Contenido especializado para ayudarte a gestionar tu reforma o construcción de tu casa de manera segura y fácil

Qué es la cédula de habitabilidad y cómo tramitarla

La cédula de habitabilidad de una vivienda es un documento que acredita el cumplimento de los requisitos mínimos para que un espacio pueda ser habitado por personas a nivel de salubridad, higiene y solidez. Está legalizada por las comunidades autónomas y caduca cada 15 años.

La cédula de habitabilidad de una vivienda es un documento que acredita el cumplimento de los requisitos mínimos para que un espacio pueda ser habitado por personas a nivel de salubridad, higiene y solidez.  Está legalizada por las comunidades autónomas y caduca cada 15 años.

En esta acreditación se regula la superficie útil, mínima, de los espacios de la vivienda así como el equipamiento mínimo que debe tener: inodoro, cocina, agua caliente, etc. Los requisitos no son muy exigentes así que lo más habitual es que las viviendas cumplan los mínimos.

Según la Ley 18/2007 este documento se exige al contratar y dar de alta los servicios de agua, gas y luz, además de los trámites para alquilar o vender un inmueble.  Nuestra recomendación es que antes de firmar un contrato de alquiler o de ir al notario para hacer una compra-venta, compruebes que dispones de la cédula de habitabilidad y que la tienes al día.

Cédula habitabilidad

Si no dispones de este documento o lo tienes caducado no debes preocuparte, el trámite es bastante sencillo: tienes que contactar con un arquitecto o arquitecto técnico y solicitarle un Certificado de Habitabilidad visado por su Colegio profesional. Éste realizará una inspección visual al inmueble y comprobará si cumple o no con la normativa actual.

Una vez tengas el Certificado, deberás entregarlo a la administración que corresponda junto con la documentación necesaria que te hayan solicitado como, por ejemplo, la escritura de la vivienda.

La respuesta a este trámite no suele demorarse más de un mes, aunque depende de cada Comunidad Autónoma. Si te urge mucho disponer de este documento, en muchos trámites, se permite presentar la instancia sellada conforme se ha solicitado el certificado de habitabilidad sin tener que esperar a tener el certificado físico.

Por si todavía no tienes muy claro cómo es una cédula de habitabilidad, a continuación te encontrarás más información y ejemplos de las comunidades de Catalunya (específica y más restrictiva que la general), Madrid, Ávila o Galicia.

Si quieres pedir un presupuestos para tramitar una céudula de habitabilidad, puedes hacerlo en Plan Reforma siguiendo este enlace.

5/5 - (1 voto)
¿Te parece útil? ¡Compártelo!
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on facebook

9 pensamientos en “Qué es la cédula de habitabilidad y cómo tramitarla

  1. Carla

    Hola me ha encantado su blog, queria consultar, tengo una vivienda en valencia con la cedula de habitabilidad activa, pero quiero hacer un altillo ya que la altura me lo permite, necesito la autorizacion de la comunidad? si es asi seguro que no me la dan, tambien me gustaria saber que normativa tengo que consultar, si es estatal o provincial? muchas gracias, saludos, Carla

    Responder
    1. Plan Reforma

      Hola. Es interesante que consultes la normativa de la comunidad y en caso de permitirse, los vecinos no pueden impedírtelo.

      Responder
  2. noelia pedreira ventureira

    muy útil el artículo, aun así , me surge una duda.
    atendiendo a las especificaciones de mi comunidad, Galicia, a la hora de legalizar un local como vivienda, me encuentro que lo mas estricto, el menos en mi caso particular, son las dimensiones mínimas que se le pide a cada estancia, como enfocamos un loft?
    las normas de habitabilidad para un loft son diferentes? que pasa con esas «viviendas» o «estudios» que no tienen compartimentadas las estancias, si no que son diáfanos?

    mi caso son unas oficinas que cumplen con los demás requisitos como accesibilidad, alturas, ventilación, etc… pero no consigo levantar tabiques cumpliendo estancias por «demasiada» ventana, como puedo legalizar un loft? siendo loft conseguiría que sea reconocido como uso residencial, no?

    gracias!

