¿Es fácil diseñar un jardín? Todos tenemos nuestros criterios e imágenes de lo bello y de lo que queremos, y podemos más o menos plasmarlo en un diseño, sepamos o no dibujar.
Pero hacer un “buen diseño” de jardín o un “jardín de diseño” no es fácil. No es fácil manifestar la mezcla entre naturaleza y cultura. No es fácil crear un espacio que no sea un mero decorado, que vive y progresa con el tiempo. No es fácil que este espacio sea plenamente funcional y se adapte a nuestras necesidades. No es fácil domesticar la naturaleza y transformarla a un coste razonable. No es fácil crear un espacio único que te haga sentir único. No es fácil, pero te podemos ayudar.
PIDE PRESUPUESTO PARA RENOVAR TU JARDÍN
No existe una formula matemática y por ello no existen dos jardines iguales, ya que su diseño dependerá en gran medida de los gustos personales, tanto del propietario del jardín, como del paisajista que le asesorará en la composición definitiva.
Para que un diseño de jardín sea bueno, deberá ser simple y práctico, reflejar las necesidades de quienes lo vayan a utilizar, ser armónico con el entorno y proporcionar verdor y colorido durante todo el año.
Te contamos 10 de los criterios de diseño que un paisajista tiene en cuenta a la hora de dibujar tu jardín:
1- El contexto
El lugar al que pertenece el jardín. Nos referimos no sólo al entorno natural del territorio, sino también al urbano y arquitectónico, y a todos los valores culturales y sociales.
2- La geometría
Como herramienta de medida y proporción. Las formas geométricas nos proporcionan orden y escala visual, y generan diseños limpios.
3- La relación con la edificación
Tener en cuenta el estilo, la estética, los materiales… para adaptar en consonancia el jardín.
4- Los espacios
Estructurar espacios dentro del jardín según los usos requeridos para el mismo.
5- Los recorridos
Plantear los caminos que unen estos espacios y la experiencia de pasar por ellos.
6- La vegetación
Usada elemento compositivo más en el diseño, con su color, forma y textura y con la peculiaridad de ser cambiante durante las estaciones y con el paso de los años.
7- Las tendencias
Como todo diseño, el paisajismo también está sujeto a los designios de la moda, marcados principalmente por las grandes firmas de arquitectos del paisaje así como por la empresas del sector (mobiliario, viveros…).
8- La técnica como base
Técnica constructiva y la técnica en jardinería como fundamento de todo proyecto, aplicada al diseño.
9- Tu estilo
Tu estética, tu estilo de vida, tus gustos e inquietudes han de respirarse en las propuestas de diseño que recibas.
10- El estilo del paisajista
El paisajista, como todo artista, aunque puede trabajar diversos registros, suele tener unos rasgos característicos de diseño que inequívocamente plasma en sus obras.
Pero lo más importante, sin lo que el mejor de los diseños puede ser un fracaso, es el entendimiento con los gustos y necesidades del propietario. Por ello, ten muy en cuenta no sólo el estilo, sino también la empatía y “el feeling” que tengas con un paisajista a la hora de contratarlo.
OBTÉN PRESUPUESTOS PARA RENOVAR TU JARDÍN
4 pensamientos en “10 criterios de paisajismo a tener en cuenta en un jardín de diseño”
Si tuviera la necesidad de contratar a alguien para que me rediseñara el jardín y la zona de piscina y barbacoa de mi casa, ¿el servicio del paisajista obliga a comprar los muebles en una tienda en concreto o se puede “negociar” comprar muebles en tiendas tipo leroy merlín, ikea, bricodepot etc? Gracias por resolver mi duda
Puede ser que el paisajista te recomiende algunos productos que él conozca y te puedan servir para los cambios que quieres hacer, pero nunca estarás obligado a comprar lo que te ofrezca.
Gracias Javi por tu comentario. A decir verdad parte de este decálogo no debe estar muy lejos del que seguramente es aplicado por los buenos profesionales del diseño en el ámbito del interiorismo y de la arquitectura. Un saludo.
Un decálogo excelente Eva,
teniendo en cuenta estas pautas y de la mano de un buen profesional el resultado será exitoso seguro. Enhorabuena por el post, es difícil plasmar unas ideas tan amplias en tan pocas líneas y la verdad que lo has conseguido. Uno puede hacerse a la idea de lo que se necesita para garantizar el éxito en la creación de un buen jardín de diseño.
Un saludo