Desde que la Agencia Tributaria lanzó el Plan especial de visitas presenciales en 2012 para controlar la economía sumergida, concretamente la deducción por vivienda habitual, se han analizado más de 2000 actuaciones para comprobar que las deducciones por vivienda habitual cumplen con los requisitos. La sorpresa ha sido que se ha descubierto un riesgo fiscal en más del 65% de las visitas realizadas. En realidad, esto no significa que dos de cada 3 pisos que disfrutan de la deducción en España tengan riesgo si no que, en las visitas que escogió realizar la AEAT, se detectó que había riesgo en dos de cada tres viviendas.
Exterior, Piscina estilo moderno color blanco, gris diseñado por ERALONSO ARQUITECTOS | ArquitectoDesde hace un tiempo, las compañías eléctricas están obligadas a presentar una declaración anual de los contratos de suministro eléctrico de sus clientes a Hacienda, dichos contratos son los que dan la alerta de posibles fraudes ya que, un bajo consumo de electricidad, llega a la conclusión de que es posible que la vivienda no sea de uso habitual y, por ende, no se tiene derecho a la deducción del IRPF: Este es el argumento que, esgrime hacienda (Fuente: El Confidencial): “se suprime la deducción por inversión en vivienda habitual, de acuerdo con la información suministrada por la compañía eléctrica, relativa al consumo realizado en el ejercicio, inferior al consumo medio de energía por hogar al que hace referencia el Informe final del análisis del consumo energético del sector residencial en España, elaborado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) dependiente del Ministerio de Industria, que establece un consumo medio de energía por hogar de 10.521 Kwh al año”.

Exterior estilo moderno color marron, marron, blanco, gris diseñado por Elena del Pozo Fernández – Arquitecto
¿En qué casos podría Hacienda reclamar la devolución de la desgravación fiscal por la compra de una vivienda habitual?
1. Cuando considere que no se trata de una vivienda habitual
2. Comprar y vender la vivienda en menos de 3 años para que pueda desgravarse. Aparte de ser la vivienda habitual, se debe vivir en ella de manera continuada durante al menos 3 años. En caso contrario, el contribuyente deberá devolver el importe desgravado. Existen excepciones que pueden ser justificadas como por ejemplo, un cambio de domicilio, un divorcio, un traslado profesional… pero en causas improvisadas como un fallecimiento, se forzaría a entender esa vivienda como habitual aunque no haya cumplido el plazo mínimo de tres años.
Exterior, Loft, Patio estilo contemporaneo color blanco, gris, negro diseñado por AIMA Estudio – Arquitecto | Copyright AIMA ARQUITECTURA E INGENIERIA S.L.3. Empezar a vivir en la vivienda habitual antes de que transcurra un año. Según la Agencia Tributaria, se debe habitar la vivienda antes de transcurrir 12 meses desde la compra para no perder la deducción y, como hemos comentado antes, residir en ella al menos 3 años de manera permanente. Si éstas clausulas no se respetan, el contribuyen deberá devolver el importe integro de la deducción.
4. Se debe vivir en la vivienda al menos 6 meses al año para que la Agencia Tributaria considere que es una vivienda habitual.
Salon, Patio, Porche estilo contemporaneo color marron, plateado diseñado por LR&C Arquitectos – Arquitecto
4. Disponer de una cuenta de ahorro vivienda, es una infracción fácil de localizar, cuando se abre una cuenta de ahorro vivienda hay que comprar una casa antes de que transcurran 4 años, en caso contrario se deberán restituir las deducciones practicadas.
5. Construir la vivienda. Si se compra un solar para construir una vivienda, ésta deberá estar terminada antes de finalizar el plazo de los 4 años para que no tener que restituir las deducciones aunque, existe la posibilidad de solicitar una ampliación del plazo por circunstancias que supongan su paralización.
Exterior, Jardin, Piscina estilo moderno color gris, gris, negro diseñado por Arquitectos Madrid 2.0 – Arquitecto6. La ampliación de un préstamo bancario, la Agencia Tributaria permite desgravarse durante la vigencia del préstamo para ampliar o rehabilitar la vivienda, en caso que se detecte que ese importe se ha destinado a otras prácticas, como la compra de un coche o unas vacaciones, Hacienda obligará devolver las cantidades deducidas.
7. Segundo préstamo bancario, hay contribuyentes que intentan desgravarse de un segundo préstamo, aunque la fecha de compra de la vivienda y la firma de dicho préstamo no coincidan, en este caso, se deberá devolver de nuevos las cantidades deducidas.

Exterior, Jardin estilo contemporaneo color verde, beige, blanco diseñado por JOFRE ROCA ARQUITECTES – Arquitecto
Todo y que desde el 1 de enero del 2013, los contribuyentes que compraron una vivienda habitual ya no pueden acceder a la desgravación fiscal, todavía hay muchos hipotecados que cuando realizan la declaración de la renta llegan a disfrutar de un 15% de los primeros 9.040 euros que dedican a pagar su casa. Esto quiere decir que, cada propietario se llega a deducir hasta 1356 euros o 2700 si se trata de una pareja.
Si estás pensando en hacer una reforma puedes pedir un presupuesto online y recibir hasta 4 presupuestos ya comparados totalmente gratuito.