Contenido especializado para ayudarte a gestionar tu reforma o construcción de tu casa de manera segura y fácil

Tres millones de casas hechas durante la burbuja incumplen la norma de eficiencia energética

“España perdió la oportunidad de subirse a un tren de alta velocidad durante la llamada burbuja inmobiliaria que nos podía haber puesto a la cabeza de la sostenibilidad mundial en edificaciones. Pero no solo se construyeron demasiadas casas (casi cuatro millones entre 2001 y 2008 según el Ministerio de la Vivienda), sino que además son de muy mala calidad y no atienden los requerimientos mínimos en eficiencia energética”.

EL DIARO.ES 03.06.2013 | “España perdió la oportunidad de subirse a un tren de alta velocidad durante la llamada burbuja inmobiliaria que nos podía haber puesto a la cabeza de la sostenibilidad mundial en edificaciones. Pero no solo se construyeron demasiadas casas (casi cuatro millones entre 2001 y 2008 según el Ministerio de la Vivienda), sino que además son de muy mala calidad y no atienden los requerimientos mínimos en eficiencia energética”.

eldiario.es

Esta opinión contundente fue expresada el 30 de mayo por el director general de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, Carlos López Jimeno, durante un encuentro sobre “eficiencia energética en la construcción, infraestructuras y obra pública” organizado en un hotel madrileño por la multinacional ABB. El directivo señaló que “si bien el tren de alta velocidad ya ha pasado, ahora tenemos la oportunidad de subirnos a uno de cercanías”, en virtud de la norma (real decreto de certificación de la eficiencia energética de los edificios de 5 de abril) que obliga desde el día 1 de junio de 2013 a introducir las reformas de sostenibilidad y demostrarlo con un certificado, siempre que se vaya a vender o alquilar una vivienda.

López Jimeno fue extremadamente severo al calificar la actitud de “los promotores inmobiliarios”, de “los supervisores políticos” y “también de los compradores” durante ese período de vacas gordas. “No me cabe en la cabeza cómo cuando alguien va a comprar un coche que vale 20.000 euros, lo exige con elevalunas eléctrico, climatización o motor de bajo consumo, y después si se enfrenta a la compra más importante de su vida que es la vivienda, en la que va a gastarse 15 o 20 veces más, permite que se lo entreguen “con ventanas mal terminadas, cerramientos ineficaces o fuentes de climatización contaminantes y caras”.

El director general fue implacable al describir la calidad de “tres de cada cuatro viviendas hechas durante la burbuja”.  No solo los materiales fueron malos, sino que “los tambores de las persianas son un coladero de frío”, “para acceder al contador de electricidad, que es el que te permite conocer tu consumo, tienes que salir de tu vivienda y llegar a un cuarto que siempre está cerrado”, y “en los ascensores, cuyo consumo de electricidad en un 70% se lo lleva la luz del habitáculo, a nadie se le ha ocurrido poner un sensor que detecte presencia y que solo vale 20 euros”.

Certificado obligatorio

Carlos López Jimeno cree que es un error pensar que la nueva exigencia de presentar un certificado de eficiencia energética en todas las viviendas que se alquilen o vendan en España “es una estratagema más de las administraciones para sacar dinero”. Por el contrario, entiende que es una oportunidad para mejorar la calidad de las casas “ahorrando energía y reduciendo emisiones”. “No se entiende que los electrodomésticos tengan una calificación y también un precio en función de su eficiencia y las viviendas, no”.

El directivo recordó que los nuevos certificados obligatorios tendrán un coste de entre 100 y 150 euros. También señaló la incongruencia de que en un país como España, con una actividad inmobiliaria tan importante, “no existan apenas especialistas que puedan analizar edificaciones construidas o proyectos de viviendas desde un punto de vista de su eficiencia energética”.

El alto cargo del Gobierno de Ignacio González fue igualmente severo en sus comentarios sobre la estrategia energética de Gobierno de Mariano Rajoy. Recordó que la dependencia exterior en este concepto de España es 23 puntos superior a la media de los países de la UE. Con este escenario “solo ahora, dentro de unas semanas el Ministerio de Industria y Energía nos va a reunir a los responsables de energía de las Comunidades Autónomas para presentarnos el modelo energético que propone”. En su opinión, ni este Gobierno ni los anteriores “han tenido una estrategia energética coherente”. Y como demostración de esta afirmación señaló que “en España tenemos el precio del kilovatio hora más alto de Europa, y a la vez arrastramos un multimillonario déficit de tarifa. ¡Si alguien lo entiende que me lo explique!”.

Política pueblerina

Los políticos de las comunidades autónomas mantienen una “actitud pueblerina” en materia energética, y parece que solo les interesa lo que ocurre en su territorio, según López Jimeno. En un momento en el que hay ajustes presupuestarios severos, cree que es imprescindible no frenar los proyectos de eficiencia energética. “En un primer momento requieren una cierta inversión, pero su amortización suele cubrirse en un plazo de tres años, y posteriormente los ahorros favorecen para el futuro a las cuentas públicas”.

En la Comunidad de Madrid hay mucho trabajo por hacer. López Jimeno puso como ejemplo la existencia de más de dos millones de viviendas energéticamente ineficientes o que “de 2.000 edificios que son propiedad del Ejecutivo regional, unos 600 todavía tienen calefacción de gasóleo, que es un 40% más caro que el gas natural y contamina el doble”.

Como sabéis en Plan Reforma, podéis pedir presupuestos para vuestros certificados de enficiencia energética a nuestros arquitectos y aparejadores.

Fuente: Eldiario.es

Rate this post

¿Te ha ayudado este contenido? 

¡Suscríbete a nuestra Newsletter semanal!

¿Te parece útil? ¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Índice del artículo

Quiénes somos

El Blog de Plan Reforma es una pequeña parte del universo Plan Reforma y pretende ayudar a todo aquel que esté a punto de iniciar una obra, en todas cada una de las fases en las que se va a ir encontrando, mediante contenido especializado y de calidad, redactado por el equipo formado en reformas y construcción.

Nuestra visión es simplificar el proceso de planificar una reforma o construcción residencial , ofreciendo herramientas a particulares, profesionales, ecommerces y fabricantes para que su relación sea más directa y fluida en todas las fases de la obra: inspiración, planificación

contacto particulares – profesionales, gestión de presupuestos  y compra de materiales.

 

 

Si eres particular, en Plan Reforma podrás obtener online una estimación fiable de tu obra y contactar con profesionales (tenemos una comunidad de más de 30.000) o obtener el listado de materiales necesarios (y comprarlos) si vas a hacer tú mismo la obra:

 

 

STIMAT, nuestro programa de presupuestos, podrás entender de forma sencilla los presupuestos de tu obra que te envíen los profesionales. También tiene una versión DIY para aquellos atrevidos que queráis hacer vosotros mismos la reforma: Creando un PRoyectoDIY, os ayudará a listar los materiales necesarios (hasta el pequeño material) y hasta a acceder a comprarlo en nuestros ecommerces asociados.

 

 

¡Conoce aquí a nuestra red de colaboradores que son los autores de nuestro contenido!

plan-refroma-finalista-rebuild-awards-2022-cuadrado

Como empresa puntera en digitalización del sector reformas y obras residenciales, somos quedamos Finalistas en los Advanced Architecture Awards por nuestra solución de Trazabilidad para fabricantes de materiales de construcción de REBUILD, la feria española líder en transformación digital del sector construcción.

Contáctanos

Si tienes algún material de construcción que quieres dar a conocer entre nuestros más de 30.000 profesionales o 250.000 particulares;

 

  • Si quieres impactar en el momento oportuno
  • Si quieres, además, poder trazar hasta el final y conocer el ROI de tu inversión.
  •  
  • Si quieres saber qué ocurre con tus prescripciones

Echa un vistazo a las en nuestra web corporativa.

 

En 2021 trazamos más de 3.000 Millones en Euros. ¿Seguro que no quieres estar donde están tus clientes? ¡Contáctanos!

Top 10 artículos