Contenido especializado para ayudarte a gestionar tu reforma o construcción de tu casa de manera segura y fácil
Una precursora en el diseño de interiores, sonriendo ampliamente con una pequeña flor blanca detrás de su oreja, contra un fondo borroso que sugiere un

Charlotte Perriand: precursora del diseño de interiores

Para completar mi último post sobre las Mujeres en la historia del diseño os prometí que Charlotte Perriand merecía una mención aparte. Arquitecta multidisciplinar, colaboradora cercana a Le Corbusier, supo dar su toque femenino a todos los diseños en los que colaboró, sobre todo a los muebles que hoy en día son iconos del diseño. Su primer encuentro con el gran arquitecto no fue positivo, cuando luego de salir de la École de l´Union Centrale des Arts Décoratifs, y al pedir trabajo, recibió la respuesta “Desgraciadamente, en este taller no bordamos cojines”. Pero eso no la asustó y, al desarrollar para el Salón de Otoño de 1927 un Bar sous le Toit o Bar sobre techo de acero cromado y aluminio anodizado, un proyecto que representaba mucho de su visión e ideas, logró deslumbrar al que antes le había cerrado las puertas en sus narices. Comenzando una colaboración que duró más de 10 años.

Para completar mi último post sobre las Mujeres en la historia del diseño os prometí que Charlotte Perriand merecía una mención aparte.

Arquitecta multidisciplinar, colaboradora cercana a Le Corbusier, supo dar su toque femenino a todos los diseños en los que colaboró, sobre todo a los muebles que hoy en día son iconos del diseño.

interiorismo historia

Charlotte Perriand 1974 (via@The red list)

Su primer encuentro con el gran arquitecto no fue positivo, cuando luego de salir de la École de l´Union Centrale des Arts Décoratifs, y al pedir trabajo, recibió la respuesta “Desgraciadamente, en este taller no bordamos cojines”.

Pero eso no la asustó y, al desarrollar para el Salón de Otoño de 1927 un Bar sous le Toit o Bar sobre techo de acero cromado y aluminio anodizado, un proyecto que representaba mucho de su visión e ideas, logró deslumbrar al que antes le había cerrado las puertas en sus narices. Comenzando una colaboración que duró más de 10 años.

decoración

Bar sous le Toit (vía@http://lucindaville.blogspot.com.es)

Dentro del estudio se le asignó la tarea “equipamiento de habitación” diseñando estanterías, mesas y sillas que presentaron juntos como equipo en el Salón de Otoño de 1929.

Ella logró con su trabajo que los muebles que se usaban para vestir los espacios del gran arquitecto cobraran una dimensión práctica, ordenada y con diseño, logrando que se unificara la arquitectura con el diseño interior.

Luego de un viaje a Japón se vio influenciada por la estética nipona en la década de los 40. Se zambulló de lleno en el interiorismo integral de los espacios, aplicando aspectos como la ergonometría, funcionalidad y formalidad a los mobiliarios.

Se da el caso que, al entrar a colaborar en el estudio de Le Corbusier,  éste se decidió romper con el academicismo arquitectónico para adoptar teorías que tuvieran en cuenta los materiales, la funcionalidad y los placeres del bienestar y diseñaron viviendas sociales.

En 1931 apareció un artículo sobre el estudio de una habitación de 14m2 por habitante. Charlotte Pierrand colaboró activamente también en este proyecto y, muchos de los dibujos presentados fueron realizados por ella, aunque no se le atribuyó su autoría hasta 4 años después y con motivo de un concurso en 1934 para la revistas Architecte d´Aujourd´hui.

El tema del concurso era «La casa individual, para una familia compuesta por los padres y tres hijos», donde se definieron los principios de la modulación del espacio. Presentó su proyecto  “la casa sobre el agua”. Un año después se volvió a invitar a los arquitectos para que reflexionaran en este caso sobre “la casa de fin de semana”.

presupuestos arquitectos

Dibujo original del proyecto presentado (vía@forasterarquitectos.com)

Charlotte Pierrand, propuso una casa totalmente modular tanto en el exterior como en el interior, con una serie de tabiques que se deslizaban y cambiaban la composición espacial según las necesidades de la familia. Ganó una segunda mención.

arquitectos y decoradores

Casa de la playa de Charlotte Perriand, construida por la firma Louis Vuitton (vía@Pinteres by Briefs)

La firma de diseño Louis Vuitton recuperó este proyecto y lo hizo construir para la última Art Basel Miami como homenaje a una de las principales diseñadoras del siglo XX. Dentro de este espacio presentó la firma  su última colección.  (Puedes ver en este tablero de Pinterest las imágenes del exterior e interior del trabajo. Aquí.)

Charlotte Pierrand firmó junto a Le Corbusier el diseño de unos de los muebles más icónicos del siglo XX como la famosa Chais longe (1928).

interioristas y arquitectos

Chaise Longe (1931) con Charlotte sobre ella (Via@The Red List)

 

Otros de sus diseños son  la Mesa baja maciza con patas de chapa (1956), la butaca Ombra (1954) o el aparador Plurima.

interioristas

-Taburete- (1953) (vía@The Red List)

decoradores

-Aparador Plurima- (Via@The Red List)

 

arquitecto

-Butaca Ombre- store.eckhart.nl

Unos años antes de su muerte en 1999, en el artículo de 1981 llamado “El Arte de vivir”, resumió su filosofía de vida, según el cual un buen diseño ayudaba a crear una mejor sociedad, y lo resumió con esta frase:

La extensión del arte de la vivienda es el arte de vivir, vivir en armonía con los impulsos más profundos del hombre y con su ambiente adoptado o prefabricado”.

Charlotte fue la precursora del diseño de interiores moderno.

Está claro que Charlotte fue una precursora del diseño y por lo tanto una estrella pero, actualmente contamos con infinidad de profesionales con el mismo talento. En Plan Reforma contamos con más de 2000 profesionales, entra en el portal y pide presupuestos de decoración o calcula una reforma sin compromiso.

4.7/5 - (3 votos)

¿Te ha ayudado este contenido? 

¡Suscríbete a nuestra Newsletter semanal!

¿Te parece útil? ¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Índice del artículo

Quiénes somos

El Blog de Plan Reforma es una pequeña parte del universo Plan Reforma y pretende ayudar a todo aquel que esté a punto de iniciar una obra, en todas cada una de las fases en las que se va a ir encontrando, mediante contenido especializado y de calidad, redactado por el equipo formado en reformas y construcción.

Nuestra visión es simplificar el proceso de planificar una reforma o construcción residencial , ofreciendo herramientas a particulares, profesionales, ecommerces y fabricantes para que su relación sea más directa y fluida en todas las fases de la obra: inspiración, planificación

contacto particulares – profesionales, gestión de presupuestos  y compra de materiales.

 

 

Si eres particular, en Plan Reforma podrás obtener online una estimación fiable de tu obra y contactar con profesionales (tenemos una comunidad de más de 30.000) o obtener el listado de materiales necesarios (y comprarlos) si vas a hacer tú mismo la obra:

 

 

STIMAT, nuestro programa de presupuestos, podrás entender de forma sencilla los presupuestos de tu obra que te envíen los profesionales. También tiene una versión DIY para aquellos atrevidos que queráis hacer vosotros mismos la reforma: Creando un PRoyectoDIY, os ayudará a listar los materiales necesarios (hasta el pequeño material) y hasta a acceder a comprarlo en nuestros ecommerces asociados.

 

 

¡Conoce aquí a nuestra red de colaboradores que son los autores de nuestro contenido!

plan-refroma-finalista-rebuild-awards-2022-cuadrado

Como empresa puntera en digitalización del sector reformas y obras residenciales, somos quedamos Finalistas en los Advanced Architecture Awards por nuestra solución de Trazabilidad para fabricantes de materiales de construcción de REBUILD, la feria española líder en transformación digital del sector construcción.

Contáctanos

Si tienes algún material de construcción que quieres dar a conocer entre nuestros más de 30.000 profesionales o 250.000 particulares;

 

  • Si quieres impactar en el momento oportuno
  • Si quieres, además, poder trazar hasta el final y conocer el ROI de tu inversión.
  •  
  • Si quieres saber qué ocurre con tus prescripciones

Echa un vistazo a las en nuestra web corporativa.

 

En 2021 trazamos más de 3.000 Millones en Euros. ¿Seguro que no quieres estar donde están tus clientes? ¡Contáctanos!

Top 10 artículos