7 plantas imprescindibles en Navidad

El Blog de Plan Reforma. Planifica y haz realidad tu obra

Verde abeto, rojo baya y blanco nieve nos recuerdan la Navidad, por ello cualquier planta con una combinación de ellos, aderezada con gracia nos evocará el espíritu navideño. No pongas freno a tu imaginación, dentro de casa o en tu jardín.

CONSIGUE UNA NUEVA DECORACIÓN

pinterest

pinterest

Vamos a repasar siete de las plantas más utilizadas en decoración navideña y que encontrarás fácilmente en los centros de Jardinería o en los mercadillos navideños: la ponsetia, el abeto, el muérdago, el acebo, el rusco, la rosa de navidad y la col ornamental.

alcazarvegetal

alcazarvegetal

Aunque en rama o ramo … la lista para decoración y centros navideños podría ampliarse con muchas otras especies como :

  • las ramas de eucalipto, de laurel, de magnolio, de ciprés, de piracanta o de cotoneaster, ramas de abedul, …
  • los ramos de hortensias, echeverias , rosas, margaritas, anthuriums, crisantemos o lirios rojos
  • los brezos, los ciclámenes, el boj, el cactus de navidad ( o de acción de gracias), el musgo …
Corona de brezo - pinterest

Corona de brezo – pinterest

1.- La flor de Pascua o ponsetia

La ponsetia (Euphorbia pulcherrima) es la reina de la navidad y se venden millones cada año.

Destaca por sus brácteas en forma de hojas coloreadas de rojo o amarillo, que hacen la función de pétalos, parecido a las de la buganvilla.

jardinplantas

jardinplantas

Originaria de Méjico, fue usada en Europa como planta de interior hasta los años setenta en que se convirtió en una moda navideña, se mejoró su cultivo, bajando su precio con lo que se popularizó su consumo.

El nombre de ponsetia o poinsettia viene de que fue introducida en Estados Unidos por Joel Robert Poinsett en 1825. Tan apreciada es que en este país, el 12 de diciembre se le conoce como el Día Nacional de la Poinsettia.

Pinterest

Pinterest

No dejemos de comprar un ejemplar durante estos días para que nos alegre la casa con su estupendo colorido, basta situarla con buena luz, riego por la zona inferior y no demasiada calefacción para que se mantenga perfecta todas las fiestas o incluso hasta las siguientes.

2.- El árbol de Navidad

 Esta es otra moda importada de Estados Unidos, aunque lo que es el abeto tradicional, abeto rojo (Picea abies excelsa), les llegó desde los países escandinavos a través de emigrantes nórdicos.

Cuenta la leyenda que un pueblo maderero de Noruega, rodeado de bosques, sufrió un terrible incendio del que solo se salvó un árbol. Sus habitantes, en lugar de derrumbarse, tristes y desolados, lo decoraron y bailaron toda la noche a su alrededor.

casaoriginal

casaoriginal

Si es posible mejor elegir abetos en maceta que puedan ser trasplantados a un jardín y sino reciclarlos en los puntos de recogida de los ayuntamientos una vez terminadas las fiestas.

Hay variedades de cedro o pino que también nos hacen la función de árbol navideño, y variedades… artificiales.

Mantener el abeto de Navidad en un lugar bien fresco y siempre bien regado y humidificado con pulverizaciones de agua (ojo con las luces).

Pinterest

Pinterest

La decoraciones de árboles dan lugar a infinidad de estilos, ideas, imaginaciones…te damos aquí uno de ellos.

Y por supuesto, si disponemos en el jardín de un abeto, un pino, o un cedro, nos va a quedar fabuloso adornado con bolas, lazos, estrellas, guirnaldas o luces.

3.- El Muérdago

El muérdago (Viscum album) es una planta parásita de pinos y robles que se alimenta de ellos  chupándoles su savia. Inunda los mercados navideños como un integrante más de la Navidad.

Es la planta de la buena suerte, da buena suerte comprarla, da buena suerte regalarla y recibirla, y besarse bajo ella promete amor eterno.

Navidad.es

Navidad.es

Esta creencia ha llevado a poner la especie en peligro de extinción en muchos lugares.

Y es que el muérdago ya era sagrado para los antiguos druidas. Hay leyendas que dicen que sus poderes mágicos provienen de que fue creado como un elemento que no era del cielo ni de la tierra, ya que sus raíces no tocan nunca la tierra, pero tampoco se sostiene por sí mismo en el aire. De ahí la costumbre de recogerlo sin permitir que caiga al suelo, y de colgarlo del techo.

El muérdago es una planta muy valiosa por sus propiedades medicinales. Constituyendo uno de los mejores recursos para reducir la presión sanguínea.

Para mantenerla en condiciones debe estar en un lugar fresco y al no contar con raíces es necesario humedecer las ramas con agua tibia pulverizada, varias veces al día.

4.- El acebo

El acebo (Ilex aquifolium) es otra de las plantas muy utilizadas en Navidad para decorar nuestros hogares, verdes y repletas de frutos rojo brillantes.

La costumbre parece ser que ya viene de los romanos que solían decorar las calles con ramas durante las fiestas de las Saturnalias.

 

Fiorebilbao

Fiorebilbao

El acebo es una planta con propiedades medicinales. Sus hojas y su corteza

se han utilizado para curar la fiebre y el reumatismo, aunque en exceso puede resultar tóxico para las personas, pero resultan muy nutritivos para numerosas especies del bosque, sobretodo aves, que muchas veces solo disponen de ellos como único recurso alimentario, como por ejemlo el urogallo.

Se suele vender en forma de ramas cortadas, y este hábito de cortar sus ramas ha supuesto un retroceso en la especie, que se encuentra  actualmente protegida. Si queremos comprarla durante estas fiestas, debemos asegurarnos que procede de cultivos legales.

Sería mejor comprar el acebo en tiesto, mejor hembra (se trata de una especie dioicas y solo las hembras presentan bayas) y situarlo en la terraza o jardín, para entrarlo en casa en los momentos clave de las fiestas.

5.- Rusco

El Rusco (Ruscus aculeatus) es un arbusto que, gracias a sus hojas puntiagudas, y a sus frutos rojos, al igual que el acebo, se utiliza como decoración en Navidad.

Wikipedia

Wikipedia

El rusco es una planta de la familia de los espárragos con los que tiene mucha relación (antiguamente se solían comer los brotes tiernos), y también se utiliza con fines medicinales ya que tiene propiedades diuréticas.

Las hojas son prácticamente invisibles y lo que parecen hojas son, en realidad, los filocladios, unos tallos ampliados que funcionan como hojas.

Nuevamente la costumbre de vender las ramas cortadas en Navidad ha reducido mucho la extensión de la especie por lo que es importante el cerciorase antes de comprar que proceden de vivero.

 6.- La rosa de Navidad.

Cuenta la leyenda, que una humilde pastora iba a Belén a ver al niño Jesús recién nacido. Como no tenía qué llevarle, pensó en cortar unas flores por el camino, pero la nieve lo cubría todo y la pastorcilla no encontró flores que cortar. Afligida, llegando ya a Belén, se puso a llorar, y al caer sus lágrimas en la nieve, unas bellas flores brotaron.

Así nació la rosa de Navidad ( Helleborus niger) y como su nombre lo indica, se trata de una planta que florece durante el período de Navidad, o más exactamente de las fiestas de fin de año

Cuenta con un potente cogollo de hojas coriáceas de un verde más oscuro que la vegetación de base. Y cuando le aparecen las flores durante el invierno es cuando se convierte en protagonista total.

Floriplant

Floriplant

Su belleza se puede disfrutar en el interior durante algún tiempo, pero debemos mantener la planta en un lugar fresco mientras esté en casa, y plantarla tan pronto como sea posible en el exterior.

En el jardín es muy importante plantar los heléboros entre las piedras de rocalla o zonas de nulo encharcamiento, o podemos mantenerlo en maceta en verandas o balcones de casa.

7.- La col rizada

 Una nueva moda muy ornamental que nos ha llegado en decoración invernal y que se adapta perfectamente a la navidad.

OBTÉN PRESUPUESTO DE UN DECORADOR

Esta preciosa col rizada (Brassica oleracea sabellica) se usamos para la decoración de hogares y jardines en Navidad, en los países anglosajones se ha convertido en el vegetal sano por excelencia (se la conoce como kale) y es considerada como la nueva carne, ya que es una fuente inagotable de micronutrientes. Es costumbre recolectarla los días en los que ha caído una helada o ha nevado.

Perteneciente a la familia de las Brasicáceas, como el brócoli o las coles de Bruselas, esta polícroma col solo te pide exposición al sol, riego moderado y eliminación de las hojas exteriores que vayan estropeándose.

aliexpress

aliexpress

Etiquetas: ,

7 plantas imprescindibles en Navidad
4.8 (96%) 5

Avatar
Autor: Eva Vidal Mateu, paisajista en Plan Reforma

Eva Vidal Mateu es Ingeniera Informática y Máster Universitario en Paisajismo por la ETSAB (Barcelona). Después de años de carrera en multinacionales en gestión de proyectos y de colaboraciones en la Generalitat de Catalunya, ha canalizado su carácter emprendedor y su pasión por el paisaje en crear su propio estudio de paisajismo “Taller de Paisatge” cerca de Barcelona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *