso Nazaret.
    ¡El antes y después de la cocina es espectacular!.
    Besos

    Contestar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *