Ya entramos en la época navideña y estamos con todos los preparativos de regalos, comida, decoración y cómo no, el árbol de navidad.
¿Podríamos pensar en Navidad sin un árbol? Sí claro, podemos tener otro tipo de adornos, podemos hacer el Belén, pero el árbol siempre nos da un “nosequé” que no sólo nos reconecta con la naturaleza y nos incorpora el verde en casa, sino que también nos hace sentir más intensamente la Navidad. ¿Quieres redecorar tu vivienda en Navidad?
CUÁNTO CUESTA REDECORAR MI CASA

verynicethings.es
Saber escoger el árbol de forma ecológica y en armonía con el medio ambiente es una de las primeras decisiones a tomar si aún no tienes preparado tu árbol.
¿ Y cuál es la opción más amigable con el medio ambiente ?
Pues la opción más estrictamente ecológica sería no comprar ninguno, ni ecológico, ni artificial, pero como todo en la vida podemos optar por una solución de compromiso.

Si tienes jardín y tienes un árbol en condiciones, y una buena vista del mismo desde el interior, no te lo pienses, la opción más económica y ecológica es que adornes tu árbol exterior, aunque no sea un abeto o un pino, o incluso aunque no tenga hojas, el resultado puede ser magnifico.

www.weddingchicks.com
Si no es caso, pues intentaremos ayudarte con argumentos a favor y en contra de las opciones de compra tradicionales.
Los árboles de Navidad naturales

Remodelista
• La experiencia navideña de ir a escoger el árbol y decorarlo es un ritual muy valorado por algunos. Y no hay nada como el olor de un árbol de verdad en la casa. Podrás disfrutar su frescura y perfumar tu casa de forma natural durante la Navidad.
• Contribuyen a limpiar y descontaminar el aire, por ejemplo, un abeto natural provee oxígeno a 18 personas por día.

atlantahomesmag.com
• Son más económicos y son más bonitos, por ser más naturales.
• Si el árbol tiene sus raíces intactas, puedes plantarlo en un jardín después de las fiestas.
• Seria recomendable, si compramos un árbol de Navidad en un vivero, asegurarnos de que haya sido cultivado de forma ecológica con poco fertilizante, agua y sin pesticidas.
• El árbol natural, sobre todo si es talado, suele ir secándose y perdiendo hojas (agujas) con el calor interior.
• También debe localizarse un punto de recogida para depositarlo tras las fiestas y que de esta forma pueda ser reciclado para compost o biocombustible.
• Utilizar un árbol nacido en el bosque (y más aún si se tala para ello) como árbol de Navidad casero, es una acción antiecológica que atenta contra el ecosistema. No merece la pena hacerlo por disponer de un adorno en casa por unos pocos días.
Los árboles de Navidad artificiales

www.tallerdepaisatge.com
• Los árboles artificiales son reutilizables de una temporada a otra. La situación económica actual los hace más atractivos para las personas que quieren invertir un árbol que pueda durar varios años.
• Son más variados. Los hay de diseños tradicionales imitando el árbol natural o de diseños y colores atrevidos que pueden conjugar muy bien con determinados estilos de decoración.
• Son flexibles y adaptables : puedes ajustar cada rama de acuerdo a tu propio diseño y a los adornos que le quieras colgar.
• Son prácticos: Guardar un árbol artificial, que suelen ser desmontables y plegables, es mucho más fácil que la eliminación de un árbol real.
• Pero también hay que tener en cuenta los impactos relacionados con su fabricación ya que normalmente están hechos de plásticos, PVC y aluminio, en cuya producción y transporte (la mayoría son made in China) se consumen recursos naturales y se generan residuos y contaminación.
• Y para terminar, no huelen a pino y no suelen ser baratos.

www.rubyjax.com
Los otros árboles de Navidad

goodfeelingsevents.com
• Existen otras alternativas ecológicas como crear nuestro propio árbol de Navidad con materiales reciclados, como cartón, papel, botellas, latas o plásticos.
• Otras mas chic pueden hacerse con objetos cotidianos como menaje de cocina, cajas o maletas por poner algunos ejemplos.
• También esta la alternativa de reciclado natural de ramas secas, troncos o árboles secos que generan un ambiente más tradicional y cálido.

stylelovely.com
Esperamos que te hayan gustado nuestros consejos, te recordamos los que te dimos de decoración de jardines navideños y te invitamos a enviarnos imágenes de tu árbol de navidad, sea del tipo que sea.
Nos despedimos deseando unas ¡FELICES FIESTAS! Y ya sabes, si quieres hacer cambios en tu casa, no dudes en pedir presupuestos a profesionales de tu zona.
PEDIR PRESUPUESTO A PROFESIONALES DE MI ZONA

housetohome