¿Qué es un Project Manager de una obra?

El Blog de Plan Reforma. Planifica y haz realidad tu obra

Por Laura Núñez |

En Plan Reforma nuestros profesionales podrán haceros de Project Managers de vuestra obra. Este anglicismo puede resultar extraño o confuso para los que no estéis acostumbrados, sin embargo es bastante sencillo de entender. ¿Vas a hacer una reforma?

CUÁNTO CUESTA MI REFORMA

El ‘project manager‘ representa a la propiedad en todas las fases del proyecto, desde la concepción hasta la comercialización y puesta en funcionamiento. Destacando el énfasis en enseñar a los futuros “Project manager” a defender los intereses de los promotores ante otros agentes de la construcción, para garantizar transparencia económica, cumplimiento de los plazos y control de calidad.(J. Salcedo, Project Manager).

La figura del Project Manager en una promoción inmobiliaria puede ser una figura totalmente independiente de la del arquitecto o aparejador. Sin embargo en obras de menor envergadura, como una reforma o la construcción de una casa, esta figura suele ser el propio profesional.

Para realizar una obra es necesario contratar a un proyectista y director de las obras (arquitecto y/o aparejador, y/o interiorista, según el caso), gestionar la licencia de obras y finalmente contratar a los industriales.

Me gustaría hacer varias consideraciones: en primer lugar la licencia de obras es algo que debe solicitar la propiedad. Curiosamente se trata de trámites que habitualmente, para los que no están acostumbrados a ello, resultan tediosos; tratar con los ayuntamientos, sus técnicos y sus normativas a veces puede resultar exasperante para alguien que no entiende de estos temas (curiosamente la persona que solicita la licencia, es decir, el particular).

En segundo lugar, la tarea del proyectista o director de la obra no es la coordinación de los industriales que el particular haya ido contratando por su cuenta sino la comprobación de que los trabajos se realizan según el proyecto y de forma correcta.

Dicho todo esto, hace ya varios años que se creó la figura del Project Manager, una persona que se encarga de estos tres aspectos de una obra. Actualmente los Arquitectos, aparejadores e interioristas suelen ofrecer la posibilidad de hacerse cargo de todos estos trabajos.

Y así es como trabajamos en Plan Reforma: Cuando contactas con un profesional a través de Plan Reforma, te aseguras de que éstos van a poder realizarte una gestión integral de tus obras, para que tú, como cliente, no tengas que preocuparte de nada. Todos los presupuestos que váis a recibir (a menos que se especifique lo contrario) llevarán incluídos todos los trabajos necesarios porque los profesionales de Plan Reforma harán de Project Managers de tu obra.

PEDIR PRESUPUESTO A PROFESIONALES DE MI ZONA

Etiquetas: , , ,

Avatar
Autor: Laura Núñez

Arquitecta por vocación, inquieta y curiosa por naturaleza, fundé Plan Rerforma, la plataforma que digitaliza y facilita la relación entre todos los intervinientes en una obra: Particulares, profesionales, distribuidores y fabricantes a través de sus servicios: - MARKETPLACE: Para poner en contacto particulares y profesionales - STIMAT: El programa de presupuestos colaborativo - STIMATpay: El gestor automático de pagos seguros para obras

3 thoughts on “¿Qué es un Project Manager de una obra?

  1. AvatarHector

    Llamalo vomo quieras, proyect manager o aparejador. Quien sino forman parte de la direccion facultativa de una obra? La funcion de esta no es supervisar la correcta ejecución de las obras según el proyecto arquitectónico y las buenas prácticas, así como controlar la calidad de los materiales y su correcta puesta en obra?
    En cuanto a la contratacion de industriales y planificacion de plazos de ejecucion, gant y de mas fases de la obra son tambien cosas que realizan la misma.

    Contestar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *