Contenido especializado para ayudarte a gestionar tu reforma o construcción de tu casa de manera segura y fácil
Una decoración brillante y minimalista en el salón con paredes blancas, destacando un sofá rosa claro, redondos otomanos beige, una mesa de centro redonda.

¿Es lo mismo Interiorismo que Decoración?

La idea de convertir nuestra casa en un lugar más bonito y adaptarlo a nuestras necesidades no es nuevo de ahora, de hecho es una necesidad que podemos atribuir a la edad de piedra. Nuestros antecedentes ya pintaban sus cuevas e intentaban, con sus medios, que se convirtieran en espacios confortables. El paso del tiempo nos ha enseñado las posibilidades que tenemos para construir nuestra casa, cómo aprovechar sus recursos y sobre todo como hacerla más habitable, así que poco a poco nuestra capacidad innata hace que valoremos el bienestar de nuestras viviendas y utilicemos nuestra creatividad para transformar la vivienda en un hogar. Contar con profesionales para convertir nuestra casa en el lugar que soñamos es una gran idea, ya que no todos tenemos ni los medios ni la capacidad de hacerlo por nuestro aire, simplemente es cosa de conocimiento. De esta manera, el decorador o el interiorista verá soluciones y propondrá ideas que probablemente a nosotros no se nos ocurrirían. Ahora bien, ¿qué diferencias hay entre un decorador y un interiorista? La tarea de un decorador es como de "vestir tu casa". Un decorador hará un estudio de la luz natural que entra en tu vivienda, de la disposición de los muebles y tejidos que dispones para reorganizarlo, para crear así un espacio con un ambiente determinado. Es decir, el decorador utilizará lo que ya dispones en casa para distribuirlo mejor, claro que te propondrá ideas pero normalmente utilizará de lo que ya dispones. Mientras tanto, un interiorista será quien modifique dicha distribución, es decir, cambiará paredes de lugar, instalaciones y materiales para crear una nueva imagen de tu vivienda. En definitiva, un interiorista no estudiará el espacio que tiene ante sus ojos, sino que creará uno de nuevo.

A menudo, en el sector de la construcción, nos encontramos que existe una controversia entre los términos interiorista, decorador y arquitecto de interiores.

¿Hay diferencias entre un interiorista y un decorador?

Estudio estilo vintage color marron, blanco, negro diseñado por F&F – Interiorista

La idea de convertir nuestra casa en un lugar más bonito y adaptarlo a nuestras necesidades no es nuevo de ahora, de hecho es una necesidad que podemos atribuir a la edad de piedra. Nuestros antecedentes ya pintaban sus cuevas e intentaban, con sus medios, que se convirtieran en espacios confortables. El paso del tiempo nos ha enseñado las posibilidades que tenemos para construir nuestra casa, cómo aprovechar sus recursos y sobre todo como hacerla más habitable, así que poco a poco nuestra capacidad innata hace que valoremos el bienestar de nuestras viviendas y utilicemos nuestra creatividad para transformar la vivienda en un hogar.

Estudio estilo vintage color verde, blanco, bronce diseñado por Nimú, equipo de diseño – Interiorista | Copyright Fotos de Nimú, equipo de diseño

Contar con profesionales para convertir nuestra casa en el lugar que soñamos es una gran idea, ya que no todos tenemos ni los medios ni la capacidad de hacerlo por nuestro aire, simplemente es cosa de conocimiento. De esta manera, el decorador o el interiorista verá soluciones y propondrá ideas que probablemente a nosotros no se nos ocurrirían.

Ahora bien, ¿qué diferencias hay entre un decorador y un interiorista?

