Contenido especializado para ayudarte a gestionar tu reforma o construcción de tu casa de manera segura y fácil
Una persona se relaja en un sofá verde al aire libre rodeada de exuberantes jardines verticales monocromáticos y plantas en macetas, mientras otra persona pasa.

Jardines monocromáticos … verdes ¡naturalmente!

Habitualmente nos esforzamos en dar color al jardín. En la fase de diseño tenemos en cuenta tanto en el color de las hojas como en las flores, colores variados, contrastados, o gamas como los tonos azulados que están tan de moda... ¿ Pero es imprescindible ? No tiene porqué. Os vamos a enseñar como jugando con distintos tonos de verde se pueden conseguir resultados muy interesantes, eso sí más sobrios y de corte minimalista que los coloridos, pero a la vez con es plus de relajación que ofrece el color verde. Y es que el color verde es un color intermedio perfecto, tibio, que tiene partes iguales del cálido amarillo como del frío azul. Este equilibrio hace que sea un color relajante. Un paisaje monocromático verde es muy agradable a la vista, ya que es genera un efecto calmante, por ello es perfecto para la creación de esos espacios al aire libre anti-estrés.

Habitualmente nos esforzamos en dar color al jardín.  En la fase de diseño tenemos en cuenta tanto en el color de las hojas como en las flores, colores variados, contrastados, o gamas como los tonos azulados que están tan de moda…

Irish Sky Garden, Chelsea Flower Show 2011

Irish Sky Garden, Chelsea Flower Show 2011

¿ Pero es imprescindible ? No tiene porqué. Os vamos a enseñar como jugando con distintos tonos de verde se pueden conseguir resultados muy interesantes, eso sí más sobrios y de corte minimalista que los coloridos, pero a la vez con es plus de relajación que ofrece el color verde.

Y es que el color verde es un color intermedio perfecto, tibio, que tiene partes iguales del cálido amarillo como del frío azul. Este equilibrio hace que sea un color relajante. Un paisaje monocromático verde es muy agradable a la vista, ya que es genera un efecto calmante, por ello es perfecto para la creación de esos espacios al aire libre anti-estrés.

home-designing.com

home-designing.com

Es evidente que el verde tiene una fuerte afinidad con la naturaleza y nos conecta con ella , nos ayuda a empatizar con los demás de forma natural. El verde nos crea un sentimiento de confort y relajación, de calma y paz interior, que nos hace sentir equilibrados interiormente.

Vamos a ver algunas de las técnicas de diseño que nos ayudarán a enfocar con éxito en verde. Dado que el verde es la constante, el éxito en el diseño está en contrastar especies que tengan características muy diferentes.

1. Usar especies de follaje variado y contrastado, no sólo en el tono de verde si no también en el acabado mate o brillante. Por ejemplo este boj contrasta con su  brillo, con el verde oscuro del laurel.

Art in Green

Art in Green

2. Mezclar especies de diferente textura del follaje. Por ejemplo tenemos la textura lineal y suave de las gramíneas, la alfombra del césped, la estructura del phormium y las curvas de las hoja de los árboles.

houzz

houzz

3. Variar la estructura. Siempre es importante variar las formas y tamaños de las plantas en el diseño del jardín, pero es vital en un jardín “sólo verde”. Ya sea la misma especie en estadios de crecimiento o recorte diferente, como diferentes especies de estructuras radicalmente opuestas. Por ejemplo el bambú que proporciona estructura vertical, el césped horizontal y la masa recortada de boj dando el contrapunto.

Roberts Rees + Partners LLC

Roberts Rees + Partners LLC

4. Si no te resistes a un jardín sin flores, completa el cuadro con flores verdes.  Hay pocas especies de floración verde y es que las flores son para las plantas su arma de supervivencia, son el atractivo para los insectos polinizadores y por ello tienden a colores vivos que destaquen sobre le follaje verde. Las pocas flores verdes que existen suelen ser inicialmente verdes y al madurar viran al blanco.

Por ejemplo algunos de los Helleborus, y algunas variedades de hortensias y de viburnum como el mundillo tienen flores inmaduras de color verde que una vez maduras se vuelven blancas.  Otras flores verdes muy interesantes son las Campanas de Irlanda.

filip van damme

filip van damme

5. Forzar el contraste con los elementos arquitectónicos del jardín, pérgolas, muros, pavimentos así  como con el mobiliario, ya sea por el color o por la estructura. Una plantación verde monocromática encaja perfectamente con el tipo de jardines contemporáneos ya que el carácter neutral del color verde no quita protagonismo al diseño o al material de paisajismo duro. 

garden design carolyn mullet

garden design carolyn mullet

¿ Te apuntas a un jardín verde ? ¿ Te ayudamos ? contáctanos

4.5/5 - (2 votos)

¿Te ha ayudado este contenido? 

¡Suscríbete a nuestra Newsletter semanal!

¿Te parece útil? ¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Índice del artículo

Quiénes somos

El Blog de Plan Reforma es una pequeña parte del universo Plan Reforma y pretende ayudar a todo aquel que esté a punto de iniciar una obra, en todas cada una de las fases en las que se va a ir encontrando, mediante contenido especializado y de calidad, redactado por el equipo formado en reformas y construcción.

Nuestra visión es simplificar el proceso de planificar una reforma o construcción residencial , ofreciendo herramientas a particulares, profesionales, ecommerces y fabricantes para que su relación sea más directa y fluida en todas las fases de la obra: inspiración, planificación

contacto particulares – profesionales, gestión de presupuestos  y compra de materiales.

 

 

Si eres particular, en Plan Reforma podrás obtener online una estimación fiable de tu obra y contactar con profesionales (tenemos una comunidad de más de 30.000) o obtener el listado de materiales necesarios (y comprarlos) si vas a hacer tú mismo la obra:

 

 

STIMAT, nuestro programa de presupuestos, podrás entender de forma sencilla los presupuestos de tu obra que te envíen los profesionales. También tiene una versión DIY para aquellos atrevidos que queráis hacer vosotros mismos la reforma: Creando un PRoyectoDIY, os ayudará a listar los materiales necesarios (hasta el pequeño material) y hasta a acceder a comprarlo en nuestros ecommerces asociados.

 

 

¡Conoce aquí a nuestra red de colaboradores que son los autores de nuestro contenido!

plan-refroma-finalista-rebuild-awards-2022-cuadrado

Como empresa puntera en digitalización del sector reformas y obras residenciales, somos quedamos Finalistas en los Advanced Architecture Awards por nuestra solución de Trazabilidad para fabricantes de materiales de construcción de REBUILD, la feria española líder en transformación digital del sector construcción.

Contáctanos

Si tienes algún material de construcción que quieres dar a conocer entre nuestros más de 30.000 profesionales o 250.000 particulares;

 

  • Si quieres impactar en el momento oportuno
  • Si quieres, además, poder trazar hasta el final y conocer el ROI de tu inversión.
  •  
  • Si quieres saber qué ocurre con tus prescripciones

Echa un vistazo a las en nuestra web corporativa.

 

En 2021 trazamos más de 3.000 Millones en Euros. ¿Seguro que no quieres estar donde están tus clientes? ¡Contáctanos!

Top 10 artículos