Una solución que siempre aconsejo a mis clientes, porque agranda el espacio en las viviendas de hoy en día, de espacios reducidos, es el uso de puertas correderas. Son prácticas, y al no tener que barrer la hoja de la puerta al abrirse, el espacio se aprovecha mucho más. Son ideales para cocinas y baños.
CALCULA CUÁNTO CUESTA CAMBIAR TUS PUERTAS
Antiguamente no gustaban mucho, porque la solución para ponerlas era tener que hacer un doble tabique en la pared donde se ponía el riel, que con el tiempo se caía, y para arreglarlo había que romper la pared. Esto restaba también superficie a todo el largo de la pared.
Ahora existen dos posibilidades: puertas correderas dentro del tabique y fuera del mismo.

Ejemplo de puerta corredera con estructura dentro del tabique
Puertas correderas, dentro del tabique o Eurocassonetto
Se ha desarrollado el sistemas llamado eurocassonetto de distintas marcas comerciales, donde se recibe una estructura metálica del ancho del tabique, que tendrá la puerta sin perder superficie y que al dar la misma terminación del tabique, por ejemplo yeso y pintura, se disimula. Estos mismos sistemas están diseñados para que la puerta cierre perfectamente con lo que se quiera poner: cerradura, pestillo o condena.

Detalle de la marca Roper donde se ve cómo van estos sistemas en el muro
La única diferencia con una puerta abatible es que en vez de llevar una manivela que abra la puerta, hay que instalar como herrajes un sistema de tirador o uñero para poder deslizar la hoja al cerrarla o abrirla.
La hoja pueden ser de cristal o ciegas, como de hojas recicladas. Cualquier material que no supere el hueco del ancho interior de la estructura se puede poner. Lo único a tener en cuenta es lo que se llama “kit de cuelgue” que es diferente para una hoja de madera o de cristal. Esto lo tienes que tener claro al comprar la estructura.

Hoja de cristal en este tipo de estructura
Estas estructuras permiten infinidad de huecos de paso, alturas de puertas y posibilidades. Tanto para una puerta simple, como para dos puertas correderas que abren una para cada lado, solución que se utiliza más en salones u otras estancias. Hay una gran variedad. Hay medidas estándar pero también especiales bajo pedido, según cada marca.
Suele ser una solución más cara que una puerta convencional, porque se necesita tanto del trabajo de un albañil como de un carpintero, pero para nosotros es más práctica. Porque siempre lo importante es el espacio.

Puerta corredera del catálogo de Krona – Marca que diseñó este sistema.
Básicamente los pasos o puntos a tener en cuenta son..
–Estructura metálica, que ocupa en general el doble del hueco de puerta que se quiere. Por ejemplo, si el hueco de paso de una puerta estándar es de 72.5 cm de hoja, la estructura es de 1.50 m de largo. Algo importante que se tiene que tener en cuenta es que se pierden un par de centímetros de las hojas estándar de puerta, porque, para cerrar bien, quedan ocultos en su cazoleto. Por eso, no recomendamos huecos para puertas menores de 72,5 cm de hoja.
-El recibido en la obra, por parte del albañil. Que luego terminará con el mismo material de la pared donde se recibe. Si es una pared nueva, sin problemas. Si es una puerta en una reforma hay que tener cuidado para que el material de cierre, por ejemplo yeso con la pared vieja, a futuro no produzca fisuras. Por esto, se recomienda picar un poco la pared existente y dar yeso con algo de venda donde se une lo viejo y lo nuevo.
-El carpintero tiene que colocar lo que se llama cazoleto o tapetas, que es lo que permitirá cerrar perfectamente la puerta, y va en el espesor del tabique. También coloca las jambas, cuelga la puerta y pone los herrajes elegidos.
No se compra una puerta de las llamadas en bloc, ya con herrajes y montadas, listas para recibir, sino solo la hoja de la puerta que se quiera poner y los elementos necesarios para instalarlas en la obra. Lleva más mano de obra de montaje.
En definitiva, son más cosas a sumar, pero vale la pena la inversión. Como siempre, cuando contrates al técnico que te haga la obra, cosa que puedes hacer en Plan Reforma, considera poner este tipo de puertas. No te arrepentirás.
PIDE PRESUPUESTOS PARA CAMBIAR TUS PUERTAS
2 pensamientos en “Nos vamos de reformas: Puertas Correderas (I)”
Pero… cuanto me costaría sólo la partida de albañilería?
Es decir tirar tabique colocar el casoneto y enyesar las dos caras?
Gracias
Hola M. Carmen. Te adjunto un enlace donde podrás hacer tú misma los cálculos e incluso contactar con profesionales de tu zona para que te den un presupuesto más aproximado.
https://planreforma.com/calculador-reforma/
Muchas gracias
Saludos