    Responder
  3. piedad

    Buenas tardes, me gustaria hacer una consulta. Quiero alquilar un estudio-loca-sotano, que acaban de reformar totalmente. Consta de agua, luz, cocina con salida de humos, patio exterior, ventanas y el sotano que seria el local comercial que yo no voy a utilizar para ello. No conozco la normativa en Barcelona para solicitar yo la cedula de habitabilidad para poder vivir en la vivienda. Y antes de hacer ningun tramite con la inmobiliaria quiero saber si puedo solicitarla y pagar la cedula yo para no tener futuros problemas. Se puede hacer lo que yo digo? Y cuales serian los pasos a seguir.
    Muchas gracias!
    PD: es en Barcelona y la obra ya se ha echo, no creo que se hiciera el cambio de uso. Puedo pedirlo yo?

    Responder
  4. Sonia López Rodríguez

    Buenos días,
    Me gustaría plantear una pregunta. El martes que viene firmamos la compraventa de una vivienda que fue construida en 1998, con lo cual actualmente tiene la cédula caducada. Nos ha comentado la agencia inmobiliaria que tiene el certificado sellado de instancia de cédula de habitabilidad pero no la cédula en sí, que nos llegará en 2 semanas. Nos han comentado que con eso ya se puede firmar. ¿Podríamos tener algún problema?
    Un saludo y muchas gracias,

    Responder
  5. maria rosa

    Muy interesante!!!!
    Puedo plantear una pregunta?
    Una vivienda construída en la provincia de Avila hace más de 30 años ¿tiene obligación de haber tenido o tener cédula de habitabilidad y/o de ocupación?

    Responder
    1. Plan Reforma

      Hola maría Rosa, es obligatorio tenerla pero si aun no la han solicitado o está caducada no pasaría nada. Para tramitarla deberéis poneros en contacto con un arquitecto técnico y solicitarle un Certificado de Habitabilidad visado por su Colegio profesional. Éste realizará una inspección visual al inmueble y comprobará si cumple o no con la normativa actual.

      Responder
  6. DG Arquitecto

    Muy útil y completa esta información.

    Es necesario que existan este tipo de blogs que informan a las personas sobre estos, aunque sencillos, trámites.

    Saludos!!!

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Índice del artículo

Quiénes somos

El Blog de Plan Reforma es una pequeña parte del universo Plan Reforma y pretende ayudar a todo aquel que esté a punto de iniciar una obra, en todas cada una de las fases en las que se va a ir encontrando, mediante contenido especializado y de calidad, redactado por el equipo formado en reformas y construcción.

Nuestra visión es simplificar el proceso de planificar una reforma o construcción residencial , ofreciendo herramientas a particulares, profesionales, ecommerces y fabricantes para que su relación sea más directa y fluida en todas las fases de la obra: inspiración, planificación

contacto particulares – profesionales, gestión de presupuestos  y compra de materiales.

 

 

Si eres particular, en Plan Reforma podrás obtener online una estimación fiable de tu obra y contactar con profesionales (tenemos una comunidad de más de 30.000) o obtener el listado de materiales necesarios (y comprarlos) si vas a hacer tú mismo la obra:

 

 

STIMAT, nuestro programa de presupuestos, podrás entender de forma sencilla los presupuestos de tu obra que te envíen los profesionales. También tiene una versión DIY para aquellos atrevidos que queráis hacer vosotros mismos la reforma: Creando un PRoyectoDIY, os ayudará a listar los materiales necesarios (hasta el pequeño material) y hasta a acceder a comprarlo en nuestros ecommerces asociados.

 

 

¡Conoce aquí a nuestra red de colaboradores que son los autores de nuestro contenido!

rebuild plan reforma 2021

Como empresa puntera en digitalización del sector reformas y obras residenciales, somos Event Parner de REBUILD, la feria española líder en transformación digital del sector construcción.

Contáctanos

Si tienes algún material de construcción que quieres dar a conocer entre nuestros más de 30.000 profesionales o 250.000 particulares;


  • Si quieres impactar en el momento oportuno
  • Si quieres, además, poder trazar hasta el final y conocer el ROI de tu inversión.

  • Si quieres saber qué ocurre con tus prescripciones

Echa un vistazo a las en nuestra web corporativa.


En 2020 trazamos más de 600.000 Millones en Euros. ¿Seguro que no quieres estar donde están tus clientes? ¡Contáctanos!

Top 10 artículos