Contenido especializado para ayudarte a gestionar tu reforma o construcción de tu casa de manera segura y fácil

¿Realidad o ficción? ¿Qué es un render?

¿Realidad o ficción? Todos sabéis que ya hace tiempo que los dibujos animados se hacen por ordenador. No hablemos de los efectos especiales de las películas. ¿Pero sabíais que las mismas técnicas se utilizan también en arquitectura, interiorismo y paisajismo?

¿Realidad o ficción? Todos sabéis que ya hace tiempo que los dibujos animados se hacen por ordenador. No hablemos de los efectos especiales de las películas. ¿Pero sabíais que las mismas técnicas se utilizan también en arquitectura, interiorismo y paisajismo? A continuación os mostramos algunos ejemplos de renders subidos a nuestro Cajón de Ideas.

4d293363cb63aee18bf942de894b2cf8

Ideas de Contract: Vestibulo, estilo Vanguardista diseñado por Mladen Labarh – Arquitecto

Esta tecnología se llama “renderizado”. Un render es un término usado, según wikipedia, para referirse al “proceso de generar una imagen o vídeo mediante el cálculo de iluminación GI partiendo de un modelo en 3D” y de la definición de unos materiales concretos, si bien el término no está aún aceptado por la RAE.

Es algo muy útil cuando contratáis a un profesional para reformar una cocina, un baño y, prácticamente imprescindible, cuando queréis hacer una reforma integral cambiando la distribución de vuestro piso, construir una casa o incluso diseñar un jardín.

8a452213168b0ba39d3382a72b73aee4

Ideas de Decoracion: Escalera, estilo Contemporaneo diseñado por NUÑO ARQUITECTOS – Arquitecto

Los proyectistas construyen un modelo en tres dimensiones del proyecto. Se trata de una maqueta pero realizada en ordenador. Después se aplican materiales a las superficies generadas: Podemos decir, “quiero esta pared de piedra”, “quiero que el sofá sea de color rojo” o “quiero que los electrodomésticos sean de acero inoxidable”, se aplican los focos de luz (una lámpara o una ventana) y se hace que el programa informático renderice el modelo para obtener resultados tan espectaculares los que os estamos mostrando.

14ce0383623e866a478d83e284327c01

Ideas de Decoracion: Comedor,Cocina,Loft, estilo Moderno diseñado por danny dufait – Decorador

 

Hoy en día existen programas muy potentes que son capaces de que el ojo humano no sea capaz de determinar si se trata de una foto real o de una imagen virtual, un render.

Sin embargo esto que parece tan sencillo, requiere de muchas horas de realización. En primer lugar el diseñador tiene que pensar el proyecto, diseñarlo. En segundo lugar tiene que construir la maqueta en tres dimensiones, lo cual, puede ser altamente completo. Colocar las luces de tal manera que sean verces (es una de las partes más complicadas de renderizar), aplicar los materiales y finalmente esperar a que el programa realice los cálculos pertintentes. Este es un punto fundamental: los ordenadores necesarios para realizar renders tiene que tener unas características especiales (tarjeta gráfica, RAM, etc…) que los encarecen mucho y el tiempo necesario para realizar un render con una calidad aceptable puede estar entre los 30 minutos y las 10h.

2981ac5c0382a29da14028975ce98759

Ideas de Edificios: Exterior,Restaurante,Terraza, estilo Clasico diseñado por Stefan Zmijanjac – Arquitecto

Para el proyectista resulta de gran ayuda poder hacer pruebas sobre una maqueta virtual antes de mostrarle los resultados al cliente. Sin embargo la mayor utilidad es para el cliente, quien no hace falta que haga el esfuerzo de imaginar cómo quedará un espacio o unos colores, sino que, simplemente, podrá verlo.

De hecho en algunos casos saber si se trata de un render o de una fotografía real es casi imposible de determinar…¿Qué opinináis vosotros? ¿Realidad o ficción?

[socialpoll id=”14776″]

Si queréis ver la imagen en grande y preguntarle al propio diseñador, haced clic aquí.

El hecho de poder planificar tus obras partiendo de un diseño validado te permitirá muchos menos sustos (de diseño y económicos) y es, sin duda, una de las grandes ventajas de contar con un profesional titulado: la gran mayoría son capaces de enseñarte unos renders y, sino, siempre podrá realizaros algunos croquis a mano alzadada que os orientarán…

bb003737c471b029197bbd3da3287a9a

Ideas de Edificios: Exterior, estilo Contemporaneo diseñado por Maria Pereda – Arquitecto

dibujo-planreforma

Dibujo realizado por la interiorista Mercè Casamor

 

5/5 - (2 votos)

¿Te ha ayudado este contenido? 

¡Suscríbete a nuestra Newsletter semanal!

¿Te parece útil? ¡Compártelo!

4 pensamientos en “¿Realidad o ficción? ¿Qué es un render?

  1. Residencial Maria Bonita

    Hace poco hicimos un render como decirle a los clientes que el render no es la realidad sino un render que la recrea.

    Responder
  2. Visual Army

    Un post muy completo! Nosotros nos dedicamos a la creación de rendes y podemos decir que es un articulo de gran calidad y con información muy valida.

    Saludos

    Responder
  3. marta

    Hola, somos una empresa de permacultura y estamos intentando saber que software es el mas adecuado para la creacion en 3d de jardines para mostrar a nuestros clientes como va creciendo su jardin a lo largo del tiempo y en diferentes epocas. Estamos un poco perdidos por que existe una gran variedad de programas y no sabemos cual seria el mas adecuado.¿seria posible que nos recomendaran uno especifico??.muchas gracias de ante mano.

    Responder
    1. Plan Reforma

      Hola Marta, nosotros no tenemos esa información. Lo que si podemos ofrecerte es darte de alta en nuestra plataforma, de forma gratuita, como renderista. podrás tener tu ficha profesional con fotografías y enlaces a tu web y redes sociales y apostar por aumentar vuestra visibilidad en Internet. Un saludo!

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Índice del artículo

Quiénes somos

El Blog de Plan Reforma es una pequeña parte del universo Plan Reforma y pretende ayudar a todo aquel que esté a punto de iniciar una obra, en todas cada una de las fases en las que se va a ir encontrando, mediante contenido especializado y de calidad, redactado por el equipo formado en reformas y construcción.

Nuestra visión es simplificar el proceso de planificar una reforma o construcción residencial , ofreciendo herramientas a particulares, profesionales, ecommerces y fabricantes para que su relación sea más directa y fluida en todas las fases de la obra: inspiración, planificación

contacto particulares – profesionales, gestión de presupuestos  y compra de materiales.

 

 

Si eres particular, en Plan Reforma podrás obtener online una estimación fiable de tu obra y contactar con profesionales (tenemos una comunidad de más de 30.000) o obtener el listado de materiales necesarios (y comprarlos) si vas a hacer tú mismo la obra:

 

 

STIMAT, nuestro programa de presupuestos, podrás entender de forma sencilla los presupuestos de tu obra que te envíen los profesionales. También tiene una versión DIY para aquellos atrevidos que queráis hacer vosotros mismos la reforma: Creando un PRoyectoDIY, os ayudará a listar los materiales necesarios (hasta el pequeño material) y hasta a acceder a comprarlo en nuestros ecommerces asociados.

 

 

¡Conoce aquí a nuestra red de colaboradores que son los autores de nuestro contenido!

plan-refroma-finalista-rebuild-awards-2022-cuadrado

Como empresa puntera en digitalización del sector reformas y obras residenciales, somos quedamos Finalistas en los Advanced Architecture Awards por nuestra solución de Trazabilidad para fabricantes de materiales de construcción de REBUILD, la feria española líder en transformación digital del sector construcción.

Contáctanos

Si tienes algún material de construcción que quieres dar a conocer entre nuestros más de 30.000 profesionales o 250.000 particulares;

 

  • Si quieres impactar en el momento oportuno
  • Si quieres, además, poder trazar hasta el final y conocer el ROI de tu inversión.
  •  
  • Si quieres saber qué ocurre con tus prescripciones

Echa un vistazo a las en nuestra web corporativa.

 

En 2021 trazamos más de 3.000 Millones en Euros. ¿Seguro que no quieres estar donde están tus clientes? ¡Contáctanos!

Top 10 artículos