6 errores que evitar en una reforma integral

El Blog de Plan Reforma. Planifica y haz realidad tu obra

Por Plan Reforma |

Las reformas integrales hay que estructurarlas bien y pensarlas con detenimiento para ahorrarnos problemas en el futuro. En una situación como esta tienes que pensar desde cuándo prefieres hacer los trabajos (primavera, otoño…), pasando por aquellas partidas que puedes hacer tú mismo para ahorrar un poco de dinero en estos trabajos, hasta llegar a cómo preparar la casa antes de empezar a hacer la reforma. Son muchas cosas, por eso una reforma integral no puede pensarse de la noche a la mañana y mucho menos tomar decisiones precipitadas.

DESCUBRE CUÁNTO CUESTA REFORMA UNA REFORMA INTEGRAL

Errores en reforma integral. Foto: Hela Alvarado Briceño

No fijar un presupuesto

Esto es PRIORITARIO. Es decir, tienes que echar cuentas y saber cuánto estás dispuesto a gastarte en estos trabajos. No vayas a pedir presupuesto a un profesional sin tener esta cifra clara, de lo contrario el coste total puede ser muy elevado. Y por supuesto, no te quedes exclusivamente con un presupuesto, pídeselo a varios profesionales y compara tanto los precios como las calidades de los materiales con los que trabaja. Puede ser que te encuentres con un profesional muy económico pero a costa de poner unos materiales de poca calidad que te vayan a dar problemas al cabo de unos años.

Muy bonito sí, pero ¿práctico?

Puede que hayas visto cocinas muy bonitas en revistas. O baños elegantes en páginas webs. Pero también tienes que entrar a valorar si va a ser práctico en el día a día. Por ejemplo, orienta la vivienda hacia aquellas ventanas donde se reciba más cantidad de luz a lo largo del día. Al mismo tiempo que también calentarás más la casa al entrar durante más horas la luz del sol.

De nada te sirve un mobiliario muy de revista si por ejemplo te va a «comer» mucho espacio en el salón o te va a robar luz.

Desesperación por la entrega de la casa

Las obras se retrasan SIEMPRE. Eso es una verdad tan grande como que dos y dos son cuatro. Y si hay alguien leyendo esto que ya ha pasado por una reforma integral sabrá que es verdad. Por eso, cuando empieces una reforma en casa, piensa que probablemente te vayan a entregar la casa con los trabajos terminados al menos un mes más tarde. Sí, también hay veces que te darán la casa en la fecha aproximada, pero eso ocurre en pocas ocasiones.

No tires ningún papel relacionado con la reforma

Bien sean los contratos que hayas firmado con los reformistas o los tickets de todos aquellos materiales que hayas comprado, son los únicos justificantes que tendrás para reclamar en el caso de que algo no vaya como debería.

Si tu presupuesto era demasiado ajustado, habrás buscado chollos y gangas que pueden salirte peor de lo que pensabas. Si se da esta situación, recurre al ticket de compra y ejerce tu derecho a la reparación o en su caso a la devolución.

Los permisos de obra

Mucho ojo con esto porque lo que aparentemente puede ser un ahorro, puede salirte más caro que el propio permiso. Estas licencias las deberás solicitar en primera instancia a la comunidad (en el caso de que la reforma vaya a hacerse en un bloque de edificios) y en segundo lugar pero no menos importante, al ayuntamiento de la localidad donde vas a hacer los trabajos. Es el consistorio local el que te da los permisos necesarios para por ejemplo, colocar un contenedor de residuos en la puerta de casa o para llevar a cabo los trabajos que necesitas.

No pasarte por la obra

Probablemente no seas reformista ni te dediques a la construcción por lo que no serás un gran entendido de estos asuntos. Pero eso no quita que te desentiendas de los trabajos y solo te pases por tu casa de vez en cuando para ver cómo van. Ellos son profesionales de la construcción y lo más seguro es que hagan las cosas tal y como vienen marcadas en los planos de la vivienda, pero también se pueden equivocar. No está de más que un par de veces a la semana, si te es posible, te pases por la casa para ver cómo van avanzando con los trabajos. Si ves algo que no te encaja, puede ser que todavía estén a tiempo de cambiarlo y corregirlo. Si el trabajo está más adelantado, las modificaciones van a ser imposibles.

Si vas a hacer una reforma integral en los próximos meses, pide presupuesto de forma gratuita a profesionales de tu zona.

PEDIR PRESUPUESTO A PROFESIONALES DE MI ZONA

Plan Reforma
Autor: Plan Reforma

Plan Reforma es la plataforma que, desde 2012, ayuda a planificar una obra facilitando la relación entre particulares, profesionales, distribuidores de materiales y fabricantes a través de sus servicios: MARKETPLACE - para poner en contacto particulares y profesionales; STIMAT - para hacer presupuestos de obras de forma rápida, transparente y fácil; STIMATpay - para gestionar de forma segura y automática los pagos de una obra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *