Un invento español para ahorrar agua caliente

El Blog de Plan Reforma. Planifica y haz realidad tu obra

Por Laura Núñez |

Cada mañana la misma historia: Esperar un rato hasta que el agua empieza a fluir. ¿Sabéis cuánta agua y energía se gasta en ese par de minutos? Ahora un invento español soluciona este problema, ahorrando a las familias un promedio de 120 euros al año. 

El invento se ha bautizado como AquaReturn y está pensado, por su sencilla instalación, para hogares con caldera, termo o calentador individual. El electrodoméstico se instala bajo el lavabo, y es tan secilla como muestra la imagen a continuación:

aquareturn-instalacion

Desconectar el grifo de las llaves de paso, conectar el AquaReturn a éstas y el grifo al nuevo aparato. ¡Aseguran que la instalación puede realizarse en menos de 3 minutos! 

¿Cómo funciona AquaReturn?

AquaReturn establece un circuito cerrado en el que el agua que circula por la tubería del agua caliente, si su temperatura es inferior a 35ºC, es desviada, a través de una electroválvula, hacia una bomba que la inyecta en la tubería de agua fría, para que vuelva a entrar en la caldera, por lo que el agua está recirculando hasta que alcanza la temperatura de consumo. De esta manera, el dispositivo evita que el agua salga por el grifo mientras no esté caliente, evitando el desperdicio de litros y litros de agua y mucho gas o electricidad.

aquareturn-lavabo

¿Cuánto ahorrarás con AquaReturn?

Lo primero que ahorrarás de forma directa son 22 litros de agua por persona y día, lo cual no está nada mal. A nivel de ahorro económico los números salen. Para empezar su precio no es desorbitado: 297 euros que se amortizarían en tres años suponiendo el ahorro anual que han calculado. Teniendo en cuenta que aseguran una vida útil de 10 años, el ahorro total sería de 903 euros.

Para toda la casa

Lo más conveniente sería instalar un AquaReturn bajo el lavabo del baño donde más se use el agua caliente y que esté más alejado de la caldera, ya que es en el que más tarda en salir el agua caliente y, por lo tanto, donde más agua se desperdicia. Cuando el dispositivo de este baño avisa de que el agua ha alcanzado la temperatura deseada, se puede abrir cualquier otro grifo de la casa y el agua saldrá también caliente.

Cuidando el medio ambiente

Cuando ahorramos agua o gas o electricidad, estamos cuidando, en realidad el medio ambiente. Este sistema te permitirá mejorar la eficiencia energética de tu piso, y por lo tanto, revalorizarlo.

Aquí podéis comprar este nuevo electrodoméstico de marca española.

Etiquetas: , ,

Avatar
Autor: Laura Núñez

Arquitecta por vocación, inquieta y curiosa por naturaleza, fundé Plan Rerforma, la plataforma que digitaliza y facilita la relación entre todos los intervinientes en una obra: Particulares, profesionales, distribuidores y fabricantes a través de sus servicios: - MARKETPLACE: Para poner en contacto particulares y profesionales - STIMAT: El programa de presupuestos colaborativo - STIMATpay: El gestor automático de pagos seguros para obras

12 thoughts on “Un invento español para ahorrar agua caliente

  1. Avatarjose francisco

    Hola, yo tengo la misma duda que otros usuarios, creo que el ahorro esta solo en el consumo de agua, mas que en el gas o electricidad, pero mi duda es tenéis realizado algún estudio de consumo para realizar esta afirmación, y si es así donde se puede consultar, ya que es muy fácil decir que consume menos, pero cuanto menos.

    Contestar
    1. AvatarCarlos

      Cada gramo de agua templada, que tiras por el desagüe, ha necesitado una cantidad de calor Q= masa x Ce X At. Si la devuelve a la caldera eses es el ahorro en calorías.

      Contestar
  2. Avataringeniero

    Siento desilusionar, pero el invento tiene su función que la de la comodidad, sin embargo no es eficiente, ya que al recircular el agua, se gasta energia (la de la bomba) y al mantener las tuberías permanentemente con agua caliente parte de ese calor se pierde y hay que gastar más energía en reporner las perdidas.

    Contestar
    1. AvatarCarlos

      No están permanentemente calientes las tuberías .Están siempre frías hasta el momento en el que tienes el agua caliente exactamente igual que en tu casa. El ahorro de energía es evidente porque en lugar de derramar agua templada hasta que llega corriente la re conduces templada a la caldera, necesitando ésta menos gas para generar el salto térmico deseado.

