Contenido especializado para ayudarte a gestionar tu reforma o construcción de tu casa de manera segura y fácil
Una vista de una cocina moderna con gabinetes blancos y detalles en ladrillo desde un pasillo adyacente con una alfombra estampada.

Reformas con paneles de cartón yeso o ladrillo

Cuando uno hace una reforma en casa, y tiene que cambiar la distribución, siempre se plantea el dilema si levanta las nuevas paredes en ladrillo o en cartón yeso. Veamos los pros y contras de cada solución. 1- PANELES DE CARTÓN YESO: Más conocido en España como paredes de “Pladur” pero ésto es una marca comercial, como muchas otras, aunque ésta es la más conocida. El nombre correcto son “paneles de cartón yeso o PYL (placa de yeso laminado)”, que es del material que están construidos. Se utilizan para formación de tabique interiores “autoportantes” (se sostienen solos con su misma estructura), para forrar paredes ya existentes o para la formación de techos, entre otros usos. Básicamente es una placa de yeso laminado entre dos capas de cartón, de ahí su nombre. Tienen buena resistencia a la compresión por el yeso y a la flexión por la asociación con el cartón. Vienen de varios espesores, desde 10 hasta 18 milímetros y aunque el ancho de placa para facilitar la manipulación es de 1,20 metros, la longitud varia desde los 2 a 3 metros. Los distintos fabricantes puede, según la cantidad de pedido, fabricarlas de mayor dimensión pero son más difíciles de manipular.

Cuando uno hace una reforma en casa, y tiene que cambiar la distribución, siempre se plantea el dilema si levanta las nuevas paredes en ladrillo o en cartón yeso.  Veamos los pros y contras de cada solución.

CALCULA GRATIS EL COSTE DE TU REFORMA

1- PANELES DE CARTÓN YESO:

Más conocido en España como paredes de “Pladur” pero ésto es una marca comercial, como muchas otras, aunque ésta es la más conocida. El nombre correcto son “paneles de cartón yeso o PYL (placa de yeso laminado)”, que es del material que están construidos.

Se utilizan para formación de tabique interiores “autoportantes” (se sostienen solos con su misma estructura), para forrar paredes ya existentes o para la formación de techos, entre otros usos.

reformas con carton yeso

vistifet.com

reformas con paredes carton yeso

ciudadvalencia.olx.es

Básicamente es una placa de yeso laminado entre dos capas de cartón, de ahí su nombre. Tienen buena resistencia a la compresión por el yeso y a la flexión por la asociación con el cartón. Vienen de varios espesores, desde 10 hasta 18 milímetros y aunque el ancho de placa para facilitar la manipulación es de 1,20 metros, la longitud varia desde los 2 a 3 metros. Los distintos fabricantes puede, según la cantidad de pedido, fabricarlas de mayor dimensión pero son más difíciles de manipular.

Según el tratamiento final, puede tener más resistencia a la humedad (placa verde), al fuego (placa rosa) o aislamiento acústico (placa con perforaciones), como las más usadas. Hay otras muchas opciones como resistentes a los golpes, etc. Para esto consultar con el fabricante.

Ventaja:

Rapidez de montaje y limpieza al realizarse en seco su instalación. Si bien al realizar lo que se llama “encintado” que es la colocación de cintas de papel con un material especial para las juntas de las placas es como poner yeso, con algo de cuidado no se ensucia mucho. En un edificio nuevo esto es irrelevante, pero al hacer reformas estos dos aspectos pueden ser fundamentales para su elección.
Mejor acabado final. Al ser un material que viene directamente de la fábrica con controles de calidad, su terminación es mucho mejor que otro tipo de fábrica tradicional que hay que unir con mano de obra distintos tipos de materiales como ladrillos, yeso y pintura.
Buen aislamiento térmico y acústico de partida, al asociarse con aislantes que se incorporan o en fábrica o en su estructura, como lana de roca.

Inconveniente:

Mano de obra especializada. Sobre todo al “encintar”. Si esta tarea no está correctamente realizada, se producen burbujas de aire que son en detrimento de la terminación final. Por experiencia, no todos los instaladores hacen correctamente esta tarea.
Problemas al realizar taladros o fijar objetos. Una vez terminada si se quiere fijar muebles o realizar taladros para colgar cuadros, por ejemplo, se necesitan piezas especiales como los tacos o las cajas de la luz. Igualmente al usarse perfiles metálicos para su fijación, la incorporación de luminarias por ejemplo, pueden estar condicionadas por ésto. No son problemas graves, pero pueden ser un trabajo que no puede hacer todo el mundo, como colgar un cuadro en una pared de ladrillo.

 

2- PAREDES DE LADRILLO:

Un ladrillo es una pieza de cerámica con las dimensiones que permiten ser colocadas con una sola mano por parte del trabajador. Existen infinidad de formas y dimensiones, pero en reforma los más utilizados son los llamados ladrillos huecos, y sobre todo  dos tipos, el llamado rasillón o hueco sencillo, de 4 centímetros de espesor  y el hueco doble de dos agujeros, porque los huecos hacen que sean más livianos que unos macizo y se usan para tabiques divisorios que no soportan mucha carga.

reformas con ladrillos

guillermolaich.com

Ventaja:

Absorben muy bien los golpes y desperfectos por ellos. Son fáciles de reparar. Como de instalar muebles o cuadros con facilidad y herramientas estándar. Soportan muy bien el peso de los objetos que se cuelgan de ellos.
El precio del metro cuadrado de pared de ladrillo es más económico que el de pared de cartón yeso de similar calidad. Aunque al necesitar yeso o enfoscado, el precio puede ser similar.
-El mismo albañil que hace la obra las levanta, sin tener que recurrir a un especialistas en otra área, como con el cartón yeso.

Inconveniete:

-Mal aislamiento térmico y acústico. Para cumplir con las exigencias del Código Técnico, se debe combinar con otros sistemas, como pueden ser los de cartón yeso, para lograr los niveles requeridos de aislación.

-Su colocación es más sucia y genera más escombro, por roturas de material.

reformas con pladur

Reforma realizada con sistema tradicional de paredes de ladrillo – Cajón de Ideas de Buanystudio.

CONCLUSIONES: La diferencia fundamental es la rapidez de montaje y limpieza de las paredes de cartón yeso, que en una reforma se agradece.

Aunque por mi experiencia tengo que decir que si se hacen paredes en cartón yeso divisorias para que tengan un buen comportamiento a los golpes normales de una vivienda, se debe colocar doble capa de placa, lo que encarece el metro cuadrado con respecto  a una pared de ladrillo estándar.

De igual manera en una reforma nunca podría una pared divisoria de rasillón o hueco sencillo, aunque su uso esté extendido, por las instalaciones. Al realizar rozas para la fontanería o electricidad, nos quedamos sin espesor de pared para ellas. Por eso siempre el ladrillo hueco doble, como mínimo.

En cuanto a la estética final, ambos sistemas si están bien realizados, son perfectos para una reforma.

Pero como todo, consúltalo con el técnico que contrates para ejecutar los trabajos, que te aconsejará de lo mejor según el tipo de obra que vas a realizar. Ya sabes que puedes contactar con uno en Plan Reforma.

PEDIR PRESUPUESTOS PARA TU REFORMA

Salon estilo contemporaneo color marron, blanco, gris, negro diseñado por Marta Sellarès - Interiorista - Decorador | Copyright Marta Sellarès

Salon estilo contemporaneo color marron, blanco, gris, negro diseñado por Marta Sellarès – Interiorista – Decorador | Copyright Marta Sellarès

4.5/5 - (4 votos)

¿Te ha ayudado este contenido? 

¡Suscríbete a nuestra Newsletter semanal!

¿Te parece útil? ¡Compártelo!

5 pensamientos en “Reformas con paneles de cartón yeso o ladrillo

  1. Marga Solera

    Hola soy marga y quería preguntar si se puede poner los paneles de carton yeso encima de unas paredes de ladrillo y con gotole con pintura plástica.
    Muchas gracias.

    Responder
    1. Plan Reforma

      Hola Marga, si puedes instalar paneles de cartón yeso encima de las paredes pero, has de tener en cuenta que, éstos se apoyaran en unos rastreles y entre ellos y la placa de pladur puedes perder unos 5cm de profundidad. Si necesitas poner pladur en tu vivienda puedes Pedir un Presupuesto a nuestros reformistas y recibir a tu correo electrónico 4 presupuestos ya comparados para que elijas cuál te viene mejor.

