Contenido especializado para ayudarte a gestionar tu reforma o construcción de tu casa de manera segura y fácil
Una habitación minimalista orientada al alquiler, con una cama blanca cuidadosamente hecha, dos lámparas de mesilla, un escritorio con una silla,

Consejos para rehabilitar un piso de alquiler (II): ORGANIZAR LA PLANTA

Cada año pasan por nuestras manos más de cincuenta viviendas de alquiler en casi todos los barrios más interesantes de la ciudad. Con frecuencia estas viviendas cumplen satisfactoriamente el objetivo de convertirse en el hogar de alguien desconocido, sin embargo en más de una ocasión nos vemos enfrentados a "pisos rehabilitados para alquilar" que simplemente han equivocado una o varias decisiones de diseño, acabados o equipamiento, provocando un menor precio de alquiler y por tanto una pérdida de rentabilidad innecesaria. En una sucesión de tres posts, os transmitiré algunos consejos para clavar la reforma de una vivienda para alquilar. Reformar para alquilar (II): ORGANIZAR LA PLANTA A mi entender, una buena planta (distribución) y luz natural es casi todo lo que necesitas para alquilar una vivienda en un tris. Lo segundo no depende de ti una vez tienes la vivienda, pero lo primero está enteramente de tu mano. En líneas generales, una planta "neutral" que admita ocupaciones diversas es siempre la mejor opción, por eso las viviendas del Eixample barcelonés son tan interesantes; admiten usos de vivienda familiar, piso compartido, despacho profesional o un hostal. La dimensión de sus habitaciones es excelente, dispone de dos fachadas y patios intermedios, y sí... pasillos interminables, pero a menudo lo suficientemente anchos cómo para albergar funciones auxiliares.

Cada año pasan por nuestras manos más de cincuenta viviendas de alquiler en casi todos los barrios más interesantes de la ciudad. Con frecuencia estas viviendas cumplen satisfactoriamente el objetivo de convertirse en el hogar de alguien desconocido,  sin embargo en más de una ocasión nos vemos enfrentados a “pisos rehabilitados para alquilar” que simplemente han equivocado una o varias decisiones de diseño, acabados o equipamiento, provocando un menor precio de alquiler y por tanto una pérdida de rentabilidad innecesaria.

En una sucesión de tres posts, os transmitiré algunos consejos para clavar la reforma de una vivienda para alquilar.

Reformar para alquilar (II): ORGANIZAR LA PLANTA

A mi entender,  una buena planta (distribución) y luz natural es casi todo lo que necesitas para alquilar una vivienda en un tris. Lo segundo no depende de ti una vez tienes la vivienda, pero lo primero está enteramente de tu mano. En líneas generales, una planta “neutral” que admita ocupaciones diversas es siempre la mejor opción, por eso las viviendas del Eixample barcelonés son tan interesantes; admiten usos de vivienda familiar, piso compartido, despacho profesional o un hostal. La dimensión de sus habitaciones es excelente, dispone de dos fachadas y patios intermedios,  y sí… pasillos interminables, pero a menudo lo suficientemente anchos cómo para albergar funciones auxiliares.

En cualquier caso,  hay un primer consejo que hará innecesario seguir leyendo más allá de él.  Ahí va:

  • Si vas a rehabilitar la distribución de tu vivienda, no confíes las decisiones de diseño a un constructor ni confíes en que sabrás hacerlo tú. Arquitectos e interioristas han dedicado años de su vida a resolver estas cuestiones de forma óptima.

Contrata a un/a profesional para que te asesore.

(One more time! )

Contrata a un/a profesional para que te asesore.

(¡Todos juntos! )

Contrata a un/a profesional para que te asesore.

Si aún así desoyes este primer y fundamental consejo, entonces sigue los otros cinco que voy a darte:

Consejo reformar 1

Una buena reforma tendrá en cuenta las siguientes cuestiones en materia de distribución:

  • Una ratio óptima entre superficie y número de habitaciones: Los precios de alquiler no sólo vienen determinados por zona, superficie y acabados, sino también por el tipo de ocupación que admiten según su número de habitaciones y tamaño de éstas. En la actualidad, un loft de 80m2, generalmente, se alquilará más tarde y a un precio inferior que los mismos 80m2 con tres dormitorios.
rehabilitación

G: PERSONAL9 SERRA I AROLA, 2ProjectePlànolsRef-X. Mobili

Consejo para reformar 2

  • Una ratio adecuada entre número de habitaciones y número de baños. Nadie pondrá objeciones a un baño de más, y además abre el espectro de potenciales inquilinos a aquellos que optan por compartir piso. Si hay dos baños basta con que uno tenga bañera.

Consejo para reformar 3

  • Mejor un espacio grande que dos pequeños: las soluciones de sala-comedor-cocina en un espacio amplio y continuo cada vez tienen más adeptos,  en especial entre el público joven (singles y parejas).
reformas

SONY DSC

Consejo para reformar 4

  • Las habitaciones menores de 8m2 son difícilmente consideradas como adecuadas: Tenemos demasiadas cosas (muebles, ordenador, mucha ropa, objetos decorativos…) y ya no caben en habitaciones pequeñas.

Consejo para reformar 5

  • Los pasillos no molan, así que si la planta de tu vivienda lo permite, evítalos. Nadie paga un alquiler superior por disponer de un pasillo que sólo sirve para ir de un punto “a”  a un punto “b”. Además, un pasillo de seis metros de largo y noventa centímetros de ancho tiene la misma superficie que un baño grande, una cocina mediana o un despacho, ¡imagínate! Si no tienes más remedio, diséñalo ancho y llénalo de armarios.
reforma y rehabilitación

SONY DSC

Bien, hasta aquí los consejos fundamentales para distribuir tu vivienda para maximizar tus oportunidades de alquilar. La semana próxima te hablaré de las decisiones a tomar de cara a elegir los acabados y equipamiento para tu vivienda. Desde Plan Reforma ayudamos a los propietarios a planear su rehabilitación con un calculador online que calcula el precio de tu reforma.

4.7/5 - (3 votos)

¿Te ha ayudado este contenido? 

¡Suscríbete a nuestra Newsletter semanal!

¿Te parece útil? ¡Compártelo!

2 pensamientos en “Consejos para rehabilitar un piso de alquiler (II): ORGANIZAR LA PLANTA

  1. José Luis Echeverría

    Hola Ainhoa,

    Por casualidad acabo de ver tu mensaje ya que un problema informático hizo que el aviso de Plan Reforma no me llegara nunca. Me sabe mal no haber podido responderte de manera inmediata, que es algo de lo que en Monapart nos enorgullecemos…
    Si aún estoy a tiempo de ayudarte en este u otro asunto no dudes en contactarme.
    Puedes escribirme a joseluis@monapart.com o llamar a nuestra oficina en Barcelona (934572976)

    Un fuerte abrazo,

    José Luis

    Responder
  2. Barcelona

    Me queda claro José Luis, contratar un profesional! :)
    Yo estoy en proceso de cambio de residencia así que es posible que tenga que hacerte una llamadita en breve para poder hablar el tema con calma. ¿Sería posible?

    Muchas gracias y que pases un buen día!
    Ainhoa.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Índice del artículo

Quiénes somos

El Blog de Plan Reforma es una pequeña parte del universo Plan Reforma y pretende ayudar a todo aquel que esté a punto de iniciar una obra, en todas cada una de las fases en las que se va a ir encontrando, mediante contenido especializado y de calidad, redactado por el equipo formado en reformas y construcción.

Nuestra visión es simplificar el proceso de planificar una reforma o construcción residencial , ofreciendo herramientas a particulares, profesionales, ecommerces y fabricantes para que su relación sea más directa y fluida en todas las fases de la obra: inspiración, planificación

contacto particulares – profesionales, gestión de presupuestos  y compra de materiales.

 

 

Si eres particular, en Plan Reforma podrás obtener online una estimación fiable de tu obra y contactar con profesionales (tenemos una comunidad de más de 30.000) o obtener el listado de materiales necesarios (y comprarlos) si vas a hacer tú mismo la obra:

 

 

STIMAT, nuestro programa de presupuestos, podrás entender de forma sencilla los presupuestos de tu obra que te envíen los profesionales. También tiene una versión DIY para aquellos atrevidos que queráis hacer vosotros mismos la reforma: Creando un PRoyectoDIY, os ayudará a listar los materiales necesarios (hasta el pequeño material) y hasta a acceder a comprarlo en nuestros ecommerces asociados.

 

 

¡Conoce aquí a nuestra red de colaboradores que son los autores de nuestro contenido!

plan-refroma-finalista-rebuild-awards-2022-cuadrado

Como empresa puntera en digitalización del sector reformas y obras residenciales, somos quedamos Finalistas en los Advanced Architecture Awards por nuestra solución de Trazabilidad para fabricantes de materiales de construcción de REBUILD, la feria española líder en transformación digital del sector construcción.

Contáctanos

Si tienes algún material de construcción que quieres dar a conocer entre nuestros más de 30.000 profesionales o 250.000 particulares;

 

  • Si quieres impactar en el momento oportuno
  • Si quieres, además, poder trazar hasta el final y conocer el ROI de tu inversión.
  •  
  • Si quieres saber qué ocurre con tus prescripciones

Echa un vistazo a las en nuestra web corporativa.

 

En 2021 trazamos más de 3.000 Millones en Euros. ¿Seguro que no quieres estar donde están tus clientes? ¡Contáctanos!

Top 10 artículos