El frente de cocina, también conocido como salpicadero de cocina, es la denominación con la que se conoce al área de la pared que queda entre la encimera y los armarios superiores de tu cocina. Es una zona que conviene revestir con algún material resistente e impermeable debido al riesgo de mancharlo cocinando. Mucha gente elige para esta zona el mismo material que usan en su encimera, tomándolo como una prolongación de ésta. Sin embargo, siempre puedes (y debes) innovar en cuanto a soluciones decorativas y, para ayudarte a hacerlo, hoy te traemos una selección de materiales no tan comunes que puedes usar para marcar tu personalidad en el frente de cocina.
CALCULA EL PRECIO DE REFORMAR TU COCINA
Frontales de cocina de madera

La madera es el material que más calidez aporta en cualquier estancia
A priori nunca se te ocurriría ¿Verdad? En realidad, la madera es un material de lo más versátil que puede usarse en un salpicadero de cocina al igual que puede usarse para tu encimera. Eso sí, lo ideal es que escojas una buena variedad de madera; algunas como el haya, el roble o el nogal tienen las cualidades de dureza y resistencia al agua perfectas para ser usadas en esta zona. Además, deberás aplicarle a la madera un tratamiento adecuado a base de barnices protectores para completar su impermeabilización y dejarle con un acabado que permita su limpieza. De esta manera obtendrás un revestimiento que aporta calidez y originalidad al ambiente.
Salpicadero de cocina de metal

El metal en tu frontal de cocina es el material que más fácil te resultará de limpiar
El metal ha sido tradicionalmente la elección de los cocineros y chefs profesionales. Características como la enorme resistencia al calor o a los golpes, la ausencia de poros o la facilidad de limpieza la convierten en una opción perfecta no sólo para las cocinas industriales, sino para la cocina de todo aquel que disfrute elaborando los más exquisitos platos. Con el tiempo ha acabado saltando hasta las cocinas particulares y hoy en día, con el advenimiento de los metalizados y cobres en la decoración, las opciones se han multiplicado y nadie se extrañaría de verlo en tu frente de cocina.
Frentes de cocina de cristal

Puedes encontrar frentes de cocina de cristal en cualquier color o textura
El cristal es una de las alternativas que cada vez nos encontramos más en este lugar de la cocina. También se trata de un material muy manejable que se adapta a casi cualquier cosa, incluso ya podemos encontrar fregaderos de cristal. En este caso, tendrás que elegir entre cristal lacado, con una variedad de colores a elegir realmente abrumadora, o bien instalarlo únicamente como protección transparente para el material de tus paredes. Una combinación realmente encantadora es la de las paredes de ladrillo visto protegidas por cristal transparente ¡Un frontal de cocina para enamorarse!
Una zona adecuada para revestir con microcemento

Difícilmente vas a encontrar un material más resistente que el microcemento para tu cocina
Tradicionalmente hemos visto el microcemento instalado en suelos, pero este material tiene mucho más que ofrecer. Con su elevada tenacidad y resistencia a la humedad puede instalarse sin problema en paredes, encimeras, estanterías de obra y, cómo no, en el salpicadero de cocina. Junto con el metal, el microcemento en frontales de cocina es la mejor elección para viviendas en estilo industrial. Así que si tienes un loft y quieres mantener la continuidad industrial en la decoración deberías plantearte escoger entre estas dos opciones.
Revestir las paredes de tu frente de cocina con pintura pizarra

La pintura pizarra da muchísimo juego
Por último, te presentamos un revestimiento que tal vez no es el más resistente o el que más protege contra la humedad. Sin embargo, sí que puede aspirar a ser el material más original y diferente en tu reforma de cocina. Se trata de la popular pintura pizarra, algo que muchos saben usar muy bien para su decoración y, sobre todo, un invento muy práctico para apuntar cosas que debemos recordar o dejar que los niños se entretengan pintando en nuestras paredes. En el caso de los frontales de cocina puede venirte muy bien para apuntar los pasos o ingredientes de una receta, o bien para apuntar la lista de la compra de la manera más original.