Contenido especializado para ayudarte a gestionar tu reforma o construcción de tu casa de manera segura y fácil
¿Climatización sin gasto? Llega el aire acondicionado solar #Climatización #Hogar #Reformas #Verano #Sostenibilidad

¿Climatización sin gasto? Llega el aire acondicionado solar

¿Odias el calor asfixiante pero no te sientes bien sabiendo lo que consume? El aire acondicionado solar puede ser un sistema alternativo que aproveche la energía que el propio calor genera para climatizar un ambiente.

Cuando comenzamos a sufrir los intensos incrementos de temperatura propios del verano muchos son los que recurrimos al aire acondicionado. Sin embargo, hay mucha gente que no puede optar por esta solución, bien porque no aguanta los efectos de estos aparatos o bien porque su bolsillo no resiste la gran cantidad de energía que necesita un aire acondicionado para funcionar. Para ellos hay muchas alternativas disponibles. Pero, ¿y si el mismo sol que crea el calor fuese la solución contra el mismo? Te presentamos el aire acondicionado solar.

CALCULA EL COSTE DE INSTALAR AIRE ACONDICIONADO

¿Climatización sin gasto? Llega el aire acondicionado solar #Climatización #Hogar #Reformas #Verano #Sostenibilidad

El aire acondicionado solar podría cambiar la manera en la que entendemos la climatización

¿Qué es el aire acondicionado solar?

El concepto puede llegar a parecer ridículo, pero en realidad, dado que se puede conseguir energía del sol a través de diferentes sistemas como los paneles fotovoltaicos, tiene bastante sentido. Hay que tener en cuenta que las horas de mayor uso de un aparato de aire acondicionado coinciden plenamente con las horas de máxima producción de energía solar, por lo que combinar ambos sistemas es una idea más que acertada, especialmente desde que el Tribunal Constitucional tumbase las prohibiciones del gobierno sobre autoconsumo compartido.

Existen varios tipos de aire acondicionado solar, pero todos tienen en común que aprovechan la energía solar para poder climatizar un determinado espacio.

Sistemas de aire acondicionado solar híbrido

Básicamente, estos sistemas de aire acondicionado solar son similares al aire acondicionado convencional, con la diferencia de que la energía que utilizan procede de paneles solares fotovoltaicos en lugar de proceder de la corriente eléctrica normal.

¿Climatización sin gasto? Llega el aire acondicionado solar #Climatización #Hogar #Reformas #Verano #Sostenibilidad

Esquema de un sistema de aire acondicionado solar híbrido

Un sistema de aire acondicionado funciona mediante un circuito de condensación y evaporación de unos compuestos químicos que se hace funcionar mediante un compresor. Lo único que debemos hacer es instalar unos paneles fotovoltaicos que alimenten con su energía a este sistema. El apelativo de “híbrido” viene dado debido a que será necesario que este sistema de aire acondicionado solar también esté conectado a la red eléctrica para que pueda funcionar igualmente los días que no haya sol.

Sistemas de aire acondicionado solar por absorción

En los sistemas que funcionan por absorción, el compresor se sustituye por la llamada “compresión térmica”: Mediante la introducción de un líquido absorbente en el sistema, el líquido refrigerante puede disolverse en él y el aumento de la presión se consigue mediante una bomba, la cual consume mucha menos energía. De hecho, el mayor consumo de energía necesario en este sistema sirve para separar el absorbente del líquido refrigerante mediante calor, el cual se obtiene del sol.

¿Climatización sin gasto? Llega el aire acondicionado solar #Climatización #Hogar #Reformas #Verano #Sostenibilidad

Sistema de aire acondicionado solar por absorción

No obstante, el rendimiento de este sistema frente a los sistemas convencionales es muy bajo, aunque puede resultar rentable gracias a que en verano (el momento en el que hace falta el aire acondicionado) la energía solar térmica es muy abundante y fácil de conseguir.

Se trata de una alternativa que aún se está desarrollando. Los sistemas de aire acondicionado solar por absorción son todavía demasiado caros para el público general, pero se espera un rápido desarrollo de este tipo de sistemas en un futuro cercano. No está de más ir familiarizándonos con estos conceptos, especialmente nosotros que vivimos en un clima con abundancia de sol, calor y necesidades de climatización.

OBTÉN PRESUPUESTO DE UN INSTALADOR PROFESIONAL

4/5 - (8 votos)

¿Te ha ayudado este contenido? 

¡Suscríbete a nuestra Newsletter semanal!

¿Te parece útil? ¡Compártelo!

2 pensamientos en “¿Climatización sin gasto? Llega el aire acondicionado solar

  1. Vicen

    También sirve para que en invierno de calor, a modo de calefacción?

    Responder
  2. Concha

    Muy interesante el aire acondicionado con energía solar espero que pronto sea asequible su instalacio

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Índice del artículo

Quiénes somos

El Blog de Plan Reforma es una pequeña parte del universo Plan Reforma y pretende ayudar a todo aquel que esté a punto de iniciar una obra, en todas cada una de las fases en las que se va a ir encontrando, mediante contenido especializado y de calidad, redactado por el equipo formado en reformas y construcción.

Nuestra visión es simplificar el proceso de planificar una reforma o construcción residencial , ofreciendo herramientas a particulares, profesionales, ecommerces y fabricantes para que su relación sea más directa y fluida en todas las fases de la obra: inspiración, planificación

contacto particulares – profesionales, gestión de presupuestos  y compra de materiales.

 

 

Si eres particular, en Plan Reforma podrás obtener online una estimación fiable de tu obra y contactar con profesionales (tenemos una comunidad de más de 30.000) o obtener el listado de materiales necesarios (y comprarlos) si vas a hacer tú mismo la obra:

 

 

STIMAT, nuestro programa de presupuestos, podrás entender de forma sencilla los presupuestos de tu obra que te envíen los profesionales. También tiene una versión DIY para aquellos atrevidos que queráis hacer vosotros mismos la reforma: Creando un PRoyectoDIY, os ayudará a listar los materiales necesarios (hasta el pequeño material) y hasta a acceder a comprarlo en nuestros ecommerces asociados.

 

 

¡Conoce aquí a nuestra red de colaboradores que son los autores de nuestro contenido!

plan-refroma-finalista-rebuild-awards-2022-cuadrado

Como empresa puntera en digitalización del sector reformas y obras residenciales, somos quedamos Finalistas en los Advanced Architecture Awards por nuestra solución de Trazabilidad para fabricantes de materiales de construcción de REBUILD, la feria española líder en transformación digital del sector construcción.

Contáctanos

Si tienes algún material de construcción que quieres dar a conocer entre nuestros más de 30.000 profesionales o 250.000 particulares;

 

  • Si quieres impactar en el momento oportuno
  • Si quieres, además, poder trazar hasta el final y conocer el ROI de tu inversión.
  •  
  • Si quieres saber qué ocurre con tus prescripciones

Echa un vistazo a las en nuestra web corporativa.

 

En 2021 trazamos más de 3.000 Millones en Euros. ¿Seguro que no quieres estar donde están tus clientes? ¡Contáctanos!

Top 10 artículos