Diseño de manivelas… ¡ a mano !

El Blog de Plan Reforma. Planifica y haz realidad tu obra

Como ya he comentado en varias ocasiones y parafraseando al buen compañero Fernando Subirats, los Diseñadores de Interior nos diferenciamos de los Arquitectos o ingenieros en que ellos son la forma y el cálculo y nosotros…detalle. Por esta razón hoy quiero hablar de un detalle que pasa desapercibido para la gran mayoría de personas y que sin embargo es uno de esos puntos sin los que un Proyecto quedaría huérfano en Diseño general, las manivelas de paso.

Las manivelas, manillas o picaportes nacieron como tal a finales de 1800 y desde entonces no han parado de evolucionar en formas, acabados, texturas y Diseño, siendo esto último lo que le ha otorgado ese valor añadido que lo diferencia del resto de gamas y que tanto apreciamos quienes nos dedicamos a seleccionar el juego preciso para cada ocasión.

 

Manilla rústica - El Picaporte

Manilla rústica – El Picaporte

 

Existen multitud de fabricantes tanto a nivel Nacional como Internacionales  de gran calidad y además, cada uno de ellos aporta su gama de acabados, su sello personal para diferenciarse de un mercado homogéneo y en el que destacar no es tarea fácil. Dentro de estas gamas podemos encontrar lineas rústicas, clásicas, modernas, de Diseño, con placa, de roseta, cuadradas, manillones, etc…lo que hace que elegir entre este sin fin de posibilidades sea un punto de acierto para redondear el conjunto de puerta de paso en el global del trabajo.

En este sentido el Diseño de la puerta nos debe indicar una linea de referencia hacia la que apuntar nuestra elección, ya que no debemos desmarcar el tipo de manivela del tipo de puerta que la soporta y del que formarán una unidad.

Dentro de los Fabricantes Nacionales podemos encontrar un buen puñado de Empresas que han sabido reciclarse y ponerse al día en técnicas de producción, acabados y Diseño para no perder cuota de mercado frente a otras que llegan del exterior con altos índices de tecnología y con ese renombre que les otorgan sus lugares de procedencia.

 

Herrajes Ramos

Herrajes Ramos

 

Un ejemplo de esto es la Empresa Herrajes Ramos que tras una andadura de mas de veinte años completa su gama de productos con acabados de Diseño actual, aportando una linea de manivelas bien diferenciadas del resto de competidores con unos acabados de manufactura mas que correctos, lo cual le ha llevado a conquistar el mercado Internacional.

No olvidemos que las materias primas de las manivelas son en su mayoría latón, aluminio, acero y hierro forjado que una vez tratados en su totalidad pueden conseguir acabados dignos de la mejor vitrina de joyería. Por esta razón los procesos de producción y los controles de calidad son esenciales para poder ofertar un gran producto, resistente y con una vida útil que no eche por tierra su nombre comercial.

 

Manivela Naos de Carvi

Manivela Naos de Carvi

 

Carvi es otra Empresa Nacional que ha apostado por renovar su gama en cuanto a acabados y Diseño de primer nivel, adaptando su linea a la estética que marcan los edificios, locales y Diseñadores actuales. Os recomiendo echar un vistazo a las Webs corporativas y poder visualizar la cantidad de opciones que aporta cada familia de manivela, tirador, manillón…los acabados que los diferencian y lo que cada uno de estos nos aportan a la hora de combinar y elegir el modelo concreto que consiga poner la guinda al trabajo que tenemos en marcha. Es cuestión de detalle!

Para no abundar en nuestras Fábricas, mencionaré otro par de ellas que considero merecen la pena visitar y conocer como son Jandel y Mengual, las cuales poseen unos catálogos con Diseños muy actuales y con acabados a un nivel muy alto, lo cual no supone una gran repercusión en sus costes que podemos decir que están en un nivel de calidad-precio muy razonable. En este sentido debemos tener en cuenta que en una vivienda media podemos disponer de seis u ocho puertas de paso, lo cual a la hora de decantarnos por una manivela de calidad no supondrá un coste remarcable en el conjunto de la obra general y sin embargo sí supondrá un punto de atención permanente cada vez que debamos hacer uso de las estancias.

 

Manivela novedad de Mengual

Manivela novedad de Mengual

 

En la carrera por Diseñar grandes manivelas y disponer de productos de calidad, muchas de las fábricas han optado por contratar los servicios de Diseñadores y Arquitectos de primer nivel para que les «firmen» un producto que por sí solo merezca un reconocimiento en cualquier Proyecto de cierta relevancia. De entre las diferentes marcas que han optado por esta solución no debemos dejar de mencionar a Olivari, que posee un listado de renombres en su catálogo que hace que parezca un muestrario actual de Diseño de primer orden Mundial.

Entre estos podemos encontrar piezas firmadas por Shigeru Ban, Joe Colombo, Dordoni, Giugiaro, James Irvine, Toyo Ito, Lissoni, Javier Lopez, Magistretti, Patricia Urquiola, Jean Nouvel y Peter Marino entre otros. Lo cual unido a la calidad de acabados de cada una de sus piezas, nos acerca de nuevo al mundo de la alta joyería. Tuve la suerte de visitar su modesto Stand en la feria de Valencia-Maderalia hace unos meses y puedo decir que las piezas mostradas son como un pequeño museo, un lugar en el que pasar horas admirando cada detalle, cada remate…esos acabados perfectos que consiguen que nuestra mano se acerque tímida y deseosa a percibir el tacto que desprende.

 

Chelsea de Jean Nouvel - Olivari

Chelsea de Jean Nouvel – Olivari

 

Los niveles de producción han conseguido que como en este caso, la porcelana sea un material que contraste con el cromo a la hora de conseguir unas formas fluidas, armónicas y agradables a la hora de acariciar esta manivela del Maestro Nouvel. Bien es cierto que ante algunos de estos acabados deberemos ser respetuosos con su uso y cuidados,  pero de igual forma que no maltrataremos una tarima de calidad o una alfombra natural.

 

edge_MC

Edge de Peter Marino – Olivari

 

En este ejemplo de la misma firma, comprobamos como la mezcla de maderas naturales con los fríos acabados del acero cepillado consiguen una calidez visual y una estética que van mas allá del simple objeto que consigue abrimos paso entre habitaciones.

 

Club de Vico Magistretti - Olivari

Club de Vico Magistretti – Olivari

 

Y para finalizar con esta firma de altísima calidad, nada mejor que hacerlo con una manilla de Vico Magistretti acabada en Latón cromado y cuero, lo que nos aporta una belleza fluida y una sensación única a la hora de agarrar esta pieza. A veces miramos los objetos en conjunto para hacernos una idea de los acabados, sin embargo con piezas como estas, podemos admirar su soledad sin nada que lo soporte como un Diseño independiente y sólido…un gran detalle!.

Por último no quiero perder la oportunidad de mostrar un Diseño realizado por mi admirada Zaha Hadid para la marca Fusital en el que una vez mas, es capaz de hacer girar los materiales, contornear los trazos y dividir en ángulos la pureza de la sencillez para conseguir un Diseño digno de admirar por sí solo. Una pieza con dos acabados que desde luego no pasará desapercibida en ningún soporte que lo contenga.

 

Serie ZH de Hadid - Fusile

Serie ZH de Hadid – Fusital

 

De regreso a los Fabricantes que consiguen diferenciarse del resto con productos innovadores, debo mencionar a la Empresa Alemana FSB que con una gama de manivelas técnicas electrónicas consiguen posicionarse en un lugar preferente en sectores como el Contract. Os aconsejo una visita a su Web para que podáis comprobar la calidad técnica y de desarrollo que poseen y el porqué (pese a quién le pese) Alemania sigue siendo referencia Mundial en muchas de sus producciones.

En fin, sólo pretendía acercar este pequeño pero diversificado Mundo de la manivela que como podéis comprobar es mucho mas amplio y desarrollado de lo que pensamos y sobre todo hacer hincapié en esos pequeños objetos de Diseño que a menudo no se valoran en su justa medida y que marcan la diferencia entre algo anodino o simple y lo extraordinario.

Espero que a partir de ahora todos os fijéis en ellas y las valoréis cada vez que acerquéis vuestra mano hacia uno de estos objetos Diseñados «a mano» y si lo queréis, que podáis pedirnos presupuestos del diseño de interiores para que os aconsejemos ;)

Un saludo

Avatar
Autor: Antonio Toledo, interiorista en Plan Reforma

Antonio Toledo es colaborador habitual del Blog de Plan Reforma. Nos cuenta en primera persona quién es y cuál ha sido su trayectoria profesional: 25 años de Profesión realizando Proyectos de todo tipo en Retail, Interiorismo Comercial, Escaparatismo y el sector del Ocio Infantil. Colaborando con Ayuntamientos e Instituciones, Proyectos de formación, Diseñando y realizando viviendas privadas, Obra Civil, Decoración Comercial e incluso la Planimetría Arqueológica del Cerro de las Cabezas. Antonio Toledo - interiorismo Desde el Estudio cuento con los colaboradores necesarios para desarrollar cualquier tipo de Proyecto a nivel Nacional, contando con Arquitectos, Aparejadores, Ingenieros, Gráficos, Renders 3D y una selección de Oficios cualificados para poder gestionar un servicio llave en mano con todas las garantías de calidad-precio que nos avalan. Miembro del RDI (Retail Design Institute) para fomentar nuestra profesión. Resumir mi actividad en dos palabras, Versatilidad y Honestidad. Versatilidad porque en estos años de labor son muchos y diversos los temas que he tocado y sin embargo estoy abierto a seguir aprendiendo, colaborando y desarrollando labores de todo tipo. Honestidad Profesional porque es algo que debemos gestionar en lo personal y que se filtre al terreno laboral a través de nuestras acciones, quedando recogida en aquello que hacemos o decimos de forma cotidiana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *