Soy de los que piensan que es un lujo tener un jardín, aunque sea pequeño. Y es que el ser pequeño también tiene sus ventajas como la intimidad y menor trabajo de mantenimiento, y con estos sencillos trucos que te aportamos, podrás aprovecharlo mejor y ampliar la sensación de espacio.
1.- !Un básico y muy desconocido! el trampantojo, también usado en interiores, es un recurso clásico que se ha utilizado desde la antigüedad en los jardines. Se trata de pinturas en un muro, simulando una ampliación del jardín, o un paisaje exterior o otra sala que se pierde en la distancia y que como su propio nombre indica es “una trampa al ojo”, creando falsas perspectivas de profundidad o lejanía.

Hojarasca arte i naturaleza
2.- Otro truco visual es el engaño óptico. Es un recurso que consiste en crear falsas perspectivas mediante objetos de decoración de tamaños diferentes de los habituales y que visualmente darán la sensación de estar más lejos de lo que están en realidad. Objetos alejados, por ejemplo al final de un camino remarcando la perspectiva también generan amplitud. Las plantas de hojas pequeñas suscitan un efecto ‘psicológico’ de lejanía, lo contrario que las especies con hojas grandes, que ahogan la sensación de espacio vital.

DLFstudio
3.- Igual que en interiorismo, arrimar el mobiliario a los muros o a estructuras verticales, genera espacios vacíos intermedios que dan amplitud al espacio, y si además haces el mobiliario de obra adosado a la pared aun ahorras más espacio. También el mobiliario es mejor ponerlo alejado de la vivienda para tener que recorrer el jardín para hacer uso y así da la sensación de que es más grande.

arquitecturadecasas.info
4.- Aprovecha estos mismos muros o estructuras verticales para añadir verde mediante trepadoras y plantas colgantes. Las plantaciones en el suelo tipo parterres quitan espacio, las celosías, cestos colgantes, emparradas a muros, pérgolas, … te dan el verde y el color sin ocupar demasiado. Buganvillas, jazmines, glicinias, viñas, bignonias, .. dan mucho juego. Además si se ocultan los muros con plantas no será tan evidente el límite del jardín y se genera un nuevo engaño visual.

tallerdepaisatge.com
5.- Las líneas curvas y trazados orgánicos disimulan más los espacios pequeños que no las rectas que evidencian más los tamaños y proporciones. Y por ejemplo, Un camino sinuoso que se esconde detrás de un árbol invita a pensar que el jardín se extiende mucho más allá.

6.- Por el contrario si el jardín tiene forma difícil, pongamos que es muy estrecho y largo como los patios de las casas antiguas de pueblo, líneas rectas perpendiculares al jardín pueden ayudar a ampliarlo y acortarlo.

tallerdepaisatge.com
7.- Juega con diferentes materiales y pavimentos, la variedad invita a ver el espacio mayor, hay más límites y parece que los límites se amplían. La creación de desniveles al generar nueva superficies en diferentes planos también amplia el espacio.

Rich Mathers Construction, Inc.
8.- Crea focos de atención: Distribuye diferentes elementos atractivos e interesantes por el jardín: una escultura, un árbol singular, una fuente, … seguro que te detendrás a contemplarlos durante un rato y la percepción del espacio cambia. Tampoco hay que pasarse, utilizar sólo los justos y nunca pequeños. Es mejor decantarnos por pocos y de un tamaño normal, tampoco excesivamente grande, a varios diminutos que ni se vean y enturbien el jardín creando la sensación pesebre de navidad.

9.- Muy importante es la selección de especies, mejor de crecimiento lento, recortables y que no alcancen grandes dimensiones. El pitósporo, evónimo, el boj, el teucrio podrían ser adecuadas. Intenta también huir de plantas con espinas y cactus grandes pues te limitaran el paso cerca. Las plantas de colores claros (azules, grises, áureos, variegados…) dan sensación óptica de mayor espacio ya que los colores claros reflejan más la luz y de manera más clara que los verdes oscuros.

rumahminimalis
10.- Y si tienes la suerte de tener vistas, ábrelas! El concepto de paisaje robado tan utilizado en jardines japoneses es muy aplicable, el árbol del vecino, el campo más allá de tu seto, las montañas lejanas, son elementos que pueden pasar a formar parte de tu jardín y a darle profundidad y amplitud.

tallerdepaisatge.com
Si quieres lograr aprovechar un jardín pequeño de una manera eficiente te aconsejamos recurrir a un profesional del paisaje, que sabrá planificar ese espacio por un estilo propio y una distribución práctica del mismo. ¿Te ayudamos? Consúltanos sin compromiso