¿Qué elegir: a un arquitecto o a un decorador para reformar un piso?

El Blog de Plan Reforma. Planifica y haz realidad tu obra

Por Laura Núñez |

Quieres reformar un piso y tienes claro que no quieres perder tiempo, agobiarte buscando industriales y eligiendo entre miles de modelos de grifería, sanitarios, muebles de cocina. Tampoco quieres tener problemas con los vecinos. Quieres hacerlo bien y contratar a alguien que te gestione toda la reforma. Pero te asalta la duda, ¿un decorador o un arquitecto?

CONTACTAR CON UN ARQUITECTO O DECORADOR

Calcula la reforma de tu casa

Escalera – Estilo -Tropical -consulta-arquitectura-planreforma

El perfil de ambos profesionales es un poco diferente si bien existen muchos puntos en común y dependerá mucho, al mismo tiempo, de en qué se haya podido especializar el profesional, cuál es su sensibilidad y en qué ha trabajado más. Es importante destacar que son generalizaciones y que ambos perfiles son perfectamente adecuados para realizar una reforma. Pero hoy queremos hablarte de las diferencias entre ambos perfiles:

El arquitecto

El arquitecto, por lo general, es mucho más técnico que un interiorista. Conoce muy bien la normativa aplicable y esto te permitirá asegurarte un hogar que cumple con toda la normativa exigible y no tener problemas en un futuro (eso no significa que el interiorista no). Si tú después quieres saltarte algunas normas, al menos sabrás a qué atenerte.

Suelen saber muy bien cómo diseñar una buena distribución, eficiente a nivel de instalaciones, de iluminación y muy funcional.

Sin embargo pocos son los arquitectos que entren al detalle de las cosas: mobiliario, cortinas, complementos para el interior de los muebles de la cocina o diseño del interior de los armarios.

Por contra, podrá, eso sí, diseñarte tu piso para que sea lo más eficiente energéticamente hablando posible. En definitiva, y siempre generalizando, el arquitecto suele tener un perfil más técnico y es más conveniente cuando se trata de una reforma integral e imprescindible cuando quieres tirar una pared de carga (o parte de ella), realizar un apeo hacer una escalera o modificar algún elemento de la fachada de edificio.

El interiorista

El elemento común entre arquitecto e interiorista es el conocimiento que tienen ambos para poder distribuir mejor tu nuevo piso entendiendo tus necesidades. El interiorista puede tener conocimientos básicos sobre si hay una pared que es de carga o no, sin embargo, no pueden realizar cálculos de apeo.

Reforma de hogar: contratar un decorador sí o no

La ventaja de un interiorista sobre un arquitecto en estos casos, es que el interiorista te ayudará además en la decoración del piso, pudiendo llegar hasta el último detalle (con eso queremos decir que si se lo permites, te comprará hasta la planta que le queda bien a tu salón…¡sí, esto lo he visto!).

Se encargará de diseñarte la cocina pensando en todos los detalles de los interiores de los cajones, pensará dónde puedes poner esos botes de colonia en el baño, o dónde podrás poner una vela cuando quieras relajarte con un baño. Te ayudará a elegir las cortinas, todos los complementos el sofá y sus cojines.

Como veis no son tantas las diferencias, es importante que sepáis que ambos son muy capaces de hacer una reforma integral, los interioristas tendrán la carencia de no poder calcular y firmar proyectos con afecciones estructurales y los arquitectos no te ayudarán demasiado (aunque seguro que podrán darte su opinión) sobre la decoración de tu piso.

PEDIR PRESUPUESTOS A ARQUITECTOS O DECORADORES

Avatar
Autor: Laura Núñez

Arquitecta por vocación, inquieta y curiosa por naturaleza, fundé Plan Rerforma, la plataforma que digitaliza y facilita la relación entre todos los intervinientes en una obra: Particulares, profesionales, distribuidores y fabricantes a través de sus servicios: - MARKETPLACE: Para poner en contacto particulares y profesionales - STIMAT: El programa de presupuestos colaborativo - STIMATpay: El gestor automático de pagos seguros para obras

4 thoughts on “¿Qué elegir: a un arquitecto o a un decorador para reformar un piso?

  1. AvatarNestor

    El hecho de sugerir que un interiorista (que no es lo mismo que un decorador perdonen uds) sirve ademas para poner la planta y las cortinas me da grima……. A estas alturas porfavor a la autora del articulo que analice el plan de estudios de un Grado de Diseño de Interiores y pueda informar mejor y realmente de las magnificas capacidades profesionales que tienen que van mucho más alla del buen gusto por los colores y las telas…
    Saludos!

    Contestar
  2. Avataritxaso

    Hola.
    Aunque se haya generalizado yo tampoco estoy de acuerdo.

    Como decoradora ( que no interiorista) que soy cada vez que voy a plantear un proyecto lo primero que hago es informarme sobre la normativa vigente ( caso de que hiciera falta).
    Consulto las necesidades del cliente, y propongo distribuciones posibles.

    Lo del gusto, aunque yo aconsejo y si hace falta elijo, lo decide siempre el cliente.

    Sería largo seguir argumentando…..

    Un saludo

    Contestar
  3. Avatarpatricia

    Hola, no estoy de acuerdo con el perfil descrito para un interiorista.Yo me dedico hacer reformas como interiorista y considero que estoy más especilizada en ello que un arquitecto , que se mueve mejor en otras escalas.Es frecuente que se nos confunda con un perfil menos ténico y se nos coloque enseguida para temas de plantas y cortinas.Me parece que aún queda mucho camino por andar , para reconocer nuestra profesión mucho más entendida en otros países que en el nuestro. Agradecería que os informarías un poco mejor sobre nuestra oficio. Gracias.

    Contestar
    1. AvatarLaura Núñez Autor de la entrada

      Hola Patricia, como comentamos, y hemos querido dejar claro en el artículo, un interiorista está especializado en distribuciones de interior también. Cuando nos referimos a un perfil más técnico, nos referimos a cálculos de estructuras y licencias de obras mayores. Esperamos que se haga la lectura adecuada, puesto que en Plan Reforma somos arquitectos e interioristas y conocemos bien las características de cada uno. En cualquier caso, ¡muchas gracias por tus comentarios!

      Contestar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *