Empezar a construir una casa desde los mismos cimientos es un proyecto difícil, pero que, una vez que se consigue, estaremos ante la casa de nuestros sueños totalmente personalizada a nuestro gusto. No obstante, al igual que en cualquier reforma u obra que queramos realizar, debemos saber cuáles son los trámites pertinentes que debemos hacer antes de empezarla.
CALCULA CUÁNTO CUESTA CONSTRUIR TU CASA
¿Quienes deben participar en la construcción una casa?
Encontramos dos actores principales:
-
- El auto promotor: Es aquella persona propietaria de la vivienda que se va a construir.
- Equipo técnico: Se trata del grupo de profesionales (arquitecto, constructor, interioristas, etc.)
Tramites iniciales para construir una casa
Los trámites más importantes para empezar a construir una casa son los siguientes:
- Escritura del terrero: Debes contar con la escritura pública del terreno, tanto si lo vas a comprar, como si ya es de tu propiedad. Te aconsejamos que a la hora de comprarlo se realice ante notario, con un contrato de compraventa, y liquidar todos los impuestos.
- Licencia urbanística: Se solicita al ayuntamiento que pertenezca el terreno, con el fin de autorizar el proyecto de construcción de la vivienda.
- Visado colegial: No es necesario poseerlo en proyectos de ejecución si la actividad que se va a realizar es de escasa entidad constructiva y sencillez técnica, que no tengan, de forma eventual o permanente, carácter residencial o público, y que se desarrollen en una sola planta.
- Licencias de obras: Una vez que hemos conseguido los permisos anteriores, debemos pagar distintas tasas, y el ayuntamiento nos expedirá la licencia de obra para el comienzo de la construcción de la vivienda.
Construir una casa: Pasos a seguir
- Firma del acta de replanteo: el auto promotor, constructor y responsable de la obra deben firmar un documento que da por comenzada la obra.
- Documentación de seguimiento: Libro de órdenes y asistencia, libro de incendias, visado de proyecto de ejecución, licencias de obras….
- Certificado final de obra y acta de recepción: El profesional firma el certificado de final de obra conforme al proyecto presentado.
- Cédula de habitabilidad: El ayuntamiento debe expedir el permiso para la ocupación de la casa, este debe cumplir los siguientes requisitos:
- Superficie útil.
- Equipamientos.
- También se suele exigir que el inmueble figure en el Catastro como destinado a uso de habitación.
- Otros aspectos a tener en cuenta son los relacionados con la salubridad y seguridad de la vivienda.
- Escritura pública: el auto promotor debe firmar ante notario la finalización de la obra.
- Inscripción registral: Debemos inscribir la propiedad en el Registro de la Propiedad, la cual debe tener el certificado de eficiencia energética.
- Alta de suministros: Debemos proporcionar a la compañía eléctrica el certificado de la instalación eléctrica para empezar a proporcionar los suministros.
Como puedes comprobar, no es un proceso sencillo, pero merece la pena una vez que lo vemos terminado. Si estás pensando en realizar un proyecto de obra nueva, te pondremos en contacto con los mejores profesionales para que te ayuden a conseguir que tu proyecto se haga realidad.
PONTE EN CONTACTO CON 4 PROFESIONALES ¡GRATIS!
Un pensamiento en “¿Qué permisos me hacen falta para construir una casa ?”
Es muy importante que las personas conozcan bien toda la documentación que necesitan antes de iniciar con la construcción de una casa, evitando así posibles problemas en el futuro. ¡Gracias por el post!