Contenido especializado para ayudarte a gestionar tu reforma o construcción de tu casa de manera segura y fácil
Una moderna área de recepción que presenta una partición decorativa perforada con formas circulares orgánicas, un elegante mostrador blanco y una persona contratada trabajando detrás del

Ventajas de contratar a un interiorista colegiado

Tanto los arquitectos como los interioristas tienen Colegios Profesionales que regulan su profesión. Sin embargo la colegiación no es obligatoria a menos que sea preciso visar un proyecto, por lo que muchos no están colegiados. Si bien que un profesional no esté colegiado no tiene por qué significar que no sea un buen profesional, contratar a un interiorista colegiado tiene algunas ventajas que hoy nos gustaría comentar. La definición de interiorista, según el Real decreto de atribuciones 902/1977 de 1 de Abril es la siguiente: Un Decorador es un profesional colegiado, técnico de la construcción, con capacidad jurídica para redactar Proyectos y Direcciones de obra de rehabilitación funcional, que no afecte a la estructura, a la configuración del edificio y a la instalación de servicios comunes. Esto significa que puede pedir licencia de cualquier tipo de reforma interior siempre que no afecte la estructura o las instalaciones de un edificio (sí en cambio las del interior de un piso o local comercial).

Tanto los arquitectos como los interioristas tienen Colegios Profesionales que regulan su profesión. Sin embargo, muchos son los interioristas que, por no tener que visar ningún proyecto, deciden no colegiarse (a pesar de que teóricamente sí es obligatoria para cualquier contratación de interiorista o decorador).

Proyecto de Mara Pardo, presidenta del Colegio de Interioristas de Cantabria y profesional que podrás encontrar en Plan Reforma

Proyecto de Mara Pardo, presidenta del Colegio de Interioristas de Cantabria y profesional que podrás encontrar en Plan Reforma

 

Si bien que un profesional no esté colegiado no tiene por qué significar que no sea un buen profesional, contratar a un interiorista colegiado tiene algunas ventajas que hoy nos gustaría comentar.

La definición de interiorista, según el Real decreto de atribuciones 902/1977 de 1 de Abril es la siguiente:

Un Decorador es un profesional colegiado, técnico de la construcción, con capacidad jurídica para redactar Proyectos y Direcciones de obra de rehabilitación funcional, que no afecte a la estructura, a la configuración del edificio y a la instalación de servicios comunes.

Esto significa que puede pedir licencia de cualquier tipo de reforma interior siempre que no afecte la estructura o las instalaciones de un edificio (sí en cambio las del interior de un piso o local comercial).

blog_cropped-blog_ilovearquitecturainteriorismo_2014_blog_1040.jpg

 

Así los Colegios profesionales de interioristas se dedican a:

  • Representar oficialmente la profesión de interiorista, decorador, arquitecto de interiores o diseñador de interiores (todos los términos se refieren a una única profesión).
  • Vela por el cumplimiento de los derechos y deberes de profesionales, haciendo valer aquellos y ejerciendo fiscalización sobre los últimos.
  • Informa, propone y colabora con la Administración Pública en lo concerniente a la citada profesión.
  • Vigila el código deontológico ejerciendo las facultades disciplinarias y sancionando las faltas de sus colegiados con las correcciones del reglamento.
  • Representa a sus colegiados ante las autoridades y organismos públicos en los términos previstos por la legislación.
  • Supervisa los proyectos completos para el cumplimiento de las normativas en vigor y facilita la labor de los técnicos municipales.
  • Los proyectos visados por el Colegio tienen un seguro de responsabilidad civil que ampara al proyecto presentado y visado por el decorador.

Dos son las principales ventajas de decidirte por un decorador colegiado:

  1. Significa que como cliente, en el caso hipotético de tener algún problema o discrepancia con el interiorista contratado, podrás dirigirte a su colegio profesional y éste te ayudará a resolver la situación.
  2. Por otro lado te aseguras de que tu proyecto tenga un seguro de responsabilidad civil que implica que en el supuesto que ocurra algún accidente, éste seguro lo cubra.

En Plan Reforma estamos haciendo un trabajo conjunto con los colegios profesionales para que nuestros profesionales colegiados obtengan un sello de calidad especial si están colegiados. Cuando en la Ficha Profesional veáis un sello como el que tiene Mara Pardo, presidenta del Colegio de Interioristas de Cantabria, al lado de su nombre, podréis saber que se trata de un profesional colegiado.

mara-pardo

Así que no lo dudéis, ¡pedid presupuestos a nuestros decoradores!

O si eres interiorista encuentra trabajos para interioristas uniéndote a la comunidad de Plan Reforma.

5/5 - (7 votos)

¿Te ha ayudado este contenido? 

¡Suscríbete a nuestra Newsletter semanal!

¿Te parece útil? ¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Índice del artículo

Quiénes somos

El Blog de Plan Reforma es una pequeña parte del universo Plan Reforma y pretende ayudar a todo aquel que esté a punto de iniciar una obra, en todas cada una de las fases en las que se va a ir encontrando, mediante contenido especializado y de calidad, redactado por el equipo formado en reformas y construcción.

Nuestra visión es simplificar el proceso de planificar una reforma o construcción residencial , ofreciendo herramientas a particulares, profesionales, ecommerces y fabricantes para que su relación sea más directa y fluida en todas las fases de la obra: inspiración, planificación

contacto particulares – profesionales, gestión de presupuestos  y compra de materiales.

 

 

Si eres particular, en Plan Reforma podrás obtener online una estimación fiable de tu obra y contactar con profesionales (tenemos una comunidad de más de 30.000) o obtener el listado de materiales necesarios (y comprarlos) si vas a hacer tú mismo la obra:

 

 

STIMAT, nuestro programa de presupuestos, podrás entender de forma sencilla los presupuestos de tu obra que te envíen los profesionales. También tiene una versión DIY para aquellos atrevidos que queráis hacer vosotros mismos la reforma: Creando un PRoyectoDIY, os ayudará a listar los materiales necesarios (hasta el pequeño material) y hasta a acceder a comprarlo en nuestros ecommerces asociados.

 

 

¡Conoce aquí a nuestra red de colaboradores que son los autores de nuestro contenido!

plan-refroma-finalista-rebuild-awards-2022-cuadrado

Como empresa puntera en digitalización del sector reformas y obras residenciales, somos quedamos Finalistas en los Advanced Architecture Awards por nuestra solución de Trazabilidad para fabricantes de materiales de construcción de REBUILD, la feria española líder en transformación digital del sector construcción.

Contáctanos

Si tienes algún material de construcción que quieres dar a conocer entre nuestros más de 30.000 profesionales o 250.000 particulares;

 

  • Si quieres impactar en el momento oportuno
  • Si quieres, además, poder trazar hasta el final y conocer el ROI de tu inversión.
  •  
  • Si quieres saber qué ocurre con tus prescripciones

Echa un vistazo a las en nuestra web corporativa.

 

En 2021 trazamos más de 3.000 Millones en Euros. ¿Seguro que no quieres estar donde están tus clientes? ¡Contáctanos!

Top 10 artículos