Contenido especializado para ayudarte a gestionar tu reforma o construcción de tu casa de manera segura y fácil

El nuevo Mercado de Els Encants Vells de Barcelona abre sus puertas: Lo pintoresco da paso a la comodidad

Ayer abrió sus puertas el nuevo mercado de Els Encants Vells de Barcelona. La historia de este mercado barcelonés se remonta a 1928, siendo uno de los más antiguos de Europa. Son muchos los vendedores los que están encantados con el cambio. Y es que, a pesar de perder ese encanto característico y pintoresco, sí es cierto que las condiciones de salubridad eran cuanto menos, discutibles:
encants-vells-barcelona-XIX-XX-XI_02

Mercat Encants Vells de s.XIX, s.XX y s. XXI

Ayer abrió sus puertas el nuevo mercado de Els Encants Vells (“los encantos viejos”) de Barcelona, aunque la inauguración onficial es el próximo viernes 27 de septiembre. La historia de este mercado barcelonés se remonta a 1928, siendo uno de los más antiguos de Europa. Se sitúa cerca de la plaza de Glorias, donde confluyen tres de las calles más importantes de la ciudad Condal: La Avenida Meridiana, la calle Aragón y la Avenida Diagonal.

El Mercat-Fira de Bellcaire, como oficialmente se llama, tenía una superficie de 15.000m2 y medio millar de paradistas exponían sus productos de segunda mano 4 días a la semana, acogiendo unas 100.000 visitas.

Comparto la opinión de Meritxell M. Pauné publicada en La Vanguardia, que transcribo a continuación:

Aunque ayuntamiento y vendedores insisten en que nada va a cambiar, será difícil que sobreviva en el nuevo y ultramoderno hábitat este entrañable ambiente de estraperlo y desorden –en ocasiones incluso lumpen– de los Encants. El sabor barriobajero de trapicheo, de expertos regateadores y de pícaros que intentan vender harapos a precio de alta costura, casan poco con el impoluto mercado de diseño.

Tampoco podrán visitarse nunca más las peculiares tiendas-cueva que se habían confeccionado algunos vendedores, a base de la sedimentación de libros, ropa, cuadros añejos y trastos varios. Los personajes estrambóticos que frecuentaban Bellcaire seguramente acudirán igual al nuevo espacio, pero su gracia y verborrea quedarán descontextualizadas. También algunos elementos patrimoniales o sentimentales quedarán enterrados para siempre, como las altas palmeras del lateral de la calle Cartagena o la fuente de Sant Luques, que presidía la zona de muebles desde 1966.

encants-vells-barcelona-XIX-XX-XI

Mercat Encants Vells de s.XIX, s.XX y s. XXI. La última imagen es una fotografía de la maqueta del proyecto.

El proyecto: Fermín Vázquez Arquitectos (b720)

Y sin embargo, parece que son muchos los vendedores los que están encantados con el cambio. Y es que, a pesar de perder ese encanto característico y pintoresco, es cierto que las condiciones de salubridad eran cuanto menos, discutibles: El suelo no estaba totalmente pavimentado, el espacio estaba fundamentalmente descubierto y un sinfín de incomodidades que el nuevo proyecto de Fermín Vázquez Arquitectos (b720) autor de grandes proyectos como la propia Torre Agbar vecina (en la misma plaza de las Glòries) o la imponente Ciudad de la Justicia de Barcelona, ha querido solucionar diseñando una nueva plaza comercial cubierta con varios niveles (se puede acceder por dos de ellos). Nos lo cuenta él mismo:

La propuesta plantea una plataforma (o plaza comercial) continua en varios niveles como superficie idónea para todas las actividades mercantiles. Mediante el plegado de la plataforma se concilian las diferentes cotas de la calle, entendiendo el mercado como una gran plaza cubierta, capaz de infundir actividad a todas las piezas del programa.

La cubierta, elemento principal de reconocimiento urbano, resguarda las actividades comerciales a la par que se convierte en un mecanismo de reflexión de la ciudad hacia el interior del mercado. Cada módulo estructural tendrá inclinaciones diferentes para reflejar la luz, la atmósfera y el paisaje.

Fuente

Sin duda el equipo de Plan Reforma no se perderá la inauguración, pero mientras, os dejamos algunas imágenes (renders) del proyecto:

encants-vells-barcelona-perspectiva

encants-vells-barcelona-seccion

encants-vells-barcelona-maqueta-interior

5/5 - (1 voto)

¿Te ha ayudado este contenido? 

¡Suscríbete a nuestra Newsletter semanal!

¿Te parece útil? ¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Índice del artículo

Quiénes somos

El Blog de Plan Reforma es una pequeña parte del universo Plan Reforma y pretende ayudar a todo aquel que esté a punto de iniciar una obra, en todas cada una de las fases en las que se va a ir encontrando, mediante contenido especializado y de calidad, redactado por el equipo formado en reformas y construcción.

Nuestra visión es simplificar el proceso de planificar una reforma o construcción residencial , ofreciendo herramientas a particulares, profesionales, ecommerces y fabricantes para que su relación sea más directa y fluida en todas las fases de la obra: inspiración, planificación

contacto particulares – profesionales, gestión de presupuestos  y compra de materiales.

 

 

Si eres particular, en Plan Reforma podrás obtener online una estimación fiable de tu obra y contactar con profesionales (tenemos una comunidad de más de 30.000) o obtener el listado de materiales necesarios (y comprarlos) si vas a hacer tú mismo la obra:

 

 

STIMAT, nuestro programa de presupuestos, podrás entender de forma sencilla los presupuestos de tu obra que te envíen los profesionales. También tiene una versión DIY para aquellos atrevidos que queráis hacer vosotros mismos la reforma: Creando un PRoyectoDIY, os ayudará a listar los materiales necesarios (hasta el pequeño material) y hasta a acceder a comprarlo en nuestros ecommerces asociados.

 

 

¡Conoce aquí a nuestra red de colaboradores que son los autores de nuestro contenido!

plan-refroma-finalista-rebuild-awards-2022-cuadrado

Como empresa puntera en digitalización del sector reformas y obras residenciales, somos quedamos Finalistas en los Advanced Architecture Awards por nuestra solución de Trazabilidad para fabricantes de materiales de construcción de REBUILD, la feria española líder en transformación digital del sector construcción.

Contáctanos

Si tienes algún material de construcción que quieres dar a conocer entre nuestros más de 30.000 profesionales o 250.000 particulares;

 

  • Si quieres impactar en el momento oportuno
  • Si quieres, además, poder trazar hasta el final y conocer el ROI de tu inversión.
  •  
  • Si quieres saber qué ocurre con tus prescripciones

Echa un vistazo a las en nuestra web corporativa.

 

En 2021 trazamos más de 3.000 Millones en Euros. ¿Seguro que no quieres estar donde están tus clientes? ¡Contáctanos!

Top 10 artículos