
Jordi Capdevila, arquitecto
Jordi Capdevila, un arquitecto joven catalán que nos cuenta su punto de vista sobre el hecho de que contratar a un arquitecto para realizar una reforma no es más caro que hacerla por ti mismo.
Nos cuenta que “suelo amortizarle al cliente el coste de mis honorarios en un par de partidas de obra: Negociando con los industriales o simplemente con el descuento que, como arquitecto, consigo en el precio de los materiales, el cliente se ahorra lo que me paga a mi en concepto de honorarios.” Es una forma de tener dos cosas al precio de uno: Una persona que gestiona tu obra de principio a fin, que consigue soluciones ingeniosas para hacer de tu nuevo hogar un lugar práctico y que optimice al máximo cada metro cuadrado. En una de las reformas que ha hecho en el Eixample Barcelonés, se le ocurrió la idea de diseñar una estantería en el techo de un pasillo. Una original y práctica forma de almacenar gran cantidad de libros en un espacio, como es el pasillo, normalmente sin más uso que el de paso.

Jordi Capdevila, arquitecto en Barcelona. Estantería en el techo de un pasillo.
En otras ocasiones sus honorarios fueron asumidos por el ahorro que le consiguió a cliente en la licencia de obras. “Se trataba de una licencia de obras menores en la que sólo teníamos que derribar dos tabiques. El Ayuntamiento nos pedía 2.000€ para la licencia de obras. Después de pasarme una mañana negociando en el Ayuntamiento y explicándoles el poco sentido que tenía esa regulación, los administrativos del Ayuntamiento encontraron otra normativa en la que se decía que se podía aplicar un tanto por metro lineal de pared derruída. La licencia costó 200€. Sólo con la gestión de ese trámite le ahorré al cliente lo que le costaban mis honorarios.” La gestión de los trámites administrativos por parte de un profesional con mucha experiencia es otro de los puntos fuertes de los profesionales titulados como arquitectos y decoradores, ahorrar mucho tiempo al cliente y como acabamos de ver, también dinero.
Los casos que nos cuenta Jordi son ejemplos de que contratar a un arquitecto para realizar una reforma no es tan caro como se suele pensar, como ya os hemos contado en otras ocasiones. ¡Así que no tengáis miedo y animaros a pedir presupuestos para reformar vuestro piso a nuestros arquitectos y decoradores!