Contenido especializado para ayudarte a gestionar tu reforma o construcción de tu casa de manera segura y fácil
Un trabajador de construcción con casco amarillo está examinando los planos frente a una casa en autopromoción parcialmente terminada.

¿Qué IVA se aplica en la construcción de una casa en autopromoción?

A partir de 2012, el IVA para construcción de casas en autopromoción es del 10%. Para poder aplicar el iva reducido, se deberá cumplir una serie de condiciones.

Cuando queremos construir una casa, mucho son los gastos asociados a ella que hay que tener en cuenta: la tarifa del arquitecto, licencias de obras, estudio geotécnico, licencia de primera ocupación, escrituras de obra nueva, etc…El IVA, es uno de ellos.

CALCULA EL COSTE DE CONSTRUIR UNA CASA

construirtucasa.com

construirtucasa.com

A partir de 2012, el IVA para construcción de casas en autopromoción es del 10%. Para poder aplicar el iva reducido, se deberá cumplir la siguiente condición:

  • Que la construcción esté destinada a vivienda  o que por lo menos el 50% de la superficie esté destinado a vivienda.

Es importante no liarse con el IVA reducido de las reformas o de la rehabilitación, que no tienen nada que ver ni con la autopromoción ni entre ellas.

En Plan Reforma contamos con una comunidad de arquitectos y profesionales de la construcción que podrán asesorarte en cada punto del proceso de construcción de tu nueva vivienda, además gracias al Calculador de Obra Nueva podrás calcular tú mismo el coste de construir una casa nueva de forma automática y totalmente gratuita.

PIDE PRESUPUESTOS A PROFESIONALES

5/5 - (3 votos)

¿Te ha ayudado este contenido? 

¡Suscríbete a nuestra Newsletter semanal!

¿Te parece útil? ¡Compártelo!

6 pensamientos en “¿Qué IVA se aplica en la construcción de una casa en autopromoción?

  1. Antonio

    Estoy construyendo una casa en autopromoción, y el contratista de la obra de la piscina me presenta una factura con un 21% de IVA. Tengo entendido que el IVA en la autopromoción es del 10%, como ha presentado el constructor de la obra en la factura de 1ª certificación.
    Quisiera que me indicara si la construcción de la piscina tributa al 10% o al 21%.
    Gracias, un saludo.

    Responder
  2. Juan Ant

    Buenas, estoy realizando una casa de obre nueva y actúo de promotor de ella, bien, al colocar el aluminio ha tenido que venir una empresa de grúas para movilizar los cristales, esta empresa me cobra el 21% de iva en la factura. No tendría que ser el 10% , o los servicios de grúas no pueden facturar al 10% ? Por otro lado, el arquitecto por su proyecto me cobra un 21% de iva, es ese el tanto por ciento que se aplica o tendría que ser un 10% también.??

    Gracias por vuestra ayuda.

    Responder
  3. Eduardo Menendez

    Buenas tardes,
    Voy a construir 4 apartamentos rurales que después los gestionaré dándome de alta como autónomo.
    Que tipo de IVA me tiene que aplicar la constructura que me los construya del 10% o del 21%.
    Saludos y gracias

    Responder
  4. Miguel

    Buenos días, estoy en tratos con un constructor para que me haga una casa, a cuyo presupuesto aplica el 10%. Ese presupuesto incluye elementos como una piscina de polyéster. Mi pregunta es:
    ¿Qué iva debe aplicar el vendedor?;
    Si al adquirirla el constructor paga un IVA, ¿luego debería no incluirla en el presupuesto sino cobrármela directamente, para no aplicar de nuevo el 10 %?
    ¿Podría yo comprarla directamente, pagando el iva al proveedor y dejándola así fuera del presupuesto general de la casa?
    Muchas gracias, un saludo.

    Responder
  5. Jordi

    Estoy construyendo una casa en autopromoción. Los muebles tambien se les puede aplicar el 10%, si es una empresa quien los va a instalar?

    Responder
  6. Óscar

    Querría hacerle una pregunta, a ver si puede usted ayudarme:
    En el caso de que yo esté construyendo en autopromoción una casa para vivienda habitual y, por ejemplo, compre las ventantas a una empresa, ¿qué Iva han de aplicarme? 21 o 10%.
    Gracias de antemano por su atención.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Índice del artículo

Quiénes somos

El Blog de Plan Reforma es una pequeña parte del universo Plan Reforma y pretende ayudar a todo aquel que esté a punto de iniciar una obra, en todas cada una de las fases en las que se va a ir encontrando, mediante contenido especializado y de calidad, redactado por el equipo formado en reformas y construcción.

Nuestra visión es simplificar el proceso de planificar una reforma o construcción residencial , ofreciendo herramientas a particulares, profesionales, ecommerces y fabricantes para que su relación sea más directa y fluida en todas las fases de la obra: inspiración, planificación

contacto particulares – profesionales, gestión de presupuestos  y compra de materiales.

 

 

Si eres particular, en Plan Reforma podrás obtener online una estimación fiable de tu obra y contactar con profesionales (tenemos una comunidad de más de 30.000) o obtener el listado de materiales necesarios (y comprarlos) si vas a hacer tú mismo la obra:

 

 

STIMAT, nuestro programa de presupuestos, podrás entender de forma sencilla los presupuestos de tu obra que te envíen los profesionales. También tiene una versión DIY para aquellos atrevidos que queráis hacer vosotros mismos la reforma: Creando un PRoyectoDIY, os ayudará a listar los materiales necesarios (hasta el pequeño material) y hasta a acceder a comprarlo en nuestros ecommerces asociados.

 

 

¡Conoce aquí a nuestra red de colaboradores que son los autores de nuestro contenido!

plan-refroma-finalista-rebuild-awards-2022-cuadrado

Como empresa puntera en digitalización del sector reformas y obras residenciales, somos quedamos Finalistas en los Advanced Architecture Awards por nuestra solución de Trazabilidad para fabricantes de materiales de construcción de REBUILD, la feria española líder en transformación digital del sector construcción.

Contáctanos

Si tienes algún material de construcción que quieres dar a conocer entre nuestros más de 30.000 profesionales o 250.000 particulares;

 

  • Si quieres impactar en el momento oportuno
  • Si quieres, además, poder trazar hasta el final y conocer el ROI de tu inversión.
  •  
  • Si quieres saber qué ocurre con tus prescripciones

Echa un vistazo a las en nuestra web corporativa.

 

En 2021 trazamos más de 3.000 Millones en Euros. ¿Seguro que no quieres estar donde están tus clientes? ¡Contáctanos!

Top 10 artículos