      Responder
  2. Isabel

    Buenos días, quería hacer una reforma integral en mi piso y estoy viendo la posibilidad de, para aislar las paredes usar pladur mas aislante y en las paredes divisorias, cocina, baño, dormitorio y armario usar fábrica de ladrillo para no tener problemas al colgar mobiliario. El piso es muy pequeño y necesito ahorrar espacio en paredes como sea.
    Otra cosa, he oido hablar de poner una”barrera de vapor” por si hay condensaciones. Como funciona esto?
    Muchas gracias

    Responder
  3. lucia

    soy un particular que hará una reforma integral en un piso. Por ese motivo estoy leyendo webs sobre
    reformas, me pareció muy interesante el suyo Sin embargo me quedé con
    algunas dudas que serán relacionadas abajo:
    ¿Hay alguna diferencia si quiero poner puertas correderas en el piso y
    meter ladrillo perforado no vistos o con huecos?
    ¿Se puede poner ladrillo o yeso y suelo radiante?
    ¿Está mejor aislado acusticamente que la pared de yeso?
    Aguardo respuesta
    Saludos
    Lucia

    Responder
    1. Laura Núñez

      Hola Lucía,

      En primer lugar si vas a hacer una reforma integral en tu piso te recomiendo que pidas presupuesto para tu reform integral a nuestros profesionales: Recibirás hasta 5 ofertas ya comparadas gracias a nuestro innovador software y es super fácil. Aquí tienes el enlace: http://planreforma.com/pedir_presupuesto/reforma/

      Respecto a tus preguntas:

      ¿Hay alguna diferencia si quiero poner puertas correderas en el piso y meter ladrillo perforado no vistos o con huecos?

      Supongo que te refieres a poner ladrillo o pladur? No es problema, se puede hacer de las dos formas. Sin embargo si la pared es de ladrillo necesitarás que la pared sea ligeramente más ancha que si usas pladur, con el que con menor espesor puedes embeber una puerta corredera dentro.

      ¿Se puede poner ladrillo o yeso y suelo radiante?

      Si, no hay ningún problema.

      ¿Está mejor aislado acusticamente que la pared de yeso?

      Con la correcta ejecución de cada uno de ellos, ambos pueden llegar al mismo nivel de aislamiento. Eso si, normalmente se ganan unos centímetros con el pladur (es decir puedes conseguir el mejor aislamiento acústico con menor espesor de pared). Personalmente (soy arquitecta) prefiero utilizar pladur que ladrillo puesto que el control de la ejecución es más sencillo con el pladur que con el ladrillo. (un día os contaré cómo se deberían hacer las cosas para cumplir a raja tabla con la normativa acústica actual).

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Índice del artículo

Quiénes somos

El Blog de Plan Reforma es una pequeña parte del universo Plan Reforma y pretende ayudar a todo aquel que esté a punto de iniciar una obra, en todas cada una de las fases en las que se va a ir encontrando, mediante contenido especializado y de calidad, redactado por el equipo formado en reformas y construcción.

Nuestra visión es simplificar el proceso de planificar una reforma o construcción residencial , ofreciendo herramientas a particulares, profesionales, ecommerces y fabricantes para que su relación sea más directa y fluida en todas las fases de la obra: inspiración, planificación

contacto particulares – profesionales, gestión de presupuestos  y compra de materiales.

 

 

Si eres particular, en Plan Reforma podrás obtener online una estimación fiable de tu obra y contactar con profesionales (tenemos una comunidad de más de 30.000) o obtener el listado de materiales necesarios (y comprarlos) si vas a hacer tú mismo la obra:

 

 

STIMAT, nuestro programa de presupuestos, podrás entender de forma sencilla los presupuestos de tu obra que te envíen los profesionales. También tiene una versión DIY para aquellos atrevidos que queráis hacer vosotros mismos la reforma: Creando un PRoyectoDIY, os ayudará a listar los materiales necesarios (hasta el pequeño material) y hasta a acceder a comprarlo en nuestros ecommerces asociados.

 

 

¡Conoce aquí a nuestra red de colaboradores que son los autores de nuestro contenido!

plan-refroma-finalista-rebuild-awards-2022-cuadrado

Como empresa puntera en digitalización del sector reformas y obras residenciales, somos quedamos Finalistas en los Advanced Architecture Awards por nuestra solución de Trazabilidad para fabricantes de materiales de construcción de REBUILD, la feria española líder en transformación digital del sector construcción.

Contáctanos

Si tienes algún material de construcción que quieres dar a conocer entre nuestros más de 30.000 profesionales o 250.000 particulares;

 

  • Si quieres impactar en el momento oportuno
  • Si quieres, además, poder trazar hasta el final y conocer el ROI de tu inversión.
  •  
  • Si quieres saber qué ocurre con tus prescripciones

Echa un vistazo a las en nuestra web corporativa.

 

En 2021 trazamos más de 3.000 Millones en Euros. ¿Seguro que no quieres estar donde están tus clientes? ¡Contáctanos!

Top 10 artículos