      Contestar
  3. Avatargabriel

    ¿Serviría este invento también para edificios con agua caliente central? Aunque entiendo que en este caso el ahorro sería para la comunidad de vecinos, no para cada vecino en particular a menos que todos los vecinos lo pusieran en sus casas.

    En cuanto al ahorro me gustaría matizar lo que yo veo y corregirme si me equivoco:

    Agua: indudablemente, esto no tiene discusión posible. Nos ahorramos los 3 o 4 litros que tiramos cada vez que abrimos el grifo caliente,

    Energía: no acabo de verlo, puesto que aunque no se necesite calentar el agua de golpe al abrir el grifo, si que habrá que calentarla mas lentamente a lo largo del tiempo.

    Tiempo: creo que os habeis olvidado de mencionarlo: se pueden ahorrar varios minutos cada vez que te duches, afeites o laves la cara. Contando eso, por ejemplo puedes poner el despertador 5 minutos mas tarde cada mañana.
    Y no olvidemos que el tiempo es dinero. Si quieres saber cuanto vale el tuyo, suma a tu sueldo los gastos de seguridad social que generas a tu empresa y divíde el total por el número de horas laborales del mes.

    Potencia de la caldera: otra cosa que habeis olvidado comentar. Si no pedimos a la caldera un gran esfuerzo puntual al abrir el grifo, no necesitamos una caldera tan potente y aún consumiendo lo mismo nos puede servir una mucho mas sencilla y barata.

    Un saludo y suerte con el producto.

    Contestar
  4. AvatarRafa

    Hola Laura.
    Me parece genial este invento, y encima es ¡Español! jeje, como muchas otras cosas buenas que se han inventado aquí.
    Mi pregunta es la siguiente. En la foto que has publicado veo salir del Aqua Return un cable. ¿Ese cable es de electricidad? Es decir, ¿el aparato en cuestión tiene que estar conectado a la corriente eléctrica? Y si es así, ¿la energía que ahorramos para calentar el agua no la estaría gastando el Aqua Return por estar conectado constantemente?
    Muchas gracias y enhorabuena por la web.

    Contestar
    1. AvatarCarlos

      Hola Rafa. Este aparato, solo consume energía eléctrica durante los momentos en los que está buscando agua caliente, por estar bombeado el agua por tus tuberías de tu casa,. Consume sobre los 15 céntimos cada 8 horas de tiempo de bombeo. Si en tu casa el agua tarda en llegar caliente 1 minuto, calcula que gastarás 15 ctms cada 480 veces que actives el aquareturn. ….¿semanas……meses? Por otro lado , si vives en un 5 piso , las bombas del edificio antes generaban gasto eléctrico para elevar el agua y reponer la que malgastabas esperando a que llegase caliente y ahora ya no se activan.

      Contestar
  5. Avatarnacho

    en cuanto a lo del ahorro, salvo que me convenzan de lo contrario, entiendo que el único ahorro es de AGUA, no veo ahorro de gas/Electricidad por ningún sitio… ya que agua, hay que calentar la misma… por otro lado si la casa es un poco grande (alargada) como que no tiene sentido ponerlo en el ultimo baño… porque tienes que abrir allí y luego volver al baño dende te vayas a duchar, lavar los dientes…. lo que sea…
    me parece buena idea, pero los contadores de agua… cuentan p’atras?

    Contestar
    1. AvatarLaura Núñez Autor de la entrada

      Hola Nacho, jajaja claro que los contadores no cuentan «p’atrás»! ;)

      El invento hace recircular el agua (siempre la misma) hasta que el agua no ha llegado a la temperatura adecuada. Por eso hasta que el agua que recircula no está a la temperatura adecuada, no verás agua salir del grifo. Ahí está el ahorro de agua.

      Respecto al ahorro de energía: Si te imaginas una gota de esa agua que va recirculándose, la primera vez que pasa por la caldera está fría, pongamos a 16º, se calienta, por ejemplo 4º, así que esa gota a 20º se mezcla con el agua fría que está calentando la caldera. La caldera ya no tiene que calentar agua a 16º sino agua ya un poco más caliente y así sucesivamente. De ahí que no tenga que consumir tanta energía para calentar el agua.
      ¡Espero haberme explicado mejor, esta vez!

      Contestar
  6. Avataranna llurba

    Muchas gracias por este artículo tan didáctico de cómo ahorrar agua y electricidad!!!
    saludos
    anna

    Contestar
  7. AvatarDaniel

    Buenos dias, veo que es un sistema muy bueno y que deberiamos de apostar todo por el, simplemente por la eficiencia energia y la EFICIENCIA DEL BOLSILLO, un saludo

    Contestar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *