La decoración clásica en Interiorismo

El Blog de Plan Reforma. Planifica y haz realidad tu obra

Interiorismo como identidad

En Interiorismo, como todo en esta vida, existe una gran variedad de estilos. Cada persona se identifica con uno en particular.. es con el que se siente cómodo, a gusto con su entorno y con su propio estilo.

Bien es cierto que, tratar de clasificar todos y cada uno de los estilos existentes sería una ardua tarea, pero puesto que no se pretende crear la «enciclopedia del estilo residencial», pasaré a definir de la forma más sencilla y gráfica posible los principales estilos de decoración que nos rodean en la actualidad. Todos ellos poseen ciertas características más o menos diferenciales, con una tipología propia de mobiliario, iluminación, tonos, acabados, etc…que lo diferencian del resto y que aportan a sus inquilinos todo cuanto precisan.

Por orden de antigüedad -que no de importancia o reflejo social actual- hoy me decanto por el Estilo Clásico.

Características de la decoración clásica

Dentro de este tipo de diseño podemos encontrar referencias históricas desde el Siglo XV que han ido evolucionando en detalles y acabados, hasta llegar a creaciones exquisitas conseguidas gracias a la actual tecnología, gracias al trabajo de decoradores, arquitectos e interioristas. Las principales características de este estilo son su imagen recargada, el mobiliario que a pesar de ser en su mayoría voluminoso consigue cierta ligereza visual gracias a sus remates, a sus piezas torneadas, sus maderas nobles y acabadas en ricos barnices o pátinas, craquelados, etc.

estilo clasico decoracion

decoracióndesala.com

Los techos de estos espacios suelen ser de considerable altura, si bien se rebajan visualmente al colocar molduras y frisos de escayola o madera para enriquecer la unión con la pared. Es en los techos donde podemos encontrar  molduras y plafones que adornen a ricas lámparas de cuelgue, con metales pulidos y dorados, vidrios y un sin fin de remates que conseguirán otorgar a esta zona un protagonismo nada convencional en otras decoraciones.

En los solados, por su parte, la madera suele ser norma, ya sea en piezas geométricas, tarima natural en tabla o bien con materiales pétreos de calidad, como mármoles o granitos adornados con cenefas que remarquen las zonas elegidas. Las ventanas -de grandes dimensiones- se suelen arropar con varias capas de visillos y cortinas de alto valor estético y económico como el moire, los brocados, terciopelo o simplemente con ricos bordados, por supuesto colgadas sobre barretones de madera o metálicos con gruesas terminaciones.

interiorismo estilo clasico

Cómoda My Classic Dreams Glencree

Los detalles en el mobiliario clásico

Respecto al mobiliario podemos encontrar referencias del Barroco, Neoclásico, Luis XV, XVI, Rococó y demás estilos decorativos que marcaron lo mejor de su franja Histórica particular, todo ello realizado en maderas nobles de gran resistencia al paso del tiempo y con tapizados de alta calidad y elegancia.

En los paramentos podemos encontrar panelados completos de madera, zócalos con molduras de madera o escayola, piedras, espejos envejecidos, apliques, etc..todo ello en tonos generalmente claros para no recargar en exceso la iluminación, aunque en este punto hay que comentar que se suelen acompañar estancias en verdes y rojos oscuros, que junto con remates dorados crean espacios de enorme elegancia visual decorativa. La guinda a este estilo la ponen los adornos, vajilla, cuadros de ricos colores, telas, alfombras y todo cuanto hace que sus fieles seguidores se sientan «arropados» en este tipo de vivienda.

interiorismo clasico

archiexpo.es

El público de la decoración clásica

Generalmente se suele asociar este estilo de decoración o interiorismo a personas de alto poder adquisitivo, relacionados con la nobleza o altas esferas y de cierta edad y cultura, algo que no siempre es así..aunque la adquisición de este tipo de viviendas y mobiliario no es algo accesible a todo tipo de bolsillos.

En la actualidad este estilo decorativo sigue teniendo gran cantidad de adeptos y por ello existen firmas que con las consiguientes ventajas en la fabricación y producción, consiguen acabados mas asequibles para una mayor cantidad de clientes, acercándose a sectores comerciales como Hostelería, Contract, Comerciales, etc..intentando con ello acercar este gusto por la decoración clásica a un mayor número de personas que de otra forma no lo haría.

decoracion clasica

dormitoriosdecor.blogspot.it

Como suelo decir, personalmente no es mi decoración preferida..pero como profesional del Interiorismo me debo al gusto personal del cliente para tratar de conseguir un espacio en el que se sienta cómodo. No podemos interferir en las preferencias de quien tiene claro su estilodecorativo personal, puesto que en el caso de un Proyecto residencial, debemos realizar la vivienda del cliente, jamás la nuestra.

Conocer los estilos, materiales, acabados, etc, es nuestra obligación como Profesionales, por ello debemos estar abiertos a cualquier tipo de encargo y requerimiento. Y por ello desde Plan Reforma ofrecemos nuestra Profesionalidad a cualquier persona que precise de nuestros servicios para crear un lugar en el que sentirse bien…a su gusto!.

 

Etiquetas: , ,

Avatar
Autor: Antonio Toledo, interiorista en Plan Reforma

Antonio Toledo es colaborador habitual del Blog de Plan Reforma. Nos cuenta en primera persona quién es y cuál ha sido su trayectoria profesional: 25 años de Profesión realizando Proyectos de todo tipo en Retail, Interiorismo Comercial, Escaparatismo y el sector del Ocio Infantil. Colaborando con Ayuntamientos e Instituciones, Proyectos de formación, Diseñando y realizando viviendas privadas, Obra Civil, Decoración Comercial e incluso la Planimetría Arqueológica del Cerro de las Cabezas. Antonio Toledo - interiorismo Desde el Estudio cuento con los colaboradores necesarios para desarrollar cualquier tipo de Proyecto a nivel Nacional, contando con Arquitectos, Aparejadores, Ingenieros, Gráficos, Renders 3D y una selección de Oficios cualificados para poder gestionar un servicio llave en mano con todas las garantías de calidad-precio que nos avalan. Miembro del RDI (Retail Design Institute) para fomentar nuestra profesión. Resumir mi actividad en dos palabras, Versatilidad y Honestidad. Versatilidad porque en estos años de labor son muchos y diversos los temas que he tocado y sin embargo estoy abierto a seguir aprendiendo, colaborando y desarrollando labores de todo tipo. Honestidad Profesional porque es algo que debemos gestionar en lo personal y que se filtre al terreno laboral a través de nuestras acciones, quedando recogida en aquello que hacemos o decimos de forma cotidiana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *