Contenido especializado para ayudarte a gestionar tu reforma o construcción de tu casa de manera segura y fácil

6 trucos para combatir el calor en tu vivienda durante el verano

¿Quieres combatir el calor de tu vivienda? ¿Y pensáis que la única forma es con aire acondicionado o ventiladores? En este post os vamos a mostrar que podemos conseguir esa sensación de frescura utilizando otros métodos, dejando el uso de estos aparatos como última opción.

Las olas de calor pueden causar molestias en nuestras casas. A veces, tendemos a pensar que la única manera de combatir el calor en tu vivienda durante el verano es instalar un sistema de aire acondicionado o usar ventiladores, aumentando así el consumo eléctrico. Y aunque en ocasiones no nos queda más remedio que utilizarlos, aquí os queremos compartir algunos consejos para mantener la casa fresca, sin necesidad de hacer uso de ellos.

 

CALCULA EL PRECIO DE INSTALAR UN SISTEMA DE VENTILACIÓN

 

1.Abre las ventanas en las primeras horas sin sol

En otras ocasiones, hemos hablado de la importancia de tener ventilada la vivienda para evitar las humedades. Ahora cobra otro sentido, y es el renovar el aire para tenerlo más fresco. Por las mañanas y durante las madrugadas, la temperatura es más baja, por lo que es el momento indicado para ventilar la casa y conseguir aire frío y renovado. Así que, abre las ventanas, puertas y persianas y para conseguir disminuir la temperatura en el interior.

2.Evita el sol en las ventanas

Una vez que hemos ventilado la casa, conseguir mantener el aire fresco es primordial. Intenta evitar que el sol dé directamente sobre los cristales: una forma es bajar las persianas o los estores. Si las ventanas están en terrazas o en patios, la instalación de toldos o pérgolas es otra opción, si bien es cierto que estas soluciones te restarán luz en la casa.

Otra posibilidad es la instalación de vinilos con filtro UV, que te protegerán hasta un 80% del sol y que te ayudarán a reducir el calor sin impedir la entrada de luz.

3.Ten un buen aislamiento

Siempre solemos hablar del aislamiento térmico de nuestra vivienda para que no entre el frío, pero ¿sabías que en verano el calor también entra por esos huecos?. En el mercado encontramos varias soluciones:

  • Pinturas térmicas: son aquellas que impiden que el calor entre en la vivienda. Pintando las fachadas o terrazas con colores blancos (o con tonos pastel), se conseguirá bajar la temperatura unos cuantos grados.
  • Fachadas ventiladas: se trata de un sistema en el que las capas están separadas por un material aislante y que en su interior contiene una cámara de aire que protege la vivienda de las altas temperaturas.
  • Ventanas con doble revestimiento.

4.Evita encender aparatos eléctricos que generen calor

Por muy pequeña que sea una lámpara, emite calor. Por ello, te aconsejamos que solo tengas encendidos aquellos aparatos y luces que sean realmente necesarios. Puedes también optar por la instalación de aparatos con una buena eficiencia energética, o poner bombillas LED, ya que este tipo de iluminación emite menos calor.

Además, no olvides que los aparatos en modo Stand By también son una fuente de calor. Si no son completamente necesarios, te sugerimos que los apagues del todo.

Te recomendamos, asimismo, que enciendas el extractor de manera eventual, pues este tipo de aparatos absorben el exceso de calor.

5.Tejidos de verano

Protege el interior con cortinas. Usa tejidos como la loneta, algodón o lino, que dejan pasar la luz al mismo tiempo que reducen la sensación de calor dada su ligereza y transpirabilidad. Utiliza tonalidades neutras como el blanco, pues son muy indicados para ayudar a dar sensación de frescura a tu casa.

Por otro lado, evita los tejidos de piel, pana o terciopelo, ya que son tejidos que te harán sudar más. Si tienes alfombras de estos materiales, quítalas o sustitúyelas por materiales de fibra natural.

6.Utiliza Ventiladores y Aire acondicionado

Si finalmente decides instalar ventiladores, te aconsejamos los de techo, ya que con ellos conseguirás una brisa agradable, proporcionando así un mayor frescor a tu vivienda.

Por otro lado, si lo que vas a utilizar es el aire acondicionado, úsalo de manera racional, encendiéndolo cuando realmente no haya más opciones. Regula su temperatura entre 24ºC y 26ºC. Además, si lo pones en modo automático, el mismo aparato se apagará y regulará la temperatura de acuerdo con las necesidades de la estancia.

Y finalmente, si eres de los clásicos y tienes ventiladores de pie, un truco que te podemos dar es colocar cubos de hielo delante de él, consiguiendo de este modo que la brisa sea más fresca.

 

Como puedes ver, existen varias formas para combatir las olas de calor. Si al final optas por mejorar tu aislamiento o instalar sistemas eléctricos, contacta con nuestros profesionales de forma gratuita para que te ayuden a elegir la mejor opción para tu vivienda.

PIDE PRESUPUESTO PARA INSTALAR SISTEMA DE VENTILACIÓN

5/5 - (1 voto)

¿Te ha ayudado este contenido? 

¡Suscríbete a nuestra Newsletter semanal!

¿Te parece útil? ¡Compártelo!
Compartir en whatsapp
Compartir en pinterest
Compartir en facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Índice del artículo

Quiénes somos

El Blog de Plan Reforma es una pequeña parte del universo Plan Reforma y pretende ayudar a todo aquel que esté a punto de iniciar una obra, en todas cada una de las fases en las que se va a ir encontrando, mediante contenido especializado y de calidad, redactado por el equipo formado en reformas y construcción.

Nuestra visión es simplificar el proceso de planificar una reforma o construcción residencial , ofreciendo herramientas a particulares, profesionales, ecommerces y fabricantes para que su relación sea más directa y fluida en todas las fases de la obra: inspiración, planificación

contacto particulares – profesionales, gestión de presupuestos  y compra de materiales.

 

 

Si eres particular, en Plan Reforma podrás obtener online una estimación fiable de tu obra y contactar con profesionales (tenemos una comunidad de más de 30.000) o obtener el listado de materiales necesarios (y comprarlos) si vas a hacer tú mismo la obra:

 

 

STIMAT, nuestro programa de presupuestos, podrás entender de forma sencilla los presupuestos de tu obra que te envíen los profesionales. También tiene una versión DIY para aquellos atrevidos que queráis hacer vosotros mismos la reforma: Creando un PRoyectoDIY, os ayudará a listar los materiales necesarios (hasta el pequeño material) y hasta a acceder a comprarlo en nuestros ecommerces asociados.

 

 

¡Conoce aquí a nuestra red de colaboradores que son los autores de nuestro contenido!

plan-refroma-finalista-rebuild-awards-2022-cuadrado

Como empresa puntera en digitalización del sector reformas y obras residenciales, somos quedamos Finalistas en los Advanced Architecture Awards por nuestra solución de Trazabilidad para fabricantes de materiales de construcción de REBUILD, la feria española líder en transformación digital del sector construcción.

Contáctanos

Si tienes algún material de construcción que quieres dar a conocer entre nuestros más de 30.000 profesionales o 250.000 particulares;

 

  • Si quieres impactar en el momento oportuno
  • Si quieres, además, poder trazar hasta el final y conocer el ROI de tu inversión.
  •  
  • Si quieres saber qué ocurre con tus prescripciones

Echa un vistazo a las en nuestra web corporativa.

 

En 2021 trazamos más de 3.000 Millones en Euros. ¿Seguro que no quieres estar donde están tus clientes? ¡Contáctanos!

Top 10 artículos