La tarea de un decorador es como de “vestir tu casa”. Un decorador hará un estudio de la luz natural que entra en tu vivienda, de la disposición de los muebles y tejidos que dispones para reorganizarlo, para crear así un espacio con un ambiente determinado. Es decir, el decorador utilizará lo que ya dispones en casa para distribuirlo mejor, claro que te propondrá ideas pero normalmente utilizará de lo que ya dispones. Mientras tanto, un interiorista será quien modifique dicha distribución, es decir, cambiará paredes de lugar, instalaciones y materiales para crear una nueva imagen de tu vivienda. En definitiva, un interiorista no estudiará el espacio que tiene ante sus ojos, sino que creará uno de nuevo.

Comedor, Salon estilo vintage color marron, marron, blanco diseñado por Jorge Ciboure – Arquitecto

Un interiorista pensará en la funcionalidad de tu casa para proporcionarte soluciones prácticas del día a día y sobre todo a tu necesidades, y así poder ofrecerte una solución única y personalizada. El interiorista viene a estar en medio del trabajo de un arquitecto y el proyecto final de un decorador. Pero, cabe mencionar que las dos profesiones están ligadas, ya que un interiorista entiende de decoración al igual que un decorador entiende de interiorismo.

Comedor, Cocina estilo vintage color marron, blanco, gris diseñado por emmme studio - Arquitecto | Copyright Soy propietaria del Copyright

Comedor, Cocina estilo vintage color marron, blanco, gris diseñado por emmme studio – Arquitecto | Copyright Soy propietaria del Copyright

¿Y tu qué opinas?

2.2/5 - (66 votos)

¿Te ha ayudado este contenido? 

¡Suscríbete a nuestra Newsletter semanal!

¿Te parece útil? ¡Compártelo!

8 pensamientos en “¿Es lo mismo Interiorismo que Decoración?

  1. Margarida

    No voy a entrar en el eterno y siempre polémico debate sobre la distinción entre decorador/diseñador/interiorista.
    Sin embargo, como decoradora, quisiera expresar mi sorpresa -y no es precisamente grata- ante la explicación que se da sobre nuestro trabajo. Cito textualmente: “(…) el decorador utilizará lo que ya dispones en casa para distribuirlo mejor, claro que te propondrá ideas pero normalmente utilizará de lo que ya dispones”. Me parece que el autor de estas palabras desconoce totalmente el trabajo de un decorador y que su definición es totalmente reduccionista.

    Conozco perfectamente mis competencias, las cuales nunca se solapan con las de un arquitecto de interiores. Mi actividad consiste en la definición, planificación, coordinación y ejecución de proyectos de decoración de interiores que tienen como objeto encontrar soluciones funcionales y estéticas en un espacio dado sin intervenir a nivel estructural o arquitectónico. ¿Y bien? Distribuir un espacio no es sólo mover paredes. Siendo así, entiendo que los diseñadores y/o arquitectos no se ocupan de espacios tipo” loft”, ya que no hay paredes que mover… Es totalmente absurdo, ¿verdad? De igual manera, puedo modificar un espacio sin intervenir en su estructura arquitectónica.

    Por otro lado, asumir que los arquitectos son decoradores de por si, me parece que es mucho suponer. Pero ahí no entro. Opto por la colaboración entre profesionales y por dejar a un lado esta lucha de “egos”.

    Un saludo a todos.

    Responder
  2. María

    Yo no me dedico a ninguna de estas profesiones. Voy a dar mi opinión como usuaria.Emmme Studio hizo una reforma en mi casa con unos resultados que, a priori, yo nunca hubiera imaginado y esos resultados fueron posibles porque las arquitectas de emmme estudio son, además, máster en diseño de interiores. Quizás ahí esté la clave, que el espacio sea concebido, diseñado, modificado y decorado por la misma persona, o personas…. porque en mi caso hemos opinado toda la familia, hasta los niños. Mi opinión. es que cuando nos decidimos ha cer una reforma hay que pensárselo bien, son para mucho tiempo y se rentabiliza el dinero contratando un buen profesional.

    Responder
  3. Eugenia Martínez

    Está bastante bien explicado , aunque…
    No olvidemos que hay una formación de estudios superiores como Diseñador de Interiores, que dura 4 años como los grados.
    Y no es ni un arquitecto, ni un decorador!

