Las olas de calor pueden causar molestias en nuestras casas. A veces, tendemos a pensar que la única manera de combatir el calor en tu vivienda durante el verano es instalar un sistema de aire acondicionado o usar ventiladores, aumentando así el consumo eléctrico. Y aunque en ocasiones no nos queda más remedio que utilizarlos, aquí os queremos compartir algunos consejos para mantener la casa fresca, sin necesidad de hacer uso de ellos.
CALCULA EL PRECIO DE INSTALAR UN SISTEMA DE VENTILACIÓN
1.Abre las ventanas en las primeras horas sin sol
En otras ocasiones, hemos hablado de la importancia de tener ventilada la vivienda para evitar las humedades. Ahora cobra otro sentido, y es el renovar el aire para tenerlo más fresco. Por las mañanas y durante las madrugadas, la temperatura es más baja, por lo que es el momento indicado para ventilar la casa y conseguir aire frío y renovado. Así que, abre las ventanas, puertas y persianas y para conseguir disminuir la temperatura en el interior.
2.Evita el sol en las ventanas
Una vez que hemos ventilado la casa, conseguir mantener el aire fresco es primordial. Intenta evitar que el sol dé directamente sobre los cristales: una forma es bajar las persianas o los estores. Si las ventanas están en terrazas o en patios, la instalación de toldos o pérgolas es otra opción, si bien es cierto que estas soluciones te restarán luz en la casa.
Otra posibilidad es la instalación de vinilos con filtro UV, que te protegerán hasta un 80% del sol y que te ayudarán a reducir el calor sin impedir la entrada de luz.
3.Ten un buen aislamiento
Siempre solemos hablar del aislamiento térmico de nuestra vivienda para que no entre el frío, pero ¿sabías que en verano el calor también entra por esos huecos?. En el mercado encontramos varias soluciones:
- Pinturas térmicas: son aquellas que impiden que el calor entre en la vivienda. Pintando las fachadas o terrazas con colores blancos (o con tonos pastel), se conseguirá bajar la temperatura unos cuantos grados.
- Fachadas ventiladas: se trata de un sistema en el que las capas están separadas por un material aislante y que en su interior contiene una cámara de aire que protege la vivienda de las altas temperaturas.
- Ventanas con doble revestimiento.
4.Evita encender aparatos eléctricos que generen calor
Por muy pequeña que sea una lámpara, emite calor. Por ello, te aconsejamos que solo tengas encendidos aquellos aparatos y luces que sean realmente necesarios. Puedes también optar por la instalación de aparatos con una buena eficiencia energética, o poner bombillas LED, ya que este tipo de iluminación emite menos calor.
Además, no olvides que los aparatos en modo Stand By también son una fuente de calor. Si no son completamente necesarios, te sugerimos que los apagues del todo.
Te recomendamos, asimismo, que enciendas el extractor de manera eventual, pues este tipo de aparatos absorben el exceso de calor.
5.Tejidos de verano
Protege el interior con cortinas. Usa tejidos como la loneta, algodón o lino, que dejan pasar la luz al mismo tiempo que reducen la sensación de calor dada su ligereza y transpirabilidad. Utiliza tonalidades neutras como el blanco, pues son muy indicados para ayudar a dar sensación de frescura a tu casa.
Por otro lado, evita los tejidos de piel, pana o terciopelo, ya que son tejidos que te harán sudar más. Si tienes alfombras de estos materiales, quítalas o sustitúyelas por materiales de fibra natural.
6.Utiliza Ventiladores y Aire acondicionado
Si finalmente decides instalar ventiladores, te aconsejamos los de techo, ya que con ellos conseguirás una brisa agradable, proporcionando así un mayor frescor a tu vivienda.
Por otro lado, si lo que vas a utilizar es el aire acondicionado, úsalo de manera racional, encendiéndolo cuando realmente no haya más opciones. Regula su temperatura entre 24ºC y 26ºC. Además, si lo pones en modo automático, el mismo aparato se apagará y regulará la temperatura de acuerdo con las necesidades de la estancia.
Y finalmente, si eres de los clásicos y tienes ventiladores de pie, un truco que te podemos dar es colocar cubos de hielo delante de él, consiguiendo de este modo que la brisa sea más fresca.
Como puedes ver, existen varias formas para combatir las olas de calor. Si al final optas por mejorar tu aislamiento o instalar sistemas eléctricos, contacta con nuestros profesionales de forma gratuita para que te ayuden a elegir la mejor opción para tu vivienda.
PIDE PRESUPUESTO PARA INSTALAR SISTEMA DE VENTILACIÓN