Contenido especializado para ayudarte a gestionar tu reforma o construcción de tu casa de manera segura y fácil
construir una casa permisos

¿Qué permisos me hacen falta para construir una casa ?

Tienes un terreno y quieres aprovechar para construir una casa, te damos ayudamos dándote todos los trámites y pasos que debes seguir en la construcción.

Empezar a construir una casa desde los mismos cimientos es un proyecto difícil, pero que, una vez que se consigue, estaremos ante la casa de nuestros sueños totalmente personalizada a nuestro gusto. No obstante, al igual que en cualquier reforma u obra que queramos realizar, debemos saber cuáles son los trámites pertinentes que debemos hacer antes de empezarla.

CALCULA CUÁNTO CUESTA CONSTRUIR TU CASA

permisos para construir una casa

¿Quienes deben participar en la construcción una casa?

Encontramos dos actores principales:

    • El auto promotor: Es aquella persona propietaria de la vivienda que se va a construir.
    • Equipo técnico:  Se trata del grupo de profesionales (arquitecto, constructor, interioristas, etc.)

Tramites iniciales para construir una casa

Los trámites más importantes para empezar a construir una casa son los siguientes:

  • Escritura del terrero: Debes contar con la escritura pública del terreno, tanto si lo vas a comprar, como si ya es de tu propiedad. Te aconsejamos que a la hora de comprarlo se realice ante notario, con un contrato de compraventa, y liquidar todos los impuestos.
  • Licencia urbanística: Se solicita al ayuntamiento que pertenezca el terreno, con el fin de autorizar el proyecto de construcción de la vivienda.
  • Visado colegial: No es necesario poseerlo en proyectos de ejecución si la actividad que se va a realizar es de escasa entidad constructiva y sencillez técnica, que no tengan, de forma eventual o permanente, carácter residencial o público, y que se desarrollen en una sola planta.
  • Licencias de obras: Una vez que hemos conseguido los permisos anteriores, debemos pagar distintas tasas, y el ayuntamiento nos expedirá la licencia de obra para el comienzo de la construcción de la vivienda.

permisos para construir una casa

Construir una casa: Pasos a seguir

  • Firma del acta de replanteo: el auto promotor, constructor y responsable de la obra deben firmar un documento que da por comenzada la obra.
  • Documentación de seguimiento: Libro de órdenes y asistencia, libro de incendias, visado de proyecto de ejecución, licencias de obras….
  • Certificado final de obra y acta de recepción: El profesional firma el certificado de final de obra conforme al proyecto presentado.
  • Cédula de habitabilidad: El ayuntamiento debe expedir el permiso para la ocupación de la casa, este debe cumplir los siguientes requisitos:
    • Superficie útil.
    • Equipamientos.
    • También se suele exigir que el inmueble figure en el Catastro como destinado a uso de habitación.
    • Otros aspectos a tener en cuenta son los relacionados con la salubridad y seguridad de la vivienda.
  • Escritura pública: el auto promotor debe firmar ante notario la finalización de la obra.
  • Inscripción registral: Debemos inscribir la propiedad en el Registro de la Propiedad, la cual debe tener el certificado de eficiencia energética.
  • Alta de suministros: Debemos proporcionar a la compañía eléctrica el certificado de la instalación eléctrica  para empezar a proporcionar los suministros.

permisos para construir una casa

Como puedes comprobar, no es un proceso sencillo, pero merece la pena una vez que lo vemos terminado. Si estás pensando en realizar un proyecto de obra nueva, te pondremos en contacto con los mejores profesionales para que te ayuden a conseguir que tu proyecto se haga realidad.

PONTE EN CONTACTO CON 4 PROFESIONALES ¡GRATIS!

5/5 - (2 votos)
¿Te parece útil? ¡Compártelo!
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Índice del artículo

Quiénes somos

El Blog de Plan Reforma es una pequeña parte del universo Plan Reforma y pretende ayudar a todo aquel que esté a punto de iniciar una obra, en todas cada una de las fases en las que se va a ir encontrando, mediante contenido especializado y de calidad, redactado por el equipo formado en reformas y construcción.

Nuestra visión es simplificar el proceso de planificar una reforma o construcción residencial , ofreciendo herramientas a particulares, profesionales, ecommerces y fabricantes para que su relación sea más directa y fluida en todas las fases de la obra: inspiración, planificación

contacto particulares – profesionales, gestión de presupuestos  y compra de materiales.

 

 

Si eres particular, en Plan Reforma podrás obtener online una estimación fiable de tu obra y contactar con profesionales (tenemos una comunidad de más de 30.000) o obtener el listado de materiales necesarios (y comprarlos) si vas a hacer tú mismo la obra:

 

 

STIMAT, nuestro programa de presupuestos, podrás entender de forma sencilla los presupuestos de tu obra que te envíen los profesionales. También tiene una versión DIY para aquellos atrevidos que queráis hacer vosotros mismos la reforma: Creando un PRoyectoDIY, os ayudará a listar los materiales necesarios (hasta el pequeño material) y hasta a acceder a comprarlo en nuestros ecommerces asociados.

 

 

¡Conoce aquí a nuestra red de colaboradores que son los autores de nuestro contenido!

rebuild plan reforma 2021

Como empresa puntera en digitalización del sector reformas y obras residenciales, somos Event Parner de REBUILD, la feria española líder en transformación digital del sector construcción.

Contáctanos

Si tienes algún material de construcción que quieres dar a conocer entre nuestros más de 30.000 profesionales o 250.000 particulares;


  • Si quieres impactar en el momento oportuno
  • Si quieres, además, poder trazar hasta el final y conocer el ROI de tu inversión.

  • Si quieres saber qué ocurre con tus prescripciones

Echa un vistazo a las en nuestra web corporativa.


En 2020 trazamos más de 600.000 Millones en Euros. ¿Seguro que no quieres estar donde están tus clientes? ¡Contáctanos!

Top 10 artículos