    Pero gracias por el artículo.

    Un saludo

    Responder
    1. Rubén Couso

      Correcto, ni está entre medias! Somos los grandes desconocidos!

      Un saludo!

      Responder
  4. mario trocki glus

    Ojalá se difunda este comentario para la mejor comprensión de los usuarios ya que es muy habitual que en el caso de un interiorista sea homologado a un constructor que se ocupa sencillamente de ejecutar una tarea sin tener en cuenta ni el gusto de los usuarios ni el ámbito que se puede lograr

    Responder
  5. Rubén Couso

    Esto es mentira.
    Jamás un Decorador podrá ser Interiorista,mientras un Interiorista o un Arquitecto en sí, son decoradores.

    Un Interiorista no está a medio camino como decís entre un Arquitecto y un Decorador, sino que es un Arquitecto con otras competencias, entre ellas estudiar el espacio que tiene delante de sus ojos! Es de lo más básico, por Dios!

    Hacer una carrera OFICIAL Y REGLADA de 3 años primero, luego otra universitaria de 4 años después, y llevar 15 años de colegiación para leer esto…

    Como se nota que los gestores sois arquitectos y nos queréis tener contentos a todos eh?

    Responder
    1. A.Casal

      A mi me parece que cualquier buen arquitecto debe tener la sensibilidad suficiente y estar capacitado para ejercer como interista y como decorador. Porque , hasta donde yo se, lo de estudiar el espacio interior es algo básico para cualquier proyecto de arquitectura, así como pensar en los acabados ,materiales, etc. Sin embargo la mayoría si que no pensamos en el mobiliario( en como es exactamente ese mobiliario, por supuesto hacemos la distribución de hasta la última silla) , pero si quisiera, el arquitecto lo haría, como ya han hecho muchos grandes arquitectos, (recordemos el mobiliario de Le Corbusier o de Mies) . Esto, repito, es hablando del buen arquitecto, que no todos lo son.
      Así que sí, un interiorista está a medio camino entre ambos. No es un arquitecto con otras competencias y te explico por que: Si estudias arquitectura puedes dedicarte a diseño de interiores, si estudias diseño de interiores y quieres hacer arquitectura, tienes que estudiar arquitectura.

      Un saludo

      Responder
      1. Rubén Couso

        Perdona que discrepe, ¿cómo te explicas que los Interioristas colegiados pertenezcan a la Asociación International de Arquitectos de Interior? Porque quizá la evolución ha hecho lo propio. Remitirnos a Le Corbusier o, mi favorito, Wright, es retroceder demasiado en el tiempo y negar esa evolución. Del mismo modo que hay diseñadores de producto, diseñadores gráficos, diseñadores de moda, etc.

        Por supuesto que un Arquitecto tiene competencias mayores, por supuesto, y de mucha responsabilidad, en muchos casos más responsabilidad civil que nadie, habrase visto. Pero la formación en creación de espacios desde el punto de vista formal, unificando criterios en base a unas necesidades específicas, que incluye desde el estudio del producto en el caso del contract, hasta el visual merchandising, los arquitectos no la tienen.

        En la formación “formal” y oficial de un Interiorista se dan aspectos como la estandarización o franquicias, imagen de marca, diseño de Producto, estructuras sencillas, teoría del color, historia de la arquitectura y el interiorismo muy pormenorizado, marketing, y otras disciplinas que hacen del Diseñador de Interiores un profesional más especializado en la creación de espacios específicos, que obliga a éste a salirse de cualquier estándar.

        Un Interiorista no sabe crear una vivienda, pero sí sabe sacarle el máximo partido a una reforma de una vivienda. Aquí pueden competir, pero, en el contract un Interiorista esta por encima de un Arquitecto guste o no. Porque el Interiorista estudia desde el diseño de una servilleta de papel para un caso específico, hasta la situación de los percheros en una tienda de moda para una venta eficaz, pasando por la propia reforma con criterios mercadotécnicos.

        De otro modo, en las escuelas de Arquitectura no se impartirían cursos, másters y demás formación complementaria en el tema.
        Por otro lado, sí estoy de acuerdo en que los arquitectos se metan en el tema siempre y cuando complementen su formación con las mismas materias que los Interioristas. De otro modo se trata de intrusismo profesional, además de no garantizar la calidad del trabajo, basándose en criterios meramente técnicos (que no es poco) como el visado de proyectos técnicos o la dirección de obra que, con ciertas limitaciones, también pueden llevar a cabo los Interioristas (otra cosa es que el técnico municipal no lo acepte, y entonces entramos en denuncias por parte del colegio profesional, que no hace más que entorpecer la ilusión del cliente).

        Por último, y sin acritud, quedan fuera los decoradores, profesión para la que no hay formación oficial y que, por otro lado, hay que decir que cuenta con mejores profesionales en la disciplina que la mayor parte de Interioristas y Arquitectos.

        He dicho! Jajaja

        Nota: hoy un cliente me dijo que un Arquitecto le había contado que no se fiara de mí porque no podía llevar a cabo su reforma porque no tenía competencias. Y por desgracia, eso es muy habitual, y bochornoso.

        Qué bueno sería que Decoradores, Interioristas, Arquitectos Técnicos y Arquitectos, además de Diseñadores de Producto, Gráficos, Moda, Ingenieros, etc… trabajaremos en equipo… Menudos resultados!

        Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Índice del artículo

Quiénes somos

El Blog de Plan Reforma es una pequeña parte del universo Plan Reforma y pretende ayudar a todo aquel que esté a punto de iniciar una obra, en todas cada una de las fases en las que se va a ir encontrando, mediante contenido especializado y de calidad, redactado por el equipo formado en reformas y construcción.

Nuestra visión es simplificar el proceso de planificar una reforma o construcción residencial , ofreciendo herramientas a particulares, profesionales, ecommerces y fabricantes para que su relación sea más directa y fluida en todas las fases de la obra: inspiración, planificación

contacto particulares – profesionales, gestión de presupuestos  y compra de materiales.

 

 

Si eres particular, en Plan Reforma podrás obtener online una estimación fiable de tu obra y contactar con profesionales (tenemos una comunidad de más de 30.000) o obtener el listado de materiales necesarios (y comprarlos) si vas a hacer tú mismo la obra:

 

 

STIMAT, nuestro programa de presupuestos, podrás entender de forma sencilla los presupuestos de tu obra que te envíen los profesionales. También tiene una versión DIY para aquellos atrevidos que queráis hacer vosotros mismos la reforma: Creando un PRoyectoDIY, os ayudará a listar los materiales necesarios (hasta el pequeño material) y hasta a acceder a comprarlo en nuestros ecommerces asociados.

 

 

¡Conoce aquí a nuestra red de colaboradores que son los autores de nuestro contenido!

plan-refroma-finalista-rebuild-awards-2022-cuadrado

Como empresa puntera en digitalización del sector reformas y obras residenciales, somos quedamos Finalistas en los Advanced Architecture Awards por nuestra solución de Trazabilidad para fabricantes de materiales de construcción de REBUILD, la feria española líder en transformación digital del sector construcción.

Contáctanos

Si tienes algún material de construcción que quieres dar a conocer entre nuestros más de 30.000 profesionales o 250.000 particulares;

 

  • Si quieres impactar en el momento oportuno
  • Si quieres, además, poder trazar hasta el final y conocer el ROI de tu inversión.
  •  
  • Si quieres saber qué ocurre con tus prescripciones

Echa un vistazo a las en nuestra web corporativa.

 

En 2021 trazamos más de 3.000 Millones en Euros. ¿Seguro que no quieres estar donde están tus clientes? ¡Contáctanos!

Top 10 artículos