Contenido especializado para ayudarte a gestionar tu reforma o construcción de tu casa de manera segura y fácil
Un espacio exterior moderno con un muro de piedra con vegetación, una mesa de madera, un jardín sin mantenimiento con una tumbona y un libro encima, y palmeras contra un cielo despejado.

¿Es posible un jardín sin mantenimiento?

¿Y cómo podemos reducir la necesidad de mantenimiento ?: lo primero y evidente es que tenga pocas plantas. Actualmente están muy de moda los jardines de diseño minimalistas con muchos áridos (gravilla, roca, ..) y hormigón o pavimento, pero siempre lucen más si tienen también alguna planta que evidentemente necesita cuidados : riego, poda, abono, se le caen las hojas, puede coger enfermedades, .. este es el milagro o la desgracia de estar vivo.




Excepto los que realmente disfrutamos cuidando nuestra terraza o jardín, ¿ a quién no le gustaría un jardín sin mantenimiento ? Cero trabajo y cero coste !

Sinceramente opino que no existe un jardín sin mantenimiento, aunque sí podemos lograr implantar un jardín de bajo mantenimiento, que sea funcional y bonito.

TDP015 - jardines sin mantenimiento (5)

¿Y cómo podemos reducir la necesidad de mantenimiento ?: lo primero y evidente es que tenga pocas plantas.

Actualmente están muy de moda los jardines de diseño minimalistas con muchos áridos (gravilla, roca, ..) y hormigón o pavimento, pero siempre lucen más si tienen también alguna planta que evidentemente necesita cuidados : riego, poda, abono, se le caen las hojas, puede coger enfermedades, .. este es el milagro o la desgracia de estar vivo.

TDP015 - jardines sin mantenimiento (3)

Tanto si optamos por una jardín con pocas plantas o con muchas, podemos elegir plantas que necesiten mínimo riego, mínima poda, poco abono, no pierda hojas y sean resistentes a enfermedades.

TDP015 - jardines sin mantenimiento (2)El mínimo riego se consigue tanto plantando vegetación de poco consumo hídrico como usando sistemas de riego eficientes y automáticos. Para quien no guste o no le relaje el hecho de regar, es obligatorio la instalación de riego automático con un programador, y si puede ser inteligente con sensores de lluvia y humedad, mejor que mejor.  Este y otros temas los tratamos en el artículo sobre jardines sostenibles.

 

Una mínima poda y cuidados se consigue basando nuestro diseño en plantas de crecimiento lento y plantas perennes que aunque no ofrecen el color otoñal tampoco pierden tantas hojas. También las plantas autóctonas que no necesitan demasiada atención por estar ya adaptadas al clima y además son mucho más resistentes a las enfermedades y plagas, son más resistentes a los pocos cuidados.

TDP015 - jardines sin mantenimiento (6)

Para ahorrar siegas, en el caso del césped, no hay mas opciones que sustituirlo por otro elemento. Variedad de opciones las hay como ya comentamos en el anterior articulo sobre Alternativas al césped, por ejemplo pavimento, gravilla, mulch, tapizantes y césped artificial.

En cualquier caso es siempre imprescindible una buena calidad de los elementos tanto vegetales como minerales para minimizar el abono y reducir el riesgo de enfermedades. Las plantas deber ser adquiridas sanas y con buena presencia. La tierra debe ser rica y de calidad para evitarnos frecuentes abonados y para asegurar la buena implantación de las especies vegetales.

TDP015 - jardines sin mantenimiento (1)

Ahora bien, hay que decir que un jardín de bajo mantenimiento, no tendrá tanta posibilidad de cambio de colores y texturas por las estaciones,  será más inmutable y habrá quien lo prefiera y quien no.

Son distintas opciones de disfrutar una terraza o un jardín. Hay quien quiere un jardín sin mantenimiento porque ya trabaja bastante durante la semana en la oficina, la tienda o el taller para pasar el fin de semana cuidando el jardín, y lo que se busca es sentarse al sol con una cervecita o hacer una barbacoa.

TDP015 - jardines sin mantenimiento (4)

O por el contrario, hay quien valora esta  pequeña obligación periódica de estar un tiempo en el jardín recogiendo hojas, flores o frutos, realizando pequeñas podas de formación, emparrando las trepadoras, eliminado cuatro malas hierbas, tocando tierra, .. como una buena forma de disfrutar el jardín, de relajarse, liberar estrés y salir de la monotonía del despacho, fábrica o estudio. ! Para mi lo es !

5/5 - (1 voto)

¿Te ha ayudado este contenido? 

¡Suscríbete a nuestra Newsletter semanal!

¿Te parece útil? ¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Índice del artículo

Quiénes somos

El Blog de Plan Reforma es una pequeña parte del universo Plan Reforma y pretende ayudar a todo aquel que esté a punto de iniciar una obra, en todas cada una de las fases en las que se va a ir encontrando, mediante contenido especializado y de calidad, redactado por el equipo formado en reformas y construcción.

Nuestra visión es simplificar el proceso de planificar una reforma o construcción residencial , ofreciendo herramientas a particulares, profesionales, ecommerces y fabricantes para que su relación sea más directa y fluida en todas las fases de la obra: inspiración, planificación

contacto particulares – profesionales, gestión de presupuestos  y compra de materiales.

 

 

Si eres particular, en Plan Reforma podrás obtener online una estimación fiable de tu obra y contactar con profesionales (tenemos una comunidad de más de 30.000) o obtener el listado de materiales necesarios (y comprarlos) si vas a hacer tú mismo la obra:

 

 

STIMAT, nuestro programa de presupuestos, podrás entender de forma sencilla los presupuestos de tu obra que te envíen los profesionales. También tiene una versión DIY para aquellos atrevidos que queráis hacer vosotros mismos la reforma: Creando un PRoyectoDIY, os ayudará a listar los materiales necesarios (hasta el pequeño material) y hasta a acceder a comprarlo en nuestros ecommerces asociados.

 

 

¡Conoce aquí a nuestra red de colaboradores que son los autores de nuestro contenido!

plan-refroma-finalista-rebuild-awards-2022-cuadrado

Como empresa puntera en digitalización del sector reformas y obras residenciales, somos quedamos Finalistas en los Advanced Architecture Awards por nuestra solución de Trazabilidad para fabricantes de materiales de construcción de REBUILD, la feria española líder en transformación digital del sector construcción.

Contáctanos

Si tienes algún material de construcción que quieres dar a conocer entre nuestros más de 30.000 profesionales o 250.000 particulares;

 

  • Si quieres impactar en el momento oportuno
  • Si quieres, además, poder trazar hasta el final y conocer el ROI de tu inversión.
  •  
  • Si quieres saber qué ocurre con tus prescripciones

Echa un vistazo a las en nuestra web corporativa.

 

En 2021 trazamos más de 3.000 Millones en Euros. ¿Seguro que no quieres estar donde están tus clientes? ¡Contáctanos!

Top 10 artículos