Contenido especializado para ayudarte a gestionar tu reforma o construcción de tu casa de manera segura y fácil

La responsabilidad del arquitecto: Edificios que queman

Hace unos días saltó la noticia de un edificio que había quemado un coche en Londres. Para los que no sepáis de qué va la historia, resulta que se está construyendo un edificio, el Walkie-Talkie con una de sus fachadas acristaladas con forma cóncava y que el relfejo del Sol aumentado por la concavidad de sus cristales ha provocado que se le fundiera un retrovisor a un coche.

Hace unos días saltó la noticia de un edificio que había quemado un coche en Londres. Para los que no sepáis de qué va la historia, resulta que se está construyendo un edificio, el Walkie-Talkie con una de sus fachadas acristaladas con forma cóncava y que el relfejo del Sol aumentado por la concavidad de sus cristales ha provocado que se le fundiera un retrovisor a un coche.

Fuente: noticias.lainformacion.com

Fuente: noticias.lainformacion.com

La noticia no es nueva. En 2010 ocurrió algo similar en un hotel de Las Vegas, el Vdara, en el que un cliente advirtió la fuerte incidencia del Sol y hasta la sorpresa de ver una bolsa de plástico fundida.

La explicación es sencilla y es fácil de entender entendiendo el funcionamiento de la reflexión de un haz de luz en una superficie cóncava. Creo que es algo que nos enseñan en física de 2º de ESO…

reflexio-concava-walkie-talkie-londres

Temática de 2º de ESO8

El Hotel Vdara era cóncavo en planta, lo cual fue suficiente para concentrar los rayos de Sol en un punto (foco) que coincidía justamente con la piscina. Me pregunto si el arquitecto lo haría adrede, para mejorar el bronceado de los clientes del hotel…Quién sabe, tal ve así sea, puesto que la reacción del Hotel fue aconsejar a los clientes que, en caso de que les molestara tanto sol, simplemente se situaran en otra parte de la piscina. Increíble. Otras informaciones aseguran que sí se tuvo en cuenta este hecho en el diseño del edificio, colocando filtros solares en las ventanas, aunque la eficiencia del resultado salta a la vista.

hotel-vdara

La torre Walkie-Talkie de Londres tiene una doble concavidad, es decir a diferencia del hotel de Las Vegas, en que solamente se curva en planta, el edificio londinense tiene una fachada ligeramente esférica, lo cual hace que el foco sea todavía más intenso.

walkie-talkie-londres_02

Render del proyecto Walkie-Talkie. En la realidad (foto inferior) la concavidad es menos pronunciada pero igual de….efectiva.

walkie-talkie-londres_01

Estos casos se han ido dando en cualquier rincón de la ciudad, sobretodo desde la aparición de los muros cortina o fachadas de vidrio. No se suele tener en cuenta la reflexión que éstos pueden llegar a producir en su entorno. En la calle Aribau de Barcelona existe un edificio que refleja, en color marrón toda su fachada a los edificios de principios de sigle de enfrente. Me pregunto qué opinarán los vecinos de esto…Y me pregunto también si no tendría que regularse de alguna forma. En cualquier caso me gustaría aprovechar esta noticia para reclamar la responsabilidad que tiene el arquitecto con su entorno (no solo con sus clientes), con su ciudad y, sobretodo, con sus ciudadanos. Porque no puede construirse cualquier cosa en cualquier lugar. La arquitectura debe ser la adecuada y, sobretodo, debe mejorar su entorno, no empeorarlo. Suerte que la mayoría de arquitectos sí lo entienden de esta forma. 

4.7/5 - (3 votos)

¿Te ha ayudado este contenido? 

¡Suscríbete a nuestra Newsletter semanal!

¿Te parece útil? ¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Índice del artículo

Quiénes somos

El Blog de Plan Reforma es una pequeña parte del universo Plan Reforma y pretende ayudar a todo aquel que esté a punto de iniciar una obra, en todas cada una de las fases en las que se va a ir encontrando, mediante contenido especializado y de calidad, redactado por el equipo formado en reformas y construcción.

Nuestra visión es simplificar el proceso de planificar una reforma o construcción residencial , ofreciendo herramientas a particulares, profesionales, ecommerces y fabricantes para que su relación sea más directa y fluida en todas las fases de la obra: inspiración, planificación

contacto particulares – profesionales, gestión de presupuestos  y compra de materiales.

 

 

Si eres particular, en Plan Reforma podrás obtener online una estimación fiable de tu obra y contactar con profesionales (tenemos una comunidad de más de 30.000) o obtener el listado de materiales necesarios (y comprarlos) si vas a hacer tú mismo la obra:

 

 

STIMAT, nuestro programa de presupuestos, podrás entender de forma sencilla los presupuestos de tu obra que te envíen los profesionales. También tiene una versión DIY para aquellos atrevidos que queráis hacer vosotros mismos la reforma: Creando un PRoyectoDIY, os ayudará a listar los materiales necesarios (hasta el pequeño material) y hasta a acceder a comprarlo en nuestros ecommerces asociados.

 

 

¡Conoce aquí a nuestra red de colaboradores que son los autores de nuestro contenido!

plan-refroma-finalista-rebuild-awards-2022-cuadrado

Como empresa puntera en digitalización del sector reformas y obras residenciales, somos quedamos Finalistas en los Advanced Architecture Awards por nuestra solución de Trazabilidad para fabricantes de materiales de construcción de REBUILD, la feria española líder en transformación digital del sector construcción.

Contáctanos

Si tienes algún material de construcción que quieres dar a conocer entre nuestros más de 30.000 profesionales o 250.000 particulares;

 

  • Si quieres impactar en el momento oportuno
  • Si quieres, además, poder trazar hasta el final y conocer el ROI de tu inversión.
  •  
  • Si quieres saber qué ocurre con tus prescripciones

Echa un vistazo a las en nuestra web corporativa.

 

En 2021 trazamos más de 3.000 Millones en Euros. ¿Seguro que no quieres estar donde están tus clientes? ¡Contáctanos!

Top 10 artículos