Reforma realizada a través de Plan Reforma por Raúl Sánchez, arquitecto de La Buena Vida – Laboratorio de vivienda e interior

El Blog de Plan Reforma. Planifica y haz realidad tu obra

Por Laura Núñez |
Raúl, arquitecto del estudio La Buena Vida, laboratorio de vivienda e interior

Raúl, arquitecto del estudio La Buena Vida, laboratorio de vivienda e interior

Raúl Sánchez, arquitecto del estudio catalán La Buena Vida – Laboratorio de vivienda e interior, es uno de los arquitectos que ya han conseguido realizar una obra (y tienen otra en fase de proyecto) a través de Plan Reforma (si eres un profesional y quieres conseguir ofertas de trabajo de interiorista y arquitecto Plan Reforma es tu portal online). En este caso, la cliente estaba en proceso de comprar un piso en el céntrico barrio del Borne, en Barcelona. Necesitaba un arquitecto que le hiciera la Cédula de Habitabilidad de éste. Raúl le envió un presupuesto para realizarle la Cédula y ella se lo aceptó.

Pero de un pequeño encargo surgió la obra completa para realizar la reforma integral del piso. La clienta tenía un presupuesto de 25.000€ para realizar todas las obras de su nuevo piso de 65m2, un piso muy antiguo, muy compartimentado que necesitaba un cambio de distribución, para adecuarlo a las necesidades actuales así como la actualización de todas las instalaciones.

Raúl se puso manos a la obra y ajustó el diseño y los materiales al presupuesto de su clienta. Nada tenía que dejarse al azar. Al derruir el falso techo pudieron ver que las vigas de madera estructurales estaban muy curvadas por lo que era necesario reforzar toda la estructura. Un contratiempo que Raúl supo gestionar, adecuando la elección de todos los materiales utilizados, al presupuesto de su clienta. Para abaratar las obras decidió contratar a los industriales por separado (en vez de encargar la obra a un contratista principal) y se involucró tanto que incluso buscó piezas especiales en tiendas de segunda mano, como la preciosa bañera, para que su clienta pudiera tener esos toques de diseño sin salirse del presupuesto.

Planos del estado previo a la reforma y del proyecto de reforma

Planos del estado previo a la reforma y del proyecto de reforma

Las obras duraron sólo 2 meses y medio. Esto fue posible gracias a la planificación previa en la fase de proyecto, algo crucial como os hemos contado en algún post anterior y con lo que Raúl también está de acuerdo:

¿Por qué insistimos en la importancia del proyecto previo a las obras?: porque es la mejor arma para controlar exhaustivamente los precios en el desarrollo de la construcción. Cuando el proyecto está bien redactado y completo, se eliminan las improvisaciones y las contradicciones en obra; el constructor presupuestará según lo proyectado y no aparecerán nuevas partidas en obra, y será función del arquitecto controlar que el constructor ejecute en todo momento lo redactado en proyecto.
En la imagen mostramos, como incluso en pequeños proyectos en los que parece que ni siquiera hace falta hacer planos o incluso proyecto, nosotros detallamos al máximo, especificando todo lo que ha de ejecutarse en obra para así tener todos los gastos controlados así como su correcta construcción.
Se trata de los planos de detalles de la cocina y aseo de la reforma en la calle Portal Nou, en el barrio del Borne, Barcelona. Se trata de dos estancias muy pequeñas, pero aún así, controladas al detalle.

reforma-integral-barcelona-la-buena-vida-01

reforma-integral-barcelona-la-buena-vida-02

reforma-integral-barcelona-la-buena-vida-03

Puesto que era muy importante la luz, La Buena Vida diseñó originales soluciones para que hacer llegar iluminación a espacios interiores, como estas ventanas altas en el dormitorio.

La iluminación ha sido un tema crucial, ya que al ser una vivienda de forma alargada y estrecha, conseguir una iluminación natural óptima era un objetivo prioritario. Para ello se ha optado por establecer la zona pública sin particiones, para que desde cualquier punto se pueda ver tanto el exterior a la calle como al patio interior de parcela: una vivienda alargada, desde donde poder ver la calle casi desde cualquier punto, consiguiendo además la deseada ventilación cruzada. Las ventanas interiores juegan a comunicar ambas zonas, en altura, respetando la privacidad y compartiendo la entrada de iluminación, además de servir de estantería: su geometría alude a la preexistencia más poderosa que hubo mucho atrás en la zona.

reforma-integral-barcelona-la-buena-vida-04

reforma-integral-barcelona-la-buena-vida-004

También aprovechó la colocación del falso techo en la zona de la cocina para hacer un registro que sirviera como altillo…

reforma-integral-barcelona-la-buena-vida-05

Y algunos elementos que ya existían en el piso:

Cuando nos enfrentamos a una reforma, nos gusta ir descubriendo todas las huellas previas que hay en un lugar, ya sea una vivienda o un local, y recuperar todos aquellos elementos que pueden seguir siendo útiles, rescatando así algo de la historia de esos lugares para después sumarles un nuevo tiempo de construcción.
En la reforma de la vivienda en el barrio del Borne, Barcelona, recuperamos el fregadero original que nos encontramos, y lo recolocamos como lavabo en el baño. En la foto podéis ver el fregadero en la cocina tal cual nos la encontramos antes de proyectar la reforma, y al lado el fregadero reconvertido en lavabo con nueva grifería empotrada en la pared.

El lavabo se reaprovechó

El lavabo se reaprovechó

Si queréis ver todas las imágenes de la reforma terminada aquí y si además queréis ver el proceso de las obras podéis verlo en este otro enlace.

Actualmente Raúl está terminando un proyecto de reforma de una particular casa de 4 plantas de 80m2: 20m2 por planta, ¡todo un reto!. De momento ha colgado en el Cajón de Ideas estos renders (imágenes virtuales) del proyecto. ¡Esperaremos a que termine las obras para ver las imágenes de la obra terminada! Por el momento podemos contentarnos con esta maqueta:

Proyecto diseñado por la Buena Vida. Obra conseguida a través de Plan Reforma pendiente de que le otorguen la licencia de obras.

Proyecto diseñado por la Buena Vida. Obra conseguida a través de Plan Reforma pendiente de que le otorguen la licencia de obras.

Si queréis pedir presupuestos a La Buena Vida, podéis enviarle una petición de presupuesto privada, tanto para una reforma, construir una casa o cualquier otro proyecto aquí.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterGoogle+2Pin on Pinterest0Share on LinkedIn7

Etiquetas: , , , , , , ,

Reforma realizada a través de Plan Reforma por Raúl Sánchez, arquitecto de La Buena Vida – Laboratorio de vivienda e interior
4.8 (96.67%) 6

Autor: Laura Núñez

Arquitecta por vocación, inquieta y curiosa por naturaleza, fundé www.planreforma.com, un portal para conectar a profesionales del sector de la construcción con particulares o empresas que quieran hacer una reforma, obra o trámite legal. Ayudando a conseguir la transformación digital en el sector de la construcción, para aportar más claridad.

3 thoughts on “Reforma realizada a través de Plan Reforma por Raúl Sánchez, arquitecto de La Buena Vida – Laboratorio de vivienda e interior

  1. Pingback: Presupuestos para tu reforma integral: Ahorra problemas con | El blog de Plan Reforma, planifica y haz realidad tu obra

  2. Xavi

    Hola,
    estamos evaluando la posibilidad de comprar una casa adosada para reformar y nos gustaría tener una primera aproximación. Es una casa adosada de una planta de 90 metros cuadrados habitables a dos vientos(10×9). La casa tiene 40 años (con derecho a vuelo) y presuponiendo que los cimientos no hay que tocarlos, quisieramos considerar presupuesto para:

    – Tirar completamente todo, para rehacer la distribución, cambiar toda la instalación eléctrica y de agua. De las dos caras de la casa con fachada externa, mantendríamos una de ellas.Queremos adecuar el hogar con energias eficientes y de bajo coste.
    – Preparar la planta de abajo para levantar una segunda planta de 60 metros cuadrados (20 de terraza).
    – La planta inferior constaria de cocina,comedor,baño,habitacion y cuarto pequeño. La planta superior tendría tres habitaciones y un baño (Considerar calidades medias).
    – Valoramos la posibilidad de realizar mediante modulos de prefabricación de hormigon la segunda planta (adecuando la primera con los soportes correspondientes).

    Teniendo en cuenta que sin un análisis “insitu” es dificil concretar, nos gustaría tener un boceto a desarrollar más adelante si finalmente se concreta la compra. De antemano, agradecer vuestra ayuda.

    Gracias y saludos,
    Xavi Pallarés

    Contestar
    1. Plan Reforma

      Hola Xavi,

      Antes de pedir varios presupuestos para las 4 posibilidades podéis calcular el precio de vuestra reforma usando nuestro Calculador de Reformas de manera gratuita y con un resultado inmdiato, tanto para calcular una reforma integral como para calcular el precio de una obra nueva (contando la posibilidad de levantar un piso). En el caso de querer construir una nueva planta con modulos prefabricados, podéis pedir presupuesto para construir una casa prefabricada también a través de nuestra plataforma.

      Una vez pidáis el presupuesto de reforma recibiréis 4 presupuestos de distintos profesionales ya comprados y ¡en una misma plantilla! para que con un simple vistazo podáis averiguar cuál se ajusta mejor a vuestras necesidades.

      Por otro lado, en caso de querer que Raúl Sánchez (Arquitecto que ha realizado la reforma de este post) realice vuestra reforma podéis pedirle un presupuesto privado.

      Contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *