¿Ventanas de Aluminio o de PVC? ¿Qué elegir?

El Blog de Plan Reforma. Planifica y haz realidad tu obra

¿Qué instalamos, Ventanas de Aluminio o PVC? El eterno dilema actual. Cada vez que tratamos con un cliente para una reforma, nos pregunta qué elegir si se cambian las carpinterías. Antiguamente hubiéramos elegido el aluminio sin dudarlo, aunque ahora ya no. Hace aproximadamente 15 años existía la leyenda urbana de que el PVC era tóxico o que con el tiempo el blanco se ponía amarillo por la acción continuada del sol. Yo también lo creía. Estábamos equivocados.

CONOCE EL PRECIO DE CAMBIAR TUS VENTANAS

que es mejor ventanas de pvc o aluminio

Sinceramente, no sé de dónde salía esa antigua mala prensa del PVC, pues no es verdad. En mi opinión, es el material del futuro para cerramientos.

Ventajas de la carpintería de PVC 

ventanas de pvc o aluminio

-Altas prestaciones de aislamiento, ahorrando  en calefacción. No necesita ser carpintería de rotura para cumplir con lo especificado en el Código Técnico. Garantiza de manera absoluta el aislamiento por el diseño de sus perfiles.

-No produce condensaciones, ni sensación de frío al tocarlo, como sí ocurre con el aluminio, que si no es de rotura de puente térmico (RPT), condensa. Aunque en épocas de mucha humedad, hasta los perfiles de rotura condensan.

que es mejor ventanas de pvc o aluminio

Gráfico del ahorro en acristalamiento del Plan Renove de la C. de Madrid

-Como curiosidad  os contamos que el coeficiente térmico del Aluminio con Rotura de Puente Térmico 50 es de 3,4 y el del PVC es de 1,4, por lo tanto: el PVC es casi 3 veces más aislante que el Aluminio.

-Permite una perfecta insonorización y reduce la contaminación acústica por ruido ambiental.

-Es un material resistente al frío y al aire, muy apropiado para zonas frías. Si bien en climas extremos de frío o calor puede deformar.

Fácil mantenimiento y durabilidad. No necesita ningún tratamiento especial para su conservación, basta con lavarlo con agua y jabón sin correr riesgos de que se estropee de alguna manera.

– Existe una amplia gama de colores, si bien el blanco es el color más utilizado.

Buen comportamiento ecológico. Actualmente se recicla, es auto extinguible en caso de incendio en cuanto desaparece la fuente de calor, y de reducido uso energético durante su fabricación (baja huella ecológica).

ventanas de pvc o aluminio

Pinterest

Tengo colegas, que cuando hablamos de estos temas, me comentan que el PVC no les gusta. Pero no por razones con fundamento, sino por las comentadas al principio de este post. Cuando terminamos viendo el tipo de perfil que se fabrica ahora, en PVC, la calidad los herrajes, y otras características técnicas,  terminan por animarse a utilizarlo.

El principal problema es, quizás, el precio. Es más caro, casi un 10%, que un perfil estándar de Aluminio con RTP.  Pero creo que a la larga merece la pena.

Si quieres calcular cuánto te costaría cambiar las ventanas de tu casa, ahora puedes hacerlo gratuitamente, en solo 2 minutos y sin salir de casa con nuestro Calculador de Ventanas. Asimismo, si lo deseas, podrás pedir presupuesto hasta a 4 profesionales de tu zona, los cuales te enviarán su presupuesto siguiendo un mismo modelo. De esta forma, te ahorrarás el costoso trámite de tener que buscar profesionales por tu cuenta, y el que cada uno de ellos te mande su propuesta con formato y partidas diferentes.

OBTÉN 4 PRESUPUESTOS PARA CAMBIAR TUS VENTANAS

31 thoughts on “¿Ventanas de Aluminio o de PVC? ¿Qué elegir?

  1. Ventanas PVC

    La verdad es que las ventanas de PVC siempre es la mejor opción si lo que se quiere es calidad y durabilidad.
    Enhorabuena por el post.

    Contestar
  2. puerta de interior zaragoza

    Es un goce encontrar a alguien que realmente sabe lo que están hablando en blogoesfera . Queda claro, que sabes cómo llevar articulo a la luz y que sea interesante. Más peña tiene que leer esto.

    Contestar
  3. puertas de interior

    Este blog es realmente un paseo a través de toda la información que quería sobre este este tema tan complejo y no sabía a quién preguntar .

    Contestar
  4. TC Ventanas

    Las Ventanas de PVC son la mejor opción si piensas cambiar tus ventanas, quizás son un poco más carás pero a la larga supone un ahorro y una inversión que se amortiza en pocos años.

    En función del tipo de ventana combinado con el vidrio puede suponer un ahorro de entre el 30% y el 70%.
    Aislan del ruido exterior, del frío y el calor, son más seguras, tienen una alta clasificación de estanqueidad y además son más ecológicas.

    Contestar
  5. Gabita

    Las ventanas hechas de pvc son perfectas por su aislamiento acústico y térmico , por lo cual se hace la vida más placentera.

    Contestar
  6. Slavi

    La discusión entre carpintería de aluminio versus PVC es estrictamente comercial. Hoy por hoy ambos materiales ofrecen prestaciones muy parecidas. Si necesitamos una maxima estanqueidad, tendremos que apostar en el tipo de cristal y no tanto en el material del perfil; si queremos un producto a medida, el aluminio nos dará mas juego, y si buscamos precio, el PVC siempre será más económico.

    Contestar
    1. Salito

      Hola,
      Estoy de acuerdo con que en la discusión es comercial, y también con que hay que apostar y tener muy en cuenta otros elementos como el tipo de cristal, el herraje y la instalación, no obstante no podemos dejar de lado un buen perfil. El aluminio es un transmisor de temperatura (se pone frio si hace frio y caliente si hace calor) a menos que pongamos una muy muy buena RPT para que nos acerquemos a los valores de transmitancia térmica del PVC (en el que también hay calidades, obviamente no es lo mismo 3 cámaras que 6 cámaras de aire). Para un mayor aislamiento y eficiencia energética, yo optaría por PVC de 5 o 6 cámaras, pero repito, es importante elijamos lo que elijamos, tener un proveedor de confianza y que la calidad del material sea alta.
      Un saludo

      Contestar
  7. adolfo san martin

    quiero cambiar varias ventanas ,por la situacion de la vivienda debo poner bien rejas de seguridad o hay un fabricante que me comenta existen persianas de seguridad , que van motorizadas .
    alguien tiene experiencia sobre este tipo de persianas ?

    Contestar
  8. La Automatica Madrid

    El aluminio también tiene sus buenas propiedades:
    Tiene una estética mucho mejor, ya que la definición de sus cantos y aristas, el gran número de acabados, pudiendo ser diferentes por las dos caras, el aspecto brillante y el grosor de sus perfiles hacen del aluminio una ventana más esbelta y elegante y está bien su empleo en pequeñas ventanas ya que si fueran de PVC tendrían menos superficie de cristal.

    También al tratarse de una ventana menos pesada se hace más fácil su manipulación tanto a la hora de abrirla como de limpiar para el caso de correderas.

    No hay que olvidarse que el PVC en zonas de altas temperaturas tales como Sevilla, Córdoba etc… La durabilidad del PVC es menor y tiene tendencia a amarillear y dilatar más que el aluminio.

    Contestar
  9. Manuel

    Tengo una ventana de pvc osciló batiente y quiero poner una corredera de pvc por el exterior quería saber si se deformara por el efecto invernadero

    Contestar
  10. juanjo

    estoy haciendo obra nueva, y sigo en la duda que material escoger pvc o aluminio, quien me trabaja esta convencido de pvc, el encargado de obra no, soy antequera Malaga, y no se que hacer, quiero que sea duradero y sin deterioros, gracias

    Contestar
    1. Plan ReformaPlan Reforma

      Hola Juanjo, nosotros sólo ponemos en contacto particulares con profesionales, el artículo ha de solucionarte las dudas.
      ¡Muchas suerte!

      Contestar
    2. carlos

      Hola juanjo yo e montado en la reforma de mi piso ventanas pvc kommerling eurofutur oscilobatientes con un cristal 6-18-4 guardián sun bajo emisivo y con control solar

      Contestar
      1. bebel

        ¿Has quedado satisfecho de la empresa que te las ha instalado?

        Contestar
        1. BIOSTTEK

          Esperamos que sí hayas quedado satisfecho con la empresa que te lo ha instalado.

          No obstante y para futuras ocasiones, puedes probar nuestros productos y servicios.

          Los esperamos a todos.

          Contestar
    3. Rafael

      Ha pasado tiempo desde que puso su comentario. Como se decidió finalmente. Sin duda alguna yo pondría pvc. El pvc es muy superior en aislamiento térmico y acústico y se comporta absolutamente bien sea como sea el clima. yo no quiero renunciar más a mis ventanas de pvc. Un lujo que mejora la calidad de vida en su vivienda

      Contestar
  11. Patricia

    Hola buenas tardes soy de argentina de un pueblo del interior de la provincia de cordoba quisiera saber si el PVC funcionaria ya que aquí en verano las temperaturas son altas y los inviernos son crudos y también cuales son las mejores marcas de ese producto en argentina, desde ya muchas gracias.

    Contestar
  12. Patricia

    Hola buenas tardes soy de argentina de un pueblo del interior de la provincia de cordoba quisiera saber si el PVC funcionaria ya que aquí en verano las temperaturas son altas y los inviernos son crudos y también cuales son las mejores marcas de ese producto en argentina, desde ya muchas gracias.

    Contestar
    1. Plan ReformaPlan Reforma

      Hola Patricia, somos estamos en España y no conocemos las mejores marcas de Argentina para aconsejarte pero, seguro que tienes muchas.

      Contestar
  13. JUANJO

    Hola. Tengo unos presupuestos para las ventanas de PVC que vamos a colocar en una vivienda unifamiliar. Alguien me podría dar una opinión sobre estas 3 opciones?

    1.-KOMERLING
    CRISTAL :5-15-6 PLANITHERM
    HERRAJES: GU

    2.- SCHÜCO
    CRISTAL:5-15-6
    HERRAGES: WINKHAUS

    3.- SCHÜCO
    CRISTAL:5-15-4
    HERRAGES: WINKHAUS

    Muchas gracias.

    Contestar
    1. Lucrezia Arrias

      Hola Juanjo.
      Todas las que nombras son muy buenas ventanas y marcas. Quizás las Komerling, al poner Planitherm de cristal es un plus que en Madrid se agradece, me parece las mejores, sobre todo porque son especialistas en perfiles de PVC. SCHÜCO es una excelente marca, que no sabia que también tenia PVC, la asocio con aluminio, pero quizás pagas eso,marca no? Yo siempre he puesto el perfil Komerling y han funcionado muy bien.
      Pero como siempre, consulta con el técnico que te lleva la obra. Todas son buenas.
      saludos

      Contestar
  14. María

    Me parece muy interesante el artículo pero no me queda claro qué tipo de ventana sería la más acertada para un clima como el de Sevilla: en invierno, mucha humedad; en verano, temperaturas que superan los 40º.

    Saludos.

    Contestar
    1. Arturo D.

      Para un clima caluroso como el de Sevilla yo recomiendo pvc. El pvc si es de calidad no envejece mal, básicamente el aluminio es conductor de la energía poco o mucho siempre es y el pvc no. Busca siempre calidad no ahorres en ventanas o pagaras en calefacción y aire. Un saludo

      Responder

      Contestar
  15. Javier

    Muy buen articulo y bien argumentado. Algunos de este sector ya nos cansa tanta leyenda y tanta mentira respecto al pvc y aluminio. La cultura española siempre a tirado del aluminio como material casi unico, pero como bien dices el pvc siempre que se instale de manera correcta (holguras en instalacion, sellado con espuma, etc…) no hay problemas ni en el interior ni en la costa como he leido. Las holguras en instalacion y el sellado perimetral con espuma hacen que las dilataciones sufridas por las temperaturas sean absorbidas y la ventana siga funcionando correctamente.
    Respecto a lo que indicas del precio del pvc…aqui en Madrid de donde soy, no solo es mas barato que el aluminio RPT, si no que sale practicamente al mismo precio que el aluminio serie europea. Y ademas, para que un aluminio tenga la efectividad aislante del pvc, necesitaria una RPT de al menos 3 cm, lo que hace de la ventana de aluminio menos resistente que la del pvc.

    En cualquier caso, felicitarte por el post, y saludos.

    Contestar
    1. rosa

      pues a mi me cuesta mucho mas cara la ventana de pvc que la de aluminio

      Contestar
  16. Diego

    Acabo de renovar íntegro por estética un apartamento con el mar debajo de él. Todo nuevo en PVC, todo lo que he quitado era PVC del año 92, y estaba absolutamente nuevo soló las juntas a pared requerían silicona nueva. Para más mérito hacia éste material, mira al sur con 8 horas de sol en verano. Ahora en Enero hay sin poner calefacción un diferencial de 7 grados entre el exterior y el interior. Es raro pero aún queda algún producto de calidad.

    Contestar
  17. jose luis

    Excelente articulo y cierto todo lo mencionado.
    Como profesional consolidado del sector desde hace años , el único inconveniente del pvc es cuando está expuesto a altas temperaturas pues dilata y no funciona correctamente.
    Hemos cambiado muchos balcones y ventanas que estaban en primera linea de la playa porque durante el día el pvc se hinchaba y no permitía la correcta apertura hasta llegada la noche que el material perdía la elevada temperatura.
    Por lo que yo lo aconsejo en poblaciones del interior y totalmente desaconsejado en la costa.
    un saludo

    Contestar
    1. Rafael

      Cómo todo material el pvc también dilata pero mucho menos que un metal como el aluminio que se calienta respectivamente enfría mucho más que el pvc. El pvc se comporta bastante más neutro que el alu. Por supuesto que un montaje y reglaje correcto del herraje son fundamentales.

      Contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *