Cómo escoger el armario de tu dormitorio

El Blog de Plan Reforma. Planifica y haz realidad tu obra

En los dormitorios existe una pregunta frecuente por parte de todos nuestros clientes: ¿cómo puedo acertar con el armario del dormitorio?. Una pregunta recurrente, porque el armario va a cobrar mucha presencia en la imagen y decoración de nuestro dormitorio, configurando normalmente una de las tres paredes que conforman nuestra habitación.

Hoy no quiero hablaros de cómo debe ser la funcionalidad de un armario, ese es un tema que merece un post exclusivo y que me gustaría poder ahondar en el mismo en otra ocasión. Es por ello que quiero centrarme única y exclusivamente en qué debemos tener en cuenta a la hora de escoger nuestro armario. Y para ello cabe distinguir entre 2 grandes tipos de mobiliario: los armarios empotrados y los armarios exentos.

decoración de armarios

Armario de puertas correderas Negro y Plata visto en Arquitectos Madrid 2.0

Armarios empotrados

Si nuestra habitación dispone de la estructura para un armario empotrado, lo más importante de su decoración va a ser el frente. Aquí podemos distinguir tres tipos de puertas: las puertas abatibles, las correderas y las puertas plegables.

decorar el armario de casa

Armario puertas abatibles visto en llardelmodul.com

A la hora de elegir entre un tipo de puertas debemos tener en cuenta el fondo disponible para nuestro armario, sí no queremos tener problemas con la ropa, un frente de armario de puertas correderas debe tener un fondo mínimo de 68 cmts, sino es muy posible que en su desplazamiento las puertas rocen con la ropa, deteriorando la misma.

Pedir_presupuesto_2015_1000x250

Si queremos dar una sensación de mayor ligereza espacialmente, debemos elegir las puertas abatibles, al ser hojas de una mayor dimensión van a recargar mucho menos el frente de nuestro espacio. Además también nos van a permitir jugar más con la decoración de las mismas, pudiendo elegir entre hojas lisas, rayadas, o bien tipo panel japonés, con infinidad de combinaciones entre tonalidades y materiales.

decorando la casa

Armario de puertas correderas visto en in-decor.net

Las puertas plegables me encantan, especialmente para el frente de un armario con más fondo del habitual y que podemos transformar casi en un semi-vestidor. A la hora de escoger estas puertas debemos considerar unos muy buenos herrajes sino queremos tener problemas con las mismas, ya que sufren mucho en su movimiento de apertura y cierre.

decora el mobiliario de casa

Armario puertas plegables visto en arqhys.com

Dentro de los diferentes materiales a la hora de elegir el frente del armario, lo habitual es escoger algo entonado con el resto de carpintería de madera de la casa, puertas de madera o lacadas en blanco. Si bien aquí también podemos hacer nuestras personalizaciones, por ejemplo podemos combinar la base del frente de armario lacado en blanco, con una o varias puertas lacadas en otro color, algo que puede ser genial en dormitorios infantiles o juveniles. También podemos combinarlas con puertas de vidrio o espejo, e incluso sí nuestras puertas disponen de una celosía de madera podemos emplear un papel decorativo para su decoración.

Armarios exentos

Últimamente los armarios exentos en las viviendas parece que tienen una mala reputación y se tiende a escoger únicamente armarios empotrados. Sin embargo el armario exento nos va a permitir jugar más con la distribución del dormitorio. Se convierte en un objeto más de la decoración de nuestro hogar y podemos ubicarlo allá dónde queramos, esto me parece una gran ventaja a la hora de renovar ambientes.

decoraciones en casa

Armario exento 4 puertas correderas visto en arquitectosmadrid20.com

A la hora de escoger un armario exento, es imprescindible combinarlo con el resto de la decoración de la estancia, como decía se va a convertir en una pieza más del mobiliario de nuestra casa y por sus dimensiones debemos cuidar este aspecto con mucho más detalle.

mobiliarios decorados

Armario tapizado de diseño visto en arquitectosmadrid20.com

En los armarios exentos también vamos a poder elegir entre puertas abatibles y correderas, así como los diferentes materiales con que están realizados, desde armarios de madera a armarios tapizados o pintados con una decoración exquisita. Sin duda una opción que no debemos descartar sólo porque lo habitual sea instalar armarios empotrados.

armarios y mobiliarios

armario vintage visto en arquitectosmadrid20.com

Si necesitas ideas, recuerda que desde Plan reforma puedes pedir presupuestos online a nuestros decoradores, ¡ellos te ayudarán!

banner_anunciat_gratis_alta_profesionales_20150616

Etiquetas: , ,

Avatar
Autor: Tomás Fernández, arquitecto en Plan Reforma

Arquitecto por la E.T.S.A.M en el año 2004 y especializado en el diseño y decoración de viviendas y locales comerciales. En el mismo año que terminé mis estudios de Arquitectura, comencé mi carrera profesional como Arquitecto y diseñador fundando mi propio Estudio, con el que comencé una serie de encargos de bloques de viviendas. Ya en el año 2005 decidimos entre cuatro amigos y compañeros crear nuestro Estudio de Arquitectura en Madrid con el que realizamos hasta el año 2009 más de 80 proyectos de Arquitectura, así como el trabajo de Project Management en la construcción de viviendas unifamiliares. 'Aprovechando' la crisis y por tanto la escasez de proyectos relacionados con la Arquitectura creamos, ya en el año 2010, la Revista Digital de Arquitectura COSAS de ARQUITECTOS, en la que hablamos de todas aquellas pequeñas cosas que nos interesan a los Arquitectos y en general a toda aquella persona interesada en el mundo de la Arquitectura, el Diseño y la Decoración. Todo esto sacando tiempo para renovar la 'Identidad Digital' de nuestro estudio ARQUITECTOS MADRID 2.0, con la creación de su propio Blog de Arquitectura, Interiorismo y Decoración, acercándonos un poco más a nuestros posibles clientes dentro del mundo de la Construcción y Reformas de Viviendas. En mi trabajo como arquitecto e interiorista, creo firmemente en que el diseño debe estar al servicio del usuario en donde las soluciones inteligentes se encuentran muy por encima del derroche económico. Cuando abordo un nuevo proyecto siempre me cuestiono la sinceridad del diseño final, buscando la esencia del mismo más allá de una ornamentación estereotipada. Te agradezco enormemente que hayas dedicado un momento de tu tiempo a leer mi perfil personal y si quieres saber algo más sobre mí; puedes contactarme a través de mi twitter personal @arquitecto2_0 o en el de la empresa @arquitectosm20

2 thoughts on “Cómo escoger el armario de tu dormitorio

  1. AvatarRamón

    Buenos consejos adaptables a cada uno de nosotros, muy elaborado el artículo

    Contestar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *