Mujeres en la historia del diseño

El Blog de Plan Reforma. Planifica y haz realidad tu obra

Uno siempre piensa o cree que el diseño es cosa de hombres. Pero es un error. En la historia del diseño moderno hay grandes mujeres que nos dejaron la impronta de sus trabajos de diseño en este tiempo.

Calculador_Decoración_1000_250

Algunas en la sombra de un hombre como Charlotte Perriand, colaboradora de Le Corbusier,  aunque ella merece un post a parte, o por estar emparejadas como llamado Dúo Day,  formado por Robin y Lucien  Day,que juntos revolucionaron la historia del diseño introduciendo a las casa las telas abstractas y los muebles pop por más de 60 años de colaboración conjunta.

historia del diseño

Mueble diseñado por Charlotte Perriand (Via@PInteres by elrincondepinton.blogspot.com.es/)

Pero veamos las que volaron solas dejando su sello en la historia del diseño moderno.

FLORENCE BROADHURST

Editora y diseñadora de papeles pintados desde 1959. Saltó de ser reconocida en su Australia natal desde la empresa que fundó, diseñando papeles a ser de culto mundial. La historia de sus diseños se reconocen por esas figuras de Art Decó, en versión lujo asiático, con abanicos, plumas, pájaros y demás figuras representativas de este período.  Es la precursora del gran formato en el papel pintado.

papeles pintados historia diseño

Diseños de Florence Broadhust Via@Pinteres by Dan Pinson

En la actualidad se están reeditando sus diseños a través de la firma australiana Signature Prints.

EILEEN GRAY

Irlandesa, bohemia, diseñadora y adelantada a su época.  Durante la década del 20 y 30 creó una serie de muebles que son signo de sofistificación y buen gusto. Aficionada a los diseños de laca, sus muebles como los biombos que usaba paras separar  espacios, lacados y con motivos art decó, o sus mesillas de cristal y acero, revolucionaron los espacios durante la década del 20.

Aunque se decantó también por la arquitectura, diseñando casas con los preceptos de la época, de geometría y funcionalidad democrático. Esto le valió el reconocimiento de arquitectos de la época como Le Corbusier. Aunque su reconocimiento llego luego de su muerte.

historias diseños

Mesa de Café en acero y cristal, diseñada por EILEEN GRAY. (Via @Pinterest by Annie Jef)

Algunos de sus objetos más famosos, Lámpara satélite, (1919), Silla piragua, (1920), Transat Chair, (1927-29), Mesita de noche, (1927-29), Espejo satélite, (1926-29), Pantalla metálica perforada, (1930-31), Taburete, (1934) Mesa de café, (1932), Armario ampliable, (1932). En la actualidad algunas de sus piezas emblemáticas, como sus mesas, se reeditan por la empresa Classicon.

historia interiorismo diseño

Lámpara satélite. fuente: pinterest.com

diseño historias

Silla Piragua. Fuente: disenoyarquitectura.net

muebles historia diseño

Transat Chair. Fuente: homecard.pl

historia mujeres diseño

Espejo satélite. Fuente: bonluxat.com

DOROTHY MAY KENNICUTT, conocida como SISTER PARISH

La primera gran decoradora y diseñadora americana. Nadie que se preciara de ser alguien en la alta sociedad americana, desatendía sus consejos.

historias mujeres diseños

Interior diseñado por Sister Parish (Vía@architecturaldigest.com)

La reina de la mezcla de estilo y diseño, como rayas con flores, o el old-country inglés. Suelos teñidos, textiles con grandes flores, etc. son sus señas de identidad. Según sus palabras, para ella “los interiores son personales, confortables y alegres”.

Calculador_Decoración_1000_250

MARIA PERGAY

La reina del acero. Piezas escultóricas en acero son su seña de identidad.  Diseñaba en acero porque se jactaba que no admitía modificaciones por su composición, generando formas puras y perfectas.

Si bien su carrera como diseñadora fue tardía y por casualidad, desde su alianza con el primer fabricante de acero de Francia, Uginox, y el diseño de la silla Ting y la Flying Carpet, como la Ribon Bench, su reconocimiento ha sido global.

historia diseño

Silla Ribon Bench. (Vía@Pinterest by Craig Tufankjian)

Sus obras están más cerca de la escultura que del diseño, lo que las hacen únicas y codiciadas por los grandes coleccionistas.

EVA ZEISEL

Ceramista y pionera del diseño industrial en los años 30. Tiene en su haber, con su edad de 102 años, haber diseñado la primera vajilla enteramente blanca para el MoMa, en New York.

Su premisa “las cosas bellas hacen feliz a la gente” y los objetos cotidianos deben serlo porque “elevan el espíritu”.

diseños de la historia

Salero-pimenteros diseñados en 1946. (Vía@Pinteres by cooperhewitt.org)

Famosos son su jarrones con forma de pájaros o la vajilla Classic Century, la primera de la historia totalmente blanca. Todos reeditados en la actualidad.

El diseño ha estado presente desde hace mucho, nos gusta, nos sentimos bien cuando decoramos o diseñamos nuestros lugares. Plan Reforma encuentra diseñadores e interioristas para ti, sólo debes calcular tu presupuesto online y decidir cual te gusta más desde el Cajón de Ideas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *