Contenido especializado para ayudarte a gestionar tu reforma o construcción de tu casa de manera segura y fácil
Una persona presiona hacia abajo un apilado de seis cubos de nuevos materiales metálicos sobre una superficie reflectante.

Nuevos materiales de construcción que redefinen la industria

La construcción, un sector considerado tradicional en España, cada vez abraza las nuevas tecnologías con más fuerza. En este artículo os vamos a presentar dos de los materiales de construcción más novedosos y seguramente con más trayectoria por delante.

La construcción, un sector considerado tradicional en España, cada vez abraza las nuevas tecnologías con más fuerza. En este artículo os vamos a presentar dos de los materiales de construcción más novedosos y seguramente con más trayectoria por delante.

  • Madera laminada cruzada de madera dura (CLT)

Uno de los materiales de construcción comunes que están recibiendo un interés significativo es la madera.

La industria de la construcción está actualmente enamorada de la madera laminada, basada en el desarrollo de nuevos métodos para la construcción de edificios altos con un material secuestrador de carbono rápidamente renovable que supera el hormigón y el acero ambientalmente.

¿ERES ARQUITECTO? CONSIGUE MÁS CLIENTES

Dentro del creciente campo de los productos de madera de ingeniería basada en la madera blanda, un contendiente poco probable ha aparecido: Madera laminada cruzada de madera dura (CLT).

Un ejemplo interesante es The Smile, la estructura de tulipas laminadas situada en el Colegio de Arte de Chelsea Rootstein Hopkins Parade Ground. Se trata de uno de los proyectos emblemáticos del festival habilitado como una gran escultura visitable.

Se trata de una estructura tubular de madera laminada cruzada curva que mide 3,5 metros de alto, 4,5 metros de ancho y 34 metros de longitud y es una viga curvada por los dos extremos.

La madera laminada cruzada (CLT) es una madera que se puede utilizar para hacer paredes y pisos enteros de edificios. Tiene una construcción en capas con las fibras de madera giradas en ángulo recto en cada capa sucesiva, creando un panel con igual resistencia en ambas direcciones, como sucede con el contrachapado. Es más fuerte que el hormigón y es ideal para la prefabricación y el montaje rápido, reduciendo los tiempos de construcción drásticamente.

The Smile es un proyecto pionero en el mundo en el uso de paneles de madera dura de CLT, de hecho toda la estructura está hecha de sólo 12 paneles gigantes, cada uno de hasta 14 metros de largo y 4,5 metros de ancho. La fabricación de estos paneles en una planta de producción real de CLT ha sido un importante paso para mostrar cómo este material de construcción tan novedoso puede ser utilizado para proyectos

  • Cemento programable y hormigón ultra-resistente

El hormigón es uno de los materiales de construcción más demandado por el ser humano desde que las ciudades se empezaron a dibujar con este material de construcción.

Cemento programable

Recientemente se ha descubierto que el cemento carboniza el dióxido de carbono a lo largo del tiempo afectando a su huella medioambiental y su durabilidad. Los científicos han descubierto que podemos reprogramar ciertas partículas del cemento para controlar su movimiento y conseguir alterar su forma fácilmente.

En estos estudios se ha demostrado que se puede controlar la morfología y el tamaño de los bloques de partículas aumentando la densidad del material.

Esta densidad mejorada dará lugar a una mayor resistencia del material y aumentará su durabilidad, con una mayor resistencia química y una óptima protección de las armaduras de acero que protejan.

El cemento sigue siendo un material poco sostenible pero los investigadores argumentan que si es más resistente también necesitas menos cantidad para el mismo uso.

5/5 - (3 votos)

¿Te ha ayudado este contenido? 

¡Suscríbete a nuestra Newsletter semanal!

¿Te parece útil? ¡Compártelo!

Un pensamiento en “Nuevos materiales de construcción que redefinen la industria

  1. Juan José

    Soy de la opinión de que la madera nunca pasará de moda, y encaja a la perfección en todo tipo de estancias y construcciones.

    El homigón y el cemento dan un look muy industrial que pronto se instalará en ambientes residenciales, porque queda espectacular.

    Gracias por la info.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Índice del artículo

Quiénes somos

El Blog de Plan Reforma es una pequeña parte del universo Plan Reforma y pretende ayudar a todo aquel que esté a punto de iniciar una obra, en todas cada una de las fases en las que se va a ir encontrando, mediante contenido especializado y de calidad, redactado por el equipo formado en reformas y construcción.

Nuestra visión es simplificar el proceso de planificar una reforma o construcción residencial , ofreciendo herramientas a particulares, profesionales, ecommerces y fabricantes para que su relación sea más directa y fluida en todas las fases de la obra: inspiración, planificación

contacto particulares – profesionales, gestión de presupuestos  y compra de materiales.

 

 

Si eres particular, en Plan Reforma podrás obtener online una estimación fiable de tu obra y contactar con profesionales (tenemos una comunidad de más de 30.000) o obtener el listado de materiales necesarios (y comprarlos) si vas a hacer tú mismo la obra:

 

 

STIMAT, nuestro programa de presupuestos, podrás entender de forma sencilla los presupuestos de tu obra que te envíen los profesionales. También tiene una versión DIY para aquellos atrevidos que queráis hacer vosotros mismos la reforma: Creando un PRoyectoDIY, os ayudará a listar los materiales necesarios (hasta el pequeño material) y hasta a acceder a comprarlo en nuestros ecommerces asociados.

 

 

¡Conoce aquí a nuestra red de colaboradores que son los autores de nuestro contenido!

plan-refroma-finalista-rebuild-awards-2022-cuadrado

Como empresa puntera en digitalización del sector reformas y obras residenciales, somos quedamos Finalistas en los Advanced Architecture Awards por nuestra solución de Trazabilidad para fabricantes de materiales de construcción de REBUILD, la feria española líder en transformación digital del sector construcción.

Contáctanos

Si tienes algún material de construcción que quieres dar a conocer entre nuestros más de 30.000 profesionales o 250.000 particulares;

 

  • Si quieres impactar en el momento oportuno
  • Si quieres, además, poder trazar hasta el final y conocer el ROI de tu inversión.
  •  
  • Si quieres saber qué ocurre con tus prescripciones

Echa un vistazo a las en nuestra web corporativa.

 

En 2021 trazamos más de 3.000 Millones en Euros. ¿Seguro que no quieres estar donde están tus clientes? ¡Contáctanos!

Top 10 artículos