Contenido especializado para ayudarte a gestionar tu reforma o construcción de tu casa de manera segura y fácil

Se considera como compraventa de una vivienda aquel intercambio que incluye dos partes que deberán pagar una serie de impuestos: el comprador por la compra del inmueble y el vendedor por su venta. En el siguiente post vamos a enumerar cuáles son dichos impuestos y las excepciones que podemos encontrarnos.

 

Impuestos y gastos por la compra de una vivienda

Los impuestos por la compra de una vivienda varían en función de la comunidad autónoma en la que se encuentra y de si el inmueble es de obra nueva o de segunda mano.

Impuestos sobre vivienda de segunda mano

El comprador deberá abonar:

  • El Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP): El porcentaje de este impuesto suele oscilar entre el 6% y el 10%, dependiendo de la comunidad autónoma donde esté el inmueble, y se suele aplicar sobre el valor con el que se ha escriturado la vivienda.
  • El Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentales (IAJD): También conocido como Impuesto de las Hipotecas, se calcula sobre las escrituras hechas de forma pública y ante notario. Se trata de la legalización de los documentos notariales, mercantiles y administrativos. El porcentaje que se aplica suele oscilar entre el 0,5% y el 1,5%, dependiendo de la comunidad autónoma.

Impuestos a pagar sobre una vivienda de obra nueva

Se deberá pagar los impuestos:

  • IVA: Este supondrá el 10% del valor de la compraventa de la vivienda. Esto quiere decir que si la vivienda cuesta 250.000€, habrá que tener ahorrados 25.000€. Aunque si se trata de una vivienda pública, el IVA puede ser del 4%, pero este dato suele variar según la comunidad autónoma en la que el inmueble esté construido.
  • Y nuevamente el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentales (IAJD).

Gastos que se deben pagar cuando se solicita una hipoteca

Aquella persona que necesite solicitar un préstamo hipotecario deberá tener en cuenta algunas comisiones asociadas a la hipoteca, como son la tasación del inmueble o las comisiones de apertura.

La entidad bancaria pagará los gastos del registro de la propiedad, la notaria y el IAJD.

Por otra parte, encontramos el gasto de la gestoría, aunque este es opcional, ya que es el cliente el que decide si contratar o no los servicios para que sean ellos quienes tramiten la liquidación de impuestos u otros papeleos.

Por lo que, para asumir todos estos impuestos y gastos, te recomendamos que tengas ahorrado entre el 10%-20% del precio de la vivienda.

Impuestos que se deben pagar cuando se vende una vivienda

Existen varios impuestos que se deben asumir por la venta de una vivienda:

  • IRPF: Se paga en el año siguiente a la venta, ya que en la declaración de la renta se debe reflejar todo el ingreso generado en el año anterior.
  • Plusvalía municipal: Puesto que es un impuesto de caracter municipal, es importante consultar con el ayuntamiento cuándo se debe pagar, aunque por lo general se suele pagar en los 30 días siguientes a la venta. No obstante, este impuesto no se deberá pagar si la vivienda se ha vendido con pérdidas o sin ninguna ganancia.
  • El IBI: Al ser un impuesto que se paga de manera anual desde que se posee una vivienda, cuando se vende, será repartido entre el comprador y el vendedor en función del tiempo en el que se haya adquirido el inmueble.

¿Cuándo no se deben pagar impuestos en la compraventa de una vivienda?

Con respecto al comprador, siempre deberá pagar esos impuestos, ya que supone un incremento en su patrimonio. El vendedor, por otra parte, tiene la posibilidad de no abonarlos en el caso de no haber obtenido ningún beneficio económico o haber tenido pérdidas en la venta del inmueble.

¿En qué otros casos no se pagará el IRPF?

  • Cuando el dinero de la venta de la vivienda se reinvierte en la compra de un nuevo inmueble que sea residencia habitual en el plazo de 2 años.
  • Mayores de 65 de años que realizan la venta de su vivienda habitual sin necesidad de reinvertir el dinero en otra nueva.
  • Entregar el piso en dación en pago por no poder hacer frente a la hipoteca, si bien es cierto que no se debe poseer ningún otro bien con el cual poder saldar la totalidad de la deuda.

Desde Plan Reforma te aconsejamos que, si te surge alguna duda sobre cuándo y cómo pagar los impuestos de la compraventa de una vivienda, consultes o contrates a un experto que te ayude con los trámites pertinentes.

CONTACTA CON 4 PROFESIONALES DE TU ZONA

También te puede interesar:

Puntos claves de la nueva Ley de vivienda 2022

Proyecto de reforma para tu vivienda

Ayudas para la Rehabilitación Energética de Edificios

Guía 2021 para conseguir ayudas a la hora de reformar tu vivienda

Rate this post

¿Te ha ayudado este contenido? 

¡Suscríbete a nuestra Newsletter semanal!

¿Te parece útil? ¡Compártelo!
Compartir en whatsapp
Compartir en pinterest
Compartir en facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Índice del artículo

Quiénes somos

El Blog de Plan Reforma es una pequeña parte del universo Plan Reforma y pretende ayudar a todo aquel que esté a punto de iniciar una obra, en todas cada una de las fases en las que se va a ir encontrando, mediante contenido especializado y de calidad, redactado por el equipo formado en reformas y construcción.

Nuestra visión es simplificar el proceso de planificar una reforma o construcción residencial , ofreciendo herramientas a particulares, profesionales, ecommerces y fabricantes para que su relación sea más directa y fluida en todas las fases de la obra: inspiración, planificación

contacto particulares – profesionales, gestión de presupuestos  y compra de materiales.

 

 

Si eres particular, en Plan Reforma podrás obtener online una estimación fiable de tu obra y contactar con profesionales (tenemos una comunidad de más de 30.000) o obtener el listado de materiales necesarios (y comprarlos) si vas a hacer tú mismo la obra:

 

 

STIMAT, nuestro programa de presupuestos, podrás entender de forma sencilla los presupuestos de tu obra que te envíen los profesionales. También tiene una versión DIY para aquellos atrevidos que queráis hacer vosotros mismos la reforma: Creando un PRoyectoDIY, os ayudará a listar los materiales necesarios (hasta el pequeño material) y hasta a acceder a comprarlo en nuestros ecommerces asociados.

 

 

¡Conoce aquí a nuestra red de colaboradores que son los autores de nuestro contenido!

plan-refroma-finalista-rebuild-awards-2022-cuadrado

Como empresa puntera en digitalización del sector reformas y obras residenciales, somos quedamos Finalistas en los Advanced Architecture Awards por nuestra solución de Trazabilidad para fabricantes de materiales de construcción de REBUILD, la feria española líder en transformación digital del sector construcción.

Contáctanos

Si tienes algún material de construcción que quieres dar a conocer entre nuestros más de 30.000 profesionales o 250.000 particulares;

 

  • Si quieres impactar en el momento oportuno
  • Si quieres, además, poder trazar hasta el final y conocer el ROI de tu inversión.
  •  
  • Si quieres saber qué ocurre con tus prescripciones

Echa un vistazo a las en nuestra web corporativa.

 

En 2021 trazamos más de 3.000 Millones en Euros. ¿Seguro que no quieres estar donde están tus clientes? ¡Contáctanos!

Top 10 artículos