Llevar a cabo una reforma u obra nueva implica contratar a varios profesionales en función de los trabajos que tengas o reformas que quieras hacer. Si es una construcción que empieza desde cero, muchas veces es el propio constructor el que se encarga de contratar a todos los profesionales necesarios. Pero si es una reforma, tienes que saber a qué profesional llamar en función del cambio que quieras llevar a cabo. Si vas a llevar a cabo una reforma, ten en cuenta estas 10 cosas antes de empezarla.
CALCULA CUÁNTO CUESTA REFORMAR TU CASA

Reformar tu casa. ¿A quién llamar?
Cambios en la distribución de las habitaciones
Por unas razones u otras (llegada de nuevos miembros a la familia, cambios en el modo de trabajo…) a veces la distribución de una casa no es la que encaja con nuestras intenciones. En esos casos es frecuente que los habitantes de una vivienda quieran hacer una habitación más grande, lo que implicaría derribar algunas paredes, o por el contrario, dividir una habitación en dos para ganar dos estancias, lo que supondría levantar paredes que ahora no existen. En ambos casos es necesario el trabajo de un albañil en primera instancia, pero también de un electricista o fontanero en función de la utilidad que se le vaya a dar tanto a la pared como a la nueva habitación resultante.

Reformar una casa
Ten en cuenta que es posible que tengas que pedir permisos de obra. Lo mejor es que te informes en el ayuntamiento de tu municipio, ahí te explicarán cuándo es necesario y cuándo no solicitar el permiso de obras.
CUANTO CUESTA CAMBIAR LA DISTRIBUCIÓN
Instalaciones eléctricas y fontanería
Si te encuentras en el caso anterior en el que tienes que construir o derribar una pared, es probable que sean necesarias instalaciones de electricidad o de fontanería. Cuando el albañil haya acabado con su trabajo, tendrás que contactar con otro profesional para que termine con lo que queda. Esta tarea se llevará a cabo antes de que el pintor o el alicatador inicien sus respectivos trabajos. Si no quieres que la obra se alargue demasiado tiempo, deberás planificarte bien con los profesionales de forma que de un trabajo a otro no pase demasiado tiempo. Si tienes que comprar materiales, hazlo antes de empezar la obra, así no retrasarás tampoco las tareas de los profesionales.

Tuberías vistas
CUANTO CUESTA CAMBIAR LAS INSTALACIONES
Grietas en las paredes
Uno de los problemas que pueden aparecer en las casas antiguas, sobre todo, pero cada vez más frecuentes en las de nueva obra, son las grietas y fisuras. Si estás en una situación similar, hay que determinar bien cuál es la que tenemos en nuestra casa para llamar al profesional adecuado. Probablemente lo podrás hacer tú mismo: si el grosor es de 0.5 centímetros se tratará de una fisura mientras que si tiene más de medio centímetro será una grieta.

Grietas en la pared
Si tu casa se encuentra con pequeñas fisuras en la pared, podrás contactar con un pintor que mediante diferentes trabajos pueda solucionarlas. Si son muy superficiales con cubrir la grieta y pintar de nuevo será suficiente. Por lo tanto solo tendrás que contratar los servicios de un pintor.
Sin embargo si la fisura es de varios centímetros y afecta a paredes importantes de la vivienda lo mejor es contactar con un albañil que pueda solucionar el problema con las herramientas y las técnicas apropiadas.
Cambiar puertas y armarios
En este caso, el carpintero será el profesional más indicado para llevar a cabo la instalación. Si las puertas las has encargado a medida, en lugar de comprarlas en unos grandes almacenes, probablemente sean los mismos profesionales que las han hecho quienes vayan a tu casa a instalarlas. Hay que tener en cuenta que muchas veces los instaladores se encuentran con pequeños inconvenientes que dificultan la instalación pero ellos como profesionales sabrán solventarlos con las herramientas que tienen.

Instalar puertas
Lo mismo ocurre con la instalación de armarios de madera. Tanto si se trata de armarios empotrados, en los cuales se necesitarán revestimientos, como si se trata de armarios no empotrados en los que se requerirá otro tipo de montaje, es importante que el carpintero que los ha hecho se encargue de la instalación de forma que pueda resolver los problemas que pudieran aparecer.
En el caso de que hayas comprado tanto las puertas como los armarios en un gran almacén y la instalación corra de tu cuenta, te recomendamos que contrates a algún profesional, pues como decíamos antes, ante cualquier problema ellos tendrán las herramientas y los conocimientos necesarios para solucionarlo.
CALCULA CUÁNTO CUESTA CAMBIAR PUERTAS Y ARMARIOS
Y si tienes cualquier tipo de reforma que hacer en casa, no dudes en pedir presupuestos a profesionales de tu zona para hacer cuánto antes las obras que tengas pendientes.
PEDIR PRESUPUESTO A PROFESIONALES DE TU ZONA
Un pensamiento en “¿Qué profesional necesitas para cada reforma?”
Gracias!
Es súper útil este blog.
nosotros somo una empresa dedicada al suministro de maquinaria, así que trabajamos con distintos profesionales de cada etapa de la construcción .
Independientemente de eso, a nivel personla me han parecido muy útiles las referencias de tu post.
Un saludo