Contenido especializado para ayudarte a gestionar tu reforma o construcción de tu casa de manera segura y fácil
Una habitación moderna y luminosa con una cocina minimalista blanca, reformas en casa como primer paso y una estantería empotrada llena de libros. Hay una silla

Reformas en casa: primer paso

Antes de empezar a pedir presupuestos a varios profesionales para realizar una reforma has de tener claro qué tipo de reforma quieres realizar, o al menos tener una mínima idea. Te aconsejo que te hagas una serie de preguntas que ayudaran a definir tus necesidades, por ejemplo: ¿Cuántos dormitorios quieres en tu reforma? ¿Quieres conseguir un comedor más grande? ¿Qué tipo de decoración te gusta? En un segundo lugar, deberás revisar las instalaciones de tu vivienda para hacerte la idea de si has de incluirlas en la inversión de tu reforma. Electricidad Gas Agua Telecomunicaciones Una vez hemos aclarado bien nuestros intereses para reformar y comprobado si hay que incluir en el presupuesto de reformas el cambio de instalaciones pasamos al siguiente paso:

Antes de empezar a pedir presupuestos a varios profesionales para realizar una reforma has de tener claro qué tipo de reforma quieres realizar, o al menos tener una mínima idea.

Cocina estilo contemporaneo color marron, blanco, negro diseñado por Estudi de Arquitectura & Eficiencia Energètica GPA S.L - Arquitecto Técnico

Cocina estilo contemporaneo color marron, blanco, negro diseñado por Estudi de Arquitectura & Eficiencia Energètica GPA S.L – Arquitecto Técnico

Un primer consejo es que te hagas una serie de preguntas para ayudar a definir tus necesidades, por ejemplo:

  • ¿Cuántos dormitorios quieres en tu reforma?
  • ¿Quieres conseguir un comedor más grande?
  • ¿Qué tipo de decoración te gusta?

En un segundo lugar, deberás revisar las instalaciones de tu vivienda para hacerte la idea de si has de incluirlas en la inversión de tu reforma.

  • Electricidad
  • Gas
  • Agua
  • Telecomunicaciones

Una vez hemos aclarado bien nuestros intereses para reformar, y comprobado si hay que incluir en el presupuesto de reformas el cambio de instalaciones, pasamos al siguiente paso:

Comedor, Cocina estilo moderno color blanco, gris, gris diseñado por emmme studio - Arquitecto | Copyright emmme studio

Comedor, Cocina estilo moderno color blanco, gris, gris diseñado por emmme studio – Arquitecto | Copyright emmme studio

¿Qué tipo de reforma quiero?

Bien, este es un gran paso para tener claro cómo queremos reformar. A gran escala existen 3 tipos de reformas:

  • Reformas de vivienda: es decir, reformar el piso tal como está pero con materiales nuevos, por ejemplo: cambio de baldosas, suelos, cambio de mobiliario, pintar, alguna modificación de instalaciones (regatas o rozas)
  • Reformas con cambio de distribución: Se reforma el piso incluyendo derribos de paredes y construcción de otras en distintos lugares.
  • Reforma con modificación de un elemento estructural del edificio: además de reformar el piso se requiere abrir un hueco en un pared de carga del edificio.

Todo listo, ahora hay que contratar a un arquitecto.

Contratar a un arquitecto

Todo y que hemos aclarado un poco lo qué queremos en nuestra reforma es evidente que nuestras ideas se queden cortas, por mera profesión, y necesitamos de un profesional para que nos ayude con nuestra reforma. Los arquitectos e interioristas crean ideas para reformar con gusto y practicidad nuestras casas, por eso contratar a un arquitecto será imprescindible para llevar a cabo nuestra idea de manera profesional.

Hay pequeños tipos de reformas, como pintar, cambiar muebles, sanitarios… que no será necesario la figura del arquitecto, con contratar un reformista tendremos suficiente para solucionarlo.

