Tipos de cortinas para decoración

El Blog de Plan Reforma. Planifica y haz realidad tu obra

Por Laura Núñez |

La historia de las cortinas se remonta a la época griega. Se han decubierto mosaicos que datan del siglo II que muestran su uso como separadores de estancias. Ese fue, originariamente, el primer uso que se les dio.

Designer's Guild temporada primavera 2013

Designer’s Guild temporada primavera 2013

Hoy en día, sin embargo, las cortinas se colocan principalmente en las ventanas y sirven para tamizar la luz que nos llega del exterior o para darnos más privacidad. Aquí os dejamos los tipos de cortinas más usuales.

Cortina

La más usada, se deja caer la tela hasta el suelo y se abre encogiéndose hacia uno o ambos lados. Son adecuadas cuando tenemos espacio suficiente a ambos lados de la ventana.

Screen

El Screen es una tela que queda totalmente plana y que se enrolla en la parte superior de la ventana. A menos que la ventana sea corredera, será necesario tener un espacio de unos 15cm hasta el techo para que el rollo no interfiera en la apertura de la ventana. Se pueden elegir tramas más o menos densas para conseguir más o menos opacidad.

Aquí un ejemplo de la combinación de cortina tipo visillo y screen.

Lamas  o venecianas

Esta es una solución realmente polivalente. Permiten mantener un buen grado de privacidad y de control de la luz abriendo o cerrando más o menos las lamas o subir completamente la cortina. Existen cortinas de lamas metálicas (con la lama de unos 2cm de ancho) o de madera (lamas de 2 a 7cm de ancho).

Las cortinas de lamas de madera recogidas necesitan mucho más espacio que el rollo de un screen. Este espacio puede llegar a ser de 30cm en caso de balconeras, así que es muy importante antes de colocarla, saber qué espacio necesitarás desde la parte superior de la ventana hasta el techo si no quieres tener problemas con las ventanas batientes. 

Al contrario de lo que puede pensarse, tienen una buena resistencia a la humedad, por lo que su uso es adecuado en cocinas y baños.

Estores

Se trata de cortinas con varillas horizontales cada 30 o 40 centímetros que se pliegan en vertical. La distancia entre varillas será la que necesitaremos dejar en la parte superior.

Paqueto

Muy parecidas a los estores, pero sin varillas, son más prácticas puesto que no es necesario quitar todas las varillas para lavarlas.

Panel japonés

Se trata de paneles fijos que corren horizontalmente. No se pueden enrrollar. Su uso no es demasiado polivalente, pero si tenéis un gran ventanal y mucho espacio de recogida o, en su defecto, no os importa que parte de la ventana quede siempre tapada por el panel, será una buena solución.

Pide presupuestos a nuestros decoradores e interioristas para que vistan tu hogar!

Etiquetas: ,

Tipos de cortinas para decoración
5 (100%) 3

Autor: Laura Núñez

Arquitecta por vocación, inquieta y curiosa por naturaleza, fundé www.planreforma.com, un portal para conectar a profesionales del sector de la construcción con particulares o empresas que quieran hacer una reforma, obra o trámite legal. Ayudando a conseguir la transformación digital en el sector de la construcción, para aportar más claridad.

2 thoughts on “Tipos de cortinas para decoración

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *