El salón del mueble de Milán es probablemente la feria europea más importante de la industria de la decoración, muebles y accesorios para la casa. Plan Reforma ha tenido la oportunidad de visitarlo en su última edición clausurada el pasado domingo y queremos compartir con nuestros lectores todas aquellas novedades en diseño de interiores, decoración y materiales para sacar así ideas para nuestros hogares.

Foto: Dario Furente
Hemos asistido principalmente a cuatro macros tendencias en lo que es el futuro de la decoración, veámosla aquí:
Capas y niveles

Dario Furente
Translucidez y opacidad se combinan con resistencia a la tensión para lograr filtros de color que intrigan. Los matices esfumados se forman a través de sofisticadas capas de color para los textiles, los productos y los espacios interiores, usando filamentos transparentes, resinas y vidrio, y materiales de distintos medios, lo que resulta en una profundidad de textura cautivante y absorbente.
Lujo
Este año la organización del salón puso hincapié en las cocinas dedicando un entero pabellón a ellas, pero lo que nos pareció realmente impactante fue la extensión del pabellón dedicado al sector de los muebles de lujo, una tendencia activa sobre todo gracias a los países como Rusia y aquellos orientales que siguen siendo mercados que miran a Europa como referente en el sector de la decoración.
Estilo atemporal
Milán es una ciudad muy antigua pero con un alma moderna, eso se refleja mucho en el Salone del Mobile 2016 ya que emerge un estilo clásico post-retro: aquellos elementos de diseño del pasado y el presente se unen con fusión y simplicidad, logrando una modernidad realmente atemporal. Las formas sinuosas y elegantes, los materiales de lujo y los colores brillantes tienen una presencia de montaje.

Imagen Dario Furente.

Tecnología aplicada al textil
La tecnología integrada ofrece una nueva perspectiva del lujo. Las superficies y telas amoldables y esculpidas innovan y avanzan, creando espacios interactivos. Los textiles se transforman en una extensión del cuerpo a través de nuevas construcciones, pesos y volúmenes.
Ya por último indicar que el Salone Internazionale del Mobile de Milán 2016 ha celebrado este año su 55º edición.