¿Ventanas de PVC o de aluminio en Madrid?

El Blog de Plan Reforma. Planifica y haz realidad tu obra

Por Plan Reforma |

A la hora de elegir las ventanas hay que hacer un pequeño estudio sobre las características de la casa pero también de el lugar donde está la vivienda y por supuesto los diferentes tipos que hay. En esta decisión piensa sobre todo en:

  • las temperaturas de la zona y
  • en el ruido de la calle.

Hay ciudades o municipios donde se dan temperaturas extremas en invierno y en verano por lo que es muy importante tener un buen aislamiento térmico para no perder la energía del interior (aire acondicionado o calefacción) y sin embargo hay otras ubicaciones donde no hay tanta variación de temperatura a lo largo del año por lo que no hay que tener muy en cuenta esta circunstancia.

Por otro lado, el ruido es una razón a valorar mucho. Si vives en una calle ruidosa, es mejor que valores la posibilidad de poner ventanas que tengan un buen aislante acústico para evitar que se cuele el ruido de los coches, camiones o tránsito de los peatones.

Para ello vamos a analizar dos tipos de ventanas en el supuesto caso de que vayas a cambiarlas en la ciudad de Madrid. Madrid como ciudad, pero también como comunidad es una zona donde, en general, se registran temperaturas muy extremas entre el verano y el invierno, siendo los primeros muy calurosos y los segundos muy fríos. Las temporadas de otoño y primavera son más breves que las otras dos por lo que prácticamente se dice que Madrid (al igual que otras zonas del interior) tienen sólo dos estaciones: invierno y verano. Además en términos generales, salvo pequeños municipios, es una zona muy ruidosa por lo que interesará un buen aislamiento acústico para dormir sin ruidos.

CALCULA CUÁNTO CUESTA CAMBIAR LAS VENTANAS

Ventanas de PVC

Ventanas de PVC

Las ventanas de PVC son probablemente las más habituales en las viviendas. Su alta capacidad para aislar térmica y acústicamente las han convertido en las favoritas de toda Europa. Pero además de aislar bien de las temperaturas y el ruido, es también un aliado frente al agua, el viento y la contaminación. Normalmente los cristales que se colocan en este tipo de ventanas son muy resistentes a los golpes, por lo tanto también pueden protegerte de los amigos de lo ajeno.

Ventajas y desventajas

Ventajas de las ventanas de PVC

  • Apostar por unas ventanas de PVC es tener una garantía de unos 50 años, por lo que probablemente no tengas que cambiarlas nunca.
  • El mantenimiento de este tipo de ventanas es prácticamente nulo. Solo tendrás que limpiarlas con un trapo húmedo y será suficiente. Para un mayor cuidado, si quieres, puedes limpiarlas con productos específicos para ventanas de PVC, pero no es estrictamente necesario.
  • Como ya hemos hablado antes, la capacidad de aislamiento de este material lo coloca como uno de los más prácticos en ventanas. Sobre todo en ciudades con las mismas características que Madrid donde hay mucho ruido y las temperaturas son extremas.
  • El ahorro. Al ser buenos materiales aislantes, ahorrarás dinero en las facturas de la calefacción y el aire acondicionado.

Desventajas de las ventanas PVC

  • Una de las principales desventajas que encuentran quienes quieren poner ventanas de PVC en sus casas es el precio. Costear todas las características de aislamiento es más caro que cualquier otro material.
  • La gama de colores en ventanas de PVC no es muy elevada, por lo que tendrá que adaptarte a lo que haya en el mercado. Sin embargo, poco a poco va habiendo empresas que están desarrollando nuevos colores para presentar más soluciones a los particulares.

Ventanas de aluminio

Ventanas de aluminio

Las ventanas de aluminio han sido el material clásico por excelencia de la mayoría de las viviendas. Por la amplia variedad de colores, han sido escogidas en muchos hogares. Siempre se ha caracterizado por ser un material resistente, que requieren poco mantenimiento y que difícilmente se hincharán o agrietarán.

Ventajas de las ventanas de aluminio

  • Es un material resistente frente a los golpes.
  • Es una de las tipologías de ventanas más habituales en las viviendas también por el coste económico que tienen si se comparan con otras.
  • Una de las características más destacadas del aluminio es que es prácticamente poco inflamable por lo que esto supone una garantía para muchas viviendas de cara a posibles incendios.
  • También es un material muy moldeable por lo que se pueden hacer varios tipos de diseños y ajustarlo a lo que quiera el particular en su vivienda.

Desventajas de las ventanas de aluminio

  • El aislamiento no está garantizado por lo que es posible que pierdas energía del interior en verano y en invierno incrementándose así el coste de la factura.
  • La condensación que se genera en el interior de las viviendas con este tipo de ventanas puede suponer un problema en las temporadas de más frío.

Conclusión

Sabiendo las características de ambas ventanas y conociendo las condiciones de Madrid, recomendamos instalar ventanas de PVC que garantizarán un mejor aislamiento tanto térmico como acústico.

Si necesitas un profesional de la ciudad para que te dé un precio sobre lo que costaría poner unas u otras ventanas en tu casa, no dudes en pedir presupuesto.

PEDIR PRESUPUESTO A PROFESIONALES DE MI ZONA

Plan Reforma
Autor: Plan Reforma

Plan Reforma es la plataforma que, desde 2012, ayuda a planificar una obra facilitando la relación entre particulares, profesionales, distribuidores de materiales y fabricantes a través de sus servicios: MARKETPLACE - para poner en contacto particulares y profesionales; STIMAT - para hacer presupuestos de obras de forma rápida, transparente y fácil; STIMATpay - para gestionar de forma segura y automática los pagos de una obra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *