El sector inmobiliario y los servicios profesionales de arquitectura y diseño de interiores viven destinos paralelos. En la medida en que con frecuencia se sitúan en momentos diferentes de la cadena de valor es a veces cuestión de meses que uno viva los indicios de lo que el otro ya conoce. Son también sectores que van a sufrir profundas transformaciones en los próximos años: el sector inmobiliario deberá profesionalizarse y aportar valor añadido a una base de potenciales clientes cada vez más y mejor servidos por la tecnología. Mientras, los arquitectos deberán encontrar nichos de especialización para servir a la sociedad en todos aquellos ámbitos en los que son competentes, que son muchos.
En Monapart sabemos hace tiempo que los servicios de intermediación inmobiliaria son una excelente opción para aquellos profesionales de la arquitectura y el diseño que busquen oportunidades de negocio alternativas o complementarias al despacho profesional. Y puesto que somos una agencia concebida (en parte) por arquitectos y para arquitectos, hemos diseñado un modelo de franquicia con el que nuestro colectivo se siente plenamente identificado.
En este post quiero enumerar los tres motivos por los que los arquitectos y diseñadores de interiores pueden convertirse en los mejores proveedores de servicios inmobiliarios del país:
CAPACIDAD PARA OFRECER SERVICIO
Creo que hay pocos servicios tan complejos como los servicios de arquitectura, particularmente aquellos más ligados al proyecto. La necesidad de trabajar con agentes tan dispares como clientes particulares o institucionales, administraciones públicas, constructores, operarios e ingenieros, y de lidiar simultáneamente con realidades tan distintas como el contexto urbano, las necesidades del clientes, la ley de la gravedad, los recursos económicos disponibles y las múltiples normativas hacen de los arquitectos un colectivo especialmente capacitado para ofrecer mucho y buen servicio, así como para resolver con éxito situaciones imprevistas, que es lo que con frecuencia marca la diferencia entre un profesional correcto y un profesional excelente.

monapart.com
EXPERTICIA TÉCNICA
Una y otra vez he vivido la satisfacción de poder asesorar “en vivo y en directo” a clientes sobre las posibilidades de transformación de una vivienda. Más allá de identificar los elementos portantes y la posición de los bajantes, los arquitectos y diseñadores de interiores podemos visualizar soluciones adecuadas y poner en juego las herramientas necesarias para transmitirlas a nuestros clientes. Por supuesto, la identificación de afectaciones urbanísticas o patologías constructivas y la elaboración de cédulas de habitabilidad, certificaciones de eficiencia energética y todo tipo de peritajes también entran en el servicio ampliado que podemos ofrecer como agentes-arquitectos.
PROFESIONALIDAD
Tras seis años operando en el sector inmobiliario mi percepción es que hay demasiados agentes inmobiliarios de bajo perfil profesional. Disponen en general de conocimientos suficientes para el ejercicio de la profesión, pero carecen de competencias habituales en profesionales de sectores más cualificados: capacidad de planificación del tiempo, conocimiento de herramientas informáticas, idiomas, pulcritud en la elaboración de documentos y entregables, correcta expresión escrita, etcétera.
Es lo normal si tenemos en cuenta que, por ejemplo, el curso CCC de agente inmobiliario homologado por la Asociación Profesional de Administradores y Gestores Inmobiliarios requiere cursar 200 horas sin la necesidad de estudios universitarios previos (frente a las, por ejemplo, 4.500 horas lectivas de los estudios de arquitectura superior). Por lo demás, y teniendo en cuenta que desde el año 2000 “cualquier persona con móvil puede vender pisos” no es difícil imaginar que en el sector abundan los profesionales poco o nada cualificados y que los arquitectos y diseñadores de interiores disponemos de una ventaja competitiva sostenible en este ámbito.
El mercado demanda mejores actitudes y aptitudes profesionales en aquellas personas destinadas a acompañar en la toma de una decisión de trascendencia como es la adquisición de vivienda y no se me ocurre nadie mejor para ello.
Si queréis saber más acerca de este sector de oportunidad, estaré encantado de abundar en detalles de porqué este es un excelente negocio en el que tenemos muchísimo que ofrecer y en el que podemos marcar las diferencia.