Por último, hay que tener en cuenta que antes de hacer una reforma deberemos pedir un permiso de obras, aunque tendrás que ir a tu ayuntamiento, ya que cada uno tiene su propia normativa.

4.7/5 - (3 votos)

¿Te ha ayudado este contenido? 

¡Suscríbete a nuestra Newsletter semanal!

¿Te parece útil? ¡Compártelo!

5 pensamientos en “Reformas en casa: primer paso

  1. Reformas Alicante

    Excelente post compañeros que ayuda a que los futuros clientes interesados en realizar una reforma integral en su hogar obtengan algo de información antes de pedir un presupuesto a cualquier empresa de reformas. Muchas gracias. Seguid así. Saludos desde Alicante

    Responder
  2. Toñi

    Yo quiero construir sobre una vivienda vieja (mas de 200 años) y no se si podre por falta de presupuesto. Como empiezo para saber si puedo acometer la obra, conlleva derribo, no total pero se salvan solo dos medianiles y la fachada.

    Responder
    1. Plan Reforma Autor

      Hola Toñi, lo primero que puedes hacer es usar nuestro Calculador de Reformas para saber el precio de tu reforma, esto no te supone ningún coste y el resultado es de inmediato. En caso de querer realizar la obra entonces podrás Pedir Presupuesto a nuestros más de 4000 profesionales. ¡Muchas suerte!

      Responder
  3. Maria

    Me gusta mucho esta pagina. Quermos reformar un apartamento y ma resulta muy instructiva. estamos en la fase informativa.
    Gracias

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Índice del artículo

Quiénes somos

El Blog de Plan Reforma es una pequeña parte del universo Plan Reforma y pretende ayudar a todo aquel que esté a punto de iniciar una obra, en todas cada una de las fases en las que se va a ir encontrando, mediante contenido especializado y de calidad, redactado por el equipo formado en reformas y construcción.

Nuestra visión es simplificar el proceso de planificar una reforma o construcción residencial , ofreciendo herramientas a particulares, profesionales, ecommerces y fabricantes para que su relación sea más directa y fluida en todas las fases de la obra: inspiración, planificación

contacto particulares – profesionales, gestión de presupuestos  y compra de materiales.

 

 

Si eres particular, en Plan Reforma podrás obtener online una estimación fiable de tu obra y contactar con profesionales (tenemos una comunidad de más de 30.000) o obtener el listado de materiales necesarios (y comprarlos) si vas a hacer tú mismo la obra:

 

 

STIMAT, nuestro programa de presupuestos, podrás entender de forma sencilla los presupuestos de tu obra que te envíen los profesionales. También tiene una versión DIY para aquellos atrevidos que queráis hacer vosotros mismos la reforma: Creando un PRoyectoDIY, os ayudará a listar los materiales necesarios (hasta el pequeño material) y hasta a acceder a comprarlo en nuestros ecommerces asociados.

 

 

¡Conoce aquí a nuestra red de colaboradores que son los autores de nuestro contenido!

plan-refroma-finalista-rebuild-awards-2022-cuadrado

Como empresa puntera en digitalización del sector reformas y obras residenciales, somos quedamos Finalistas en los Advanced Architecture Awards por nuestra solución de Trazabilidad para fabricantes de materiales de construcción de REBUILD, la feria española líder en transformación digital del sector construcción.

Contáctanos

Si tienes algún material de construcción que quieres dar a conocer entre nuestros más de 30.000 profesionales o 250.000 particulares;

 

  • Si quieres impactar en el momento oportuno
  • Si quieres, además, poder trazar hasta el final y conocer el ROI de tu inversión.
  •  
  • Si quieres saber qué ocurre con tus prescripciones

Echa un vistazo a las en nuestra web corporativa.

 

En 2021 trazamos más de 3.000 Millones en Euros. ¿Seguro que no quieres estar donde están tus clientes? ¡Contáctanos!

Top